¿Qué es el Zentangle?

Pilar Ramírez
7 Dic 2016
¿Qué es el Zentangle?

El Método Zentangle es una herramienta fácil de aprender, divertida y relajante para crear imágenes hermosas dibujando patrones estructurados.

Un Zentangle es un dibujo abstracto con patrones (tangles) que se usa para equilibrar y calmar tu mente (Zen). La forma tradicional de hacerlo es usando el formato estándar de una superficie cuadrada de (9 cm x 9 cm) con papel de alta calidad, aunque se realiza en todo tipo de tamaños. Lo que sí es importante es que el papel sea grueso para que al usar los rotuladores no estropeen el papel.

El artista crea un patrón estructurado de acuerdo a su gusto y siguiendo un conjunto de pautas básicas. Haciéndolo en el tamaño original, se van creando diferentes azulejos que es una superficie lo suficientemente pequeña como para terminar en un corto periodo de tiempo y portátil para que nos lo llevemos a cualquier parte. Cuando juntamos los diferentes azulejos podemos crear un hermoso mosaico.

Cualquier otro formato se conoce como una creación "de inspiración Zentangle".

No se necesitan materiales especiales o formación académica para convertirte en un artista del Zentangle.

Estas son algunas características de esta forma de arte:

No debe tener orientación, ni tiene que representar a ningún objeto reconocible si no se quiere, mayormente es abstracto. Por lo general se hace el dibujo con tinta negra sobre papel blanco, aunque hay diferentes variantes. Dejándonos llevar por nuestra percepción podemos usar solo tinta negra o diferentes colores, también hay algunos con tinta blanca en papel negro y quedan muy bonitos.

La idea de un Zentangle es que sea portátil para que puedas hacerlo en el momento que quieras, por eso se utilizan en formatos pequeños, los que dibujamos ZenTangle solemos tener diferentes tamaños el más grande para cuando estamos en casa y el más pequeño para poder desplazarlo con facilidad.

Es muy diferente de los estilos tradicionales de dibujo y pintura. Este método se creó para que sea una forma de meditación artística que cualquier persona pueda practicar. El acto de crear un Zentangle es tan importante como el resultado final, tiene una belleza única.

Sobre el proceso de creación del Zentangle

  • No se planear su creación.
  • No necesitas tener una meta final de creación.
  • Permítete y siéntelo que el patrón se vaya revelando poco a poco mientras lo vas dibujando.
  • No hace falta borrar ningún trazo puedes usarlo para seguir con un patrón distinto y seguir fluyendo con el dibujo.
  • Cuando hacemos zentangle nos tenemos que sentir liberados, despejados y relajados.
  • Se conecta con la belleza de la vida.
  • Podemos hacerlo en cualquier momento y temporada.

En ocasiones mientras hablamos por teléfono, escuchamos en una charla, vamos haciendo garabatos en un papel, aunque puedan resultar bonitos no es lo mismo que hacer Zentangle ya que se necesita de una concentración máxima, cuando lo creamos ponemos toda nuestra atención en él.

El proceso de crear un Zentangle es una forma de "meditación artística", como uno se vuelve completamente absorto en la toma de cada patrón, centrándose. Las opciones de creatividad y combinaciones de patrones son ilimitadas. Y cualquiera puede hacerlo.

La forma de arte Zentangle y el método fue creado por Rick Roberts y Maria Thomas. Zentangle® es una marca comercial registrada.

Ahora que ya tenemos las ideas más claras vamos a ponernos a dibujar.

Pasos para hacer un Zentangle

Aprende los pasos para pintar zentangleRecuerda los pasos siguientes:

  1. Cogeremos un papel blanco y grueso.
  2. Preferiblemente el papel ha de ser blanco y la tinta negra.
  3. Dibuja con un lápiz un pequeño trazo que será por donde empezaras tu dibujo, no hace falta que sea perfecto ni has de presionar el lápiz luego no se ha de ver.
  4. No hay una manera incorrecta de hacerlo, todo dibujo será correcto.
  5. Empieza a dibujar los patrones, diferentes o iguales, esta etapa ya la podemos hacer con el rotulador directamente, el grosor del rotulador depende de la intensidad que tu quieras y de la precisión que quieras que tengan tus detalles.
  6. No borres, no hay errores en Zentangle.
  7. Sigue dibujando hasta que sientas que el dibujo está terminado.
  8. Ten cerca todo el material que te inspire y sientas que vas a necesitar:
    • Hojas gruesas
    • Marcadores negros con diferentes gruesos de punta para precisar los detalles.
    • Marcadores de diferentes colores.
    • Colores para dar profundidad.
    • Acuarelas y pinceles.

Busca tu momento y ponte a dibujar, verás cómo la mente se aquieta, el buen humor regresa a ti, te sentirás más despierto e inspirado, subirá tu vibración, aumenta el enfoque y la creatividad, proporciona satisfacción artística, junto con una mayor sensación de bienestar personal.

El Método Zentangle es disfrutado por todo el mundo a través de una amplia gama de habilidades, intereses y edades.

¿Te animas?