El trabajo en apnea y viga anterior

El trabajo en apnea y viga anterior

Por todos es sabido, que cuando realizamos un esfuerzo muy grande (cargar una gran carga o realizar un carrera en sprint muy rápida) por un periodo de tiempo corto, nuestro cuerpo lleva a cabo, casi de manera automática, un proceso de apnea en inspiración. ¿Pero sabemos por qué lo hace? ¿Qué está sucediendo? Y no solo eso, sino que, ¿es bueno este proceso para nuestro organismo?

En este artículo voy a tratar de arrojar algo de luz al respecto, intentando explicar de qué manera y por qué sucede y los pros y los contras de este sistema.

¿Qué es el sistema autohinchable?

En los momentos de máxima solicitación sobre nuestro organismo, como solo los casos anteriormente citados, nuestro cuerpo va a experimentar un aumento de las cargas muy elevado, que va a suponer un alto compromiso al sistema musculo esquelético.

Para ayudar al organismo y más concretamente al raquis, el cuerpo dispone de un sistema autohinchable que produce un aumento de las presiones de la cavidad abdominal y de la cavidad torácica al mismo tiempo (apnea en inspiración) que generará literalmente una viga anterior justo por delante del raquis que servirá de soporte para proteger el organismo ante posibles lesiones.

Ventajas del sistema

Esta viga anterior tiene un serie de beneficios muy destacables:

  • Disminución de la presión en el disco intervertebral entre D12 y L1 de un 50%
  • Disminución de la presión en el disco de la charnela lumbosacra de hasta un 30%
  • Descarga de la tensión sobre la musculatura espinal de hasta un 55%
  • Disminución evidente del riesgo de lesiones en disco intervertebrales como pueden ser hernia o protrusiones de disco.

Inconvenientes del sistema

El trabajo en apnea y viga anteriorDesgraciadamente, este sistema no son todo ventajas. Pueden darse los siguientes inconvenientes:

  • Compromiso del sistema circulatorio debido al aumento de presión ascendente hacia miembros superiores y cabeza (por eso se pone la cara roja).
  • Aparición de varices en miembros inferiores debido al incorrecto funcionamiento de la bomba circulatoria secundaria que proporciona el movimiento natural del diafragma.
  • Posible cefaleas debido al aumento de la presión sanguínea producida por el aumento de la presión de la caja torácica.
  • Disminución del rendimiento en momentos de máxima solicitación en pro de la protección del raquis y por tanto en pro de la supervivencia.
  • El aumento de presión en la cavidad abdominal sostenida puede desencadenar en hernias inguinales debido a la tensión a la que se ven sometidas las vísceras.

Como conclusión, podríamos indicar que se trata de un sistema realmente sencillo y complejo al mismo tiempo que establece el organismo de manera “automática” para proteger al raquis frente a las posibles tensiones ante sobrecargas.

Pero no debe abusar de este sistema de una manera sostenida en el tiempo, debido a que puede producir patologías que pueden comprometer la homeostasis de nuestros organismo.

Por este motivo, aquellas personas que levantan diariamente grandes pesos, deben tratar de minimizar su uso para no producir patologías a largo o medio plazo.