ArteTerapia: un acercamiento creativo a la vida

Marta Mandolini
15 May 2016
ArteTerapia: un acercamiento creativo a la vida

El ArteTerapia es una disciplina que utiliza la expresión creativa artística como el principal medio de comunicación para desarrollar la capacidad de expresión y desarrollo personal, de reflexión y comunicación con sigo mismos y con los demás.

Entre los objetivos, es útil para desarrollar autoestima y autodeterminación, para expresar emociones difíciles de hablar, identificar bloqueos emotivos y creativos, favorecer la comunicación consigo mismos y en grupo, para ayudar el desarrollo de tus objetivos.

Entre las aplicaciones: personas de todas las edades, parejas, familias, comunidades, trastornos mentales, situaciones traumáticas y duelos, personas que pasan un momento de bloqueo creativo o laboral, trabajadores y profesionales de los servicios sociales y sanitarios.

En general el arte produce bienestar en las personas porque es algo que va más allá de las palabras, y permite una expresión menos vinculada por la razón, es mas inmediata. Además, practicar arte influye en el proceso de circulación de la sangre, disminuye el nivel de estrés, regulariza la respiración, activa la memoria y la percepción.

El Arteterapeuta acompaña y facilita la reflexpercepción y el cambio mediante la utilización de los medios artísticos acompañando la persona a lo largo de su proceso creativo, entre las imágenes que produce y las emociones que éstas le suscitan.

Los materiales son varios y pueden variar mucho dependiendo del paciente, del terapeuta y de la disponibilidad: óleo, lápices de color, rotuladores, acuarela, así como revistas, cuerdas, fotos, etc.

En general, el cuerpo juega un papel muy importante, entonces por ejemplo pintar con manos o con pinceles produce una activación corporal muy diferente. Para asistir a una sesión de arteterapia no es necesario tener conocimientos artísticos previos o sentirse particularmente creatividad. Por otro lado, un arteterapeuta tiene que tener un buen conocimiento de los materiales y del funcionamiento del proceso creativo y de psicología de la creatividad.

Una sesión de Arteterapia puede llevarse a cabo de manera individual o de grupo, y durar entre una hora y medio y dos.

Aunque la creación artística ha formado parte de la mayoría de las culturas desde sus orígenes, constituyendo la principal forma de manifestación y de comunicación (también a nivel espiritual) los más antiguos, es solo en el 1942, que el artista Adrian Hill, tras una larga convalecencia en un sanatorio, acuñó el término “arteterapia” para referirse a un proceso, por el cual la practica artística procuraba al enfermo un notable incremento del bienestar emocional. Solo desde el 1999 en Gran Bretaña el arteterapia cuenta con un estatus profesional reconocido dentro del servicio de Sanidad.