El pomelo y sus interacciones farmacológicas

Susagna Muns Camp
3 May 2018 lectura de 3 minutos
El pomelo y sus interacciones farmacológicas Recomendado

Los seres humanos tenemos unas proteínas asociadas a las membranas citoplasmática, mitocondrial y del retículo endoplásmico, que actúan metabolizando sustancias endógenas y exógenas. A estas proteínas se las denomina CYP seguido de un número que indica la familia del gen, subfamilia y el gen individual.

El CYP más estudiado es el citocromo p450 y su gran familia y subfamilia. Las enzimas de este citocromo están presentes en la mayoría de los tejidos de nuestro organismo, aunque las más estudiadas son las que se encuentran en nuestro hígado.

Una de las funciones más importante, es la oxidación de los xenobióticos. El metabolismo oxidativo lo que hace es modificar la estructura química de los fármacos haciéndolos más solubles, estos se conjugan con ácidos orgánicos como el ácido glucurónico, generando sustancias que pueden ser eliminadas por el riñón a través de la orina.

¿Qué pasa con el pomelo?

Un artículo publicado en The Canadian Medical Association Journal (en adelante, CMAJ), explicaba la posibilidad de que más de 85 fármacos pudieran interactuar con el pomelo, de estos fármacos, 43 tienen interacciones que podrían resultar con efectos adversos graves.

Los fármacos que pueden interactuar son los que se administran por vía oral, tienen una biodisponibilidad absoluta entre baja e intermedia y son metabolizados por el enzima citocromo P450 3A4 (CYP3A4). CMAJ2013.DOI:10.1503/cmaj.120951.

El CYP3A4 se encuentra localizado en las células epiteliales (enterocitos) del intestino delgado y del colon, y en las células del parénquima del hígado (hepatocitos).

El pomelo posee una sustancia (furanocumarina) que es metabolizada por el CYP3A4. Las furanocumarinas son metabolitos secundarios fototóxicos, su rol es el de la defensa de las plantas frente a los herbívoros y hongos patógenos. Además de encontrarse en el pomelo, también se puede encontrar en el apio, chirivía y perejil. En el caso del apio los niveles de esta sustancia se pueden multiplicar por 100 en el caso que la planta esté estresada o enferma. Se han dado casos de sarpullidos en los cosechadores de apio por manipular esta planta estresada o enferma.

Esta sustancia interfiere en la actividad del citocromo inhibiéndolo, por tanto cualquier sustancia farmacológica incluso hormonas como los estrógenos que se metabolizan por el CYP3A4, no se podrán metabolizar correctamente haciendo que se eleven sus niveles.

En zumo de 200 ml de pomelo 100%, es suficiente para causar un incremento sistémico relevante de la concentración del fármaco y con su subsecuente efecto secundario.

Fármacos que interactúan con el pomelo

Los fármacos publicados en el CMAJ que pueden interactuar, incrementando su nivel en sangre y por tanto sus efectos secundarios, con la toma de pomelo son:

  • Fármacos cardiovasculares: quinidina, rivaroxaban, ticagrelor, amiodarona, apixaban, clopidogrel, dronedarona, eplerenona, felodipina, nifedipina.
  • Agentes CNS: alfentanilo, buspirona, dextrometorfano, fentanilo, ketamina, lurasidona, oxicodona, pimozida, quetiapina, triazolam, ziprasidona.
  • Agentes frastorintestinales: domperidona.
  • Inmunosupresores: ciclosporina, everolimus, sirolimus, tacrolimus.
  • Agentes del tracto urinario: darifenacina, fesoterodina, solifenacina, silodosina, tamsulosina.
  • Citotóxicos: crizotinib, dasatinib, erlotinib, everolimus, lapatinib, nilotinib, pazopanib, sunitinib, vandetanib, vemurafenib.
  • Agentes anti-infecciosos: eritromicina, halofantrina, maraviroc, primaquina, quinina, rilpivirina.
  • Fármacos para el colesterol: atorvastatina, lovastatina, simvastatina.