Fibromialgia y las fiestas navideñas

Miriam Martínez Murcia
3 May 2018 lectura de 4 minutos
Fibromialgia y las fiestas navideñas

Ya han pasado las fiestas navideñas y posiblemente si sufres fibromialgia, notes que tus síntomas están a flor de piel, a causa de los excesos alimenticios, alcohol y dulces, una incorrectísima alimentación que afecta muchísimo a las personas sobre todo si se sufre fibromialgia, y le sumamos el estrés que conlleva ya de por si las fiestas navideñas: correr de un sitio a otros con los preparativos, los niños de vacaciones, las compras de última hora, preparar comidas para toda la familia, tener la casa a punto para los invitados, o ir de invitado a casa de familiares, muchas veces siendo un ambiente de tensión por las disputas familiares que puedan haber, compromisos que a lo mejor no apetecen pero se tienen que cumplir, etc.

En definitiva, son unos días que a cualquier persona ya trastorna su rutina y hábitos cotidianos, generando cansancio y ganas de volver a la normalidad. Si sufres fibromialgia hay que añadirle que puede ser causa de agravar los síntomas de esta. Unas fiestas que ya generan estrés a causa de lo que hemos convertido la navidad, lejos de su verdadero espíritu, unas fiestas convertida en gasto y consumismo desenfrenado del cual cuesta recuperarse, o genera tristeza por no poder subirse al tren que nos ha impuesto la sociedad.

Unas fiestas que parece que tengamos que comer lo de un año entero en pocos días, o los dulces navideños llenos de azúcar refinada considerado el veneno silencioso y prácticamente prohibido para cualquier persona, más aún si sufres fibromialgia, pues es inflamatorio y para poder metabolizarlo utilizas todas las reservas de vitaminas B entre otras, tan necesarias para que el sistema nervioso funcione correctamente, (recordar que en mi artículo anterior, la teoría que más credibilidad me daba, era que la causa principal de la fibromialgia era una deficiencia en el sistema nervioso autónomo).

El verdadero espíritu navideño, debería ser compartir con nuestros seres queridos de verdad momentos que no podemos hacer durante el año, disfrutar de su compañía y estar en un entorno agradable y confortante en el que uno se siente a gusto de verdad, lejos del compromiso, apariencia, e intentar agradar. Recordemos también que en fibromialgia una de las causas principales es emocional, principalmente intentar agradar a los demás, quedar bien con todo el mundo, no saber decir no o poner límites, hacer las cosas de manera forzada o impuesta, cuando a lo mejor en el interior no se sienten o no se quieren hacer.

Las verdaderas fiestas navideñas en lugar de empeorar deberían de mejorar la enfermedad, porque es el momento del año más agradable y en el que más se debiera disfrutar ayudando al sistema emocional, sintiéndose mejor que nunca, pero por desgracia rara vez es así.

Cómo recuperarse de los efectos negativos de la navidad sobre la fibromialgia

Ahora ya han pasado, y además estamos iniciando el año y con el vienen los propósitos para este nuevo ciclo que empezamos. Es momento de pensar en ti, cuidar tu alimentación al máximo para que el organismo recupera la estabilidad, una alimentación lo más natural posible y suprimir de las dietas los alimentos prohibidos como pueden ser el azúcar, los lácteos, los alimentos procesados, las harinas refinadas, etc., una alimentación para nutrir verdaderamente al organismo y eliminar las toxinas acumuladas durante estas fechas.

Momento de reflexión para ti, descansar del ruido de estos días atrás, poder mirar para adentro y averiguar qué necesita ser cambiado en las vida para generar bienestar, fijar objetivos, reestructurar la rutina diaria para poder crear hábitos saludables que creen salud.

Si sufres fibromialgia puedes mejorar mucho tu calidad de vida ¿Qué te parece si uno de los propósitos es ir a por esta calidad de vida? ¿Qué te parece si inicias los pasos hacia el cambio y dar un pasito más hacia la salud? Imagínate por un momento que lo consigues, ¿vale la pena probar no?