Personal branding: el sello de identidad de un terapeuta

La importancia para un profesional de las terapias de trabajar su marca personalMi experiencia profesional me ha hecho crear este post para transmitir mi conocimiento con el interés de abrir otra perspectiva sobre un tema muchas veces espinoso para ti, la Marca Personal.

Es conocida la dicotomía de los terapeutas con el concepto de “cobrar por ayudar a las personas”, este les produce mucho desasosiego y demasiadas veces les hace infravalorar su trabajo con la consecuencia de no obtener suficiente ingresos y acabar abandonando su pasión. Todos perdemos. Ellos por no realizar un trabajo que aman y nosotros por perder el acceso a magníficos profesionales.

En este contexto, imagina lo que es decirle a un terapeuta que es un producto. ¡Con la iglesia hemos topado! No hay nada más alejado de un Concept Business que un Terapeuta. En el momento que les planteas esto en una sesión de mentoring, su cara se transforma, su gesto se tuerce y su mirada incrédula te está transmitiendo su pensamiento “¿Dónde me he metido? ¿Quién es esta tipa que he contratado?”.

Para cambiar tus creencias al respecto te diré que el concepto de Marca Personal surgió en EEUU hace bien poco (1999) de la mano de Tom Peters, experto en literatura empresarial y fue creado como herramienta para personas en búsqueda de empleo a raíz de su publicación "The branded called you. Seguro que independientemente de tu profesión, si te nombro grandes marcas, automáticamente las asocias a una imagen, una idea, un eslogan, un concepto y en resumen a una emoción. Imitando el modelo de marca comercial, la Marca Personal desarrolla esto mismo en las personas: ¿Qué hace que tú, gestor de cuentas, debas ser elegido para un puesto en lugar de otro gestor de cuentas? Este es el concepto básico.

La importancia de descubrir los valores sobre los que construir la marca personal

Ahora extrapólalo a tu profesión ¿Qué hace que tú, Coach, Naturópata, Quiromasajista, etc. debas ser elegido por un cliente/paciente en lugar de otro? Esta es la pregunta que debes responder. Seguramente las respuestas que más te vendrán a la cabeza serán:

  • Porque amo lo que hago.
  • Porque soy un/a profesional.
  • Porque me gusta ayudar a las personas.

O algunas similares. Ahora la siguiente pregunta es ¿Cuántos profesionales conoces que responden lo mismo que tú? Cientos, tal vez miles. Esto demuestra que no son las respuestas adecuadas.

¿Para qué necesitas crear tu Marca Personal?

  • Hará que te conviertas en un influencer, es decir que tu opinión en tu especialidad sea escuchada y respetada, que tengas prestigio.
  • Esto a la vez te hará generador/a de confianza.
  • Has de encontrar tu diferenciación (recuerda la pregunta anterior ¿Porqué tu y no otro/a).
  • Te hace conseguir clientes/pacientes que es el fin último de cualquier profesional, tener una agenda llena e incluso una larga lista de espera.
  • Consigues tu despegue profesional, notoriedad y credibilidad, así consigues aumentar y mantener tu autoestima y felicidad laboral.
  • Serás generador de corriente, conseguirás seguidores e incluso modelaje de tu manera de hacer.

Para identificar tu Marca Personal como terapeuta responde a estas tres cuestiones con honestidad:

  1. ¿Qué hago?
    Aquí no cuentan llamadas de teléfono, emails, etc. Debes centrarte en lo que haces profesionalmente. La marca profesional de un terapeuta/sanador-a se crea sobre su desempeño profesional. ¿Cuál es el sentido de tu proyecto? ¿Cuál es tu propósito de vida?
  2. ¿Cómo lo hago?
    Tampoco aquí te sirve visitar martes y jueves. Para responder a esta pregunta debes conectar con tu esencia y responder desde tu energía más íntima, desde tu corazón, desde tu esencia (puedes llamarle como desees). En este punto si que es muy importante que hayas hecho un trabajo de autoconocimiento personal y sepas ¿Quién eres en esencia? ¿Cómo te ves profesionalmente dentro de 5 o 10 años? ¿Qué deseas que digan de ti al final de tu carrera profesional?
  3. ¿Para qué lo hago?
    En esta respuesta no te olvides de incluir “Para pagar mis facturas” “Para vivir de mi profesión” “Para tener unos ingresos dignos” o algo similar. Esta es la trampa de los terapeutas/sanadores-as. La respuesta común es la de “Ayudar a los demás”, que lo hacen, pero se olvidan de poner un precio justo a su labor, por eso cuando regalan sus servicios tienen muchos clientes/pacientes y muy pocos o ninguno cuando intentan cobrar por sus servicios. Conecta con tus valores más íntimos, con lo que te mueve, con tu propósito de vida y medita sobre si honras tus valores profesionalmente.

Cuando hayas respondido a todo esto ya habrás desarrollado el concepto de Misión, Visión y Valores (ahora tan de moda y que pocos explican que significa y cómo identificarlo), imprescindible para la vida y para una profesión y/o empresa.

A continuación bucea en tus talentos, en tus valores, en lo que te hace ser lo que eres y en lo que sientes cuando lo eres, seguro que encontrarás muchas más cualidades diferenciales como profesional. Debes encontrar que te hace diferente, único, especial, relevante… Aquí no te extiendas en grandes frases, mejor una palabra, te conectará a una emoción.

Otra cosa que debes conocer es tu Impacto personal. Tal vez este concepto sea nuevo para ti, pero es imprescindible que conozcas tu impacto personal. Si no has hecho nunca este ejercicio mi consejo es que preguntes y preguntes ¿A quién? A tus clientes, a tus colegas, a tus amigos y a tus “enemigos”, estos últimos son los que más te ayudarán a conocer todo aquello que debes mejorar. No les pidas que te describan, pídeles como en el apartado anterior que te definan con una palabra: emociones. 

preguntas que debes responder para crear tu marca personal

De todo lo trabajado hasta aquí saldrá tu marca personal.

A ella deberás añadirle una imagen o logo. Puede ser tu nombre, un símbolo que resuene en ti, una imagen con la que te identifiques… (Puedes ver que el abanico es amplio) y esta imagen debe figurar en todas tus comunicaciones, redes, publicidad, etc. ¿Imaginas la Coca-Cola sin su logo? ¿Y los coches Mercedes? ¿Verdad que no? Pues eso debe ocurrir contigo.

Por último busca tu slogan o frase que te identifique. Puede ser una palabra, una idea, una frase hecha o puedes crear la tuya. Debe transmitir todo lo que has ido explorando. Y ¡voilà! ya tienes tu Marca Personal.

Como verás es fácil, sólo tienes que trabajarlo un poquito.

Una última recomendación, no te compliques la vida, recuerda el "menos es más". No hace falta crear nombres ni conceptos extraños, mejor modela aquello que admires, la simplicidad nos ayuda a conectar con los demás, hacerlo complicado y elitista te hará llegar sólo a unos pocos y el principio de ayuda es “acercarse al otro, empatizar”. No te digo que no seas innovador/a, creativo/a, único/a, lo que te digo que la simplicidad es una virtud.

Cuando tienes que vestir algo de un lenguaje complicado, extraño, etc. es como cuando la comida tienes que condimentarla mucho, normalmente es de mala calidad. Fíjate en la gente grande, es sencilla, cercana, hace inteligible lo complejo, es próxima, no es jactanciosa ni snob, saben que saben y no deben demostrarlo.

Ahora mi consejo de experta

No inicies tu proyecto sin tener definida tu Marca Personal, cuesta poco destruir y mucho construir, construye bien desde tu inicio, ahorrarás costes de energía y económicos, además de que acortarás tiempos y eso te dará fuerza para resistir y posicionarte.

En otra ocasión podemos hablar de cómo transmitirla en las redes y cómo lograr ser un Influencer en tu profesión, sobre objetivos y cómo definirlos, herramientas para lograrlos o cualquier otro tema de tu interés y de mi conocimiento, por supuesto, sé de lo que sé, no de todo. Te ayudaré en aquello que desees. Si hay algún tema que te interesa, contacta conmigo.

Deseo que este post te haya ayudado a perderle el miedo a emprender y sobretodo que te sea útil y te ayude a desarrollar tu profesión.

Rosa Salvador
Coach, Formadora y Mentora.

Artículo publicado por Rosa Salvador el 15 Febrero 2016. Valoraciones: 4.9 de 5 en 32 votos.