Etapas de la fibromialgia

Las diferentes etapas de la fibromialgiaEn el proceso de la fibromialgia se van pasando por determinadas etapas de menor a mayor intensidad las cuales describiré en las siguientes líneas:

1- Esta es la primera de todas en la que todavía no se obtiene ningún diagnóstico, en esta es cuando empiezas a ser consciente que tienes malestares prolongados en el tiempo y sufres mucho cansancio o fatiga. Normalmente al principio todo esto como es de forma sutil lo achacas al ritmo de vida, al estrés o circunstancias externas con lo que sigues adelante con tu vida creyendo que es normal.

2- En esta etapa, todo lo anterior se intensifica con lo que empiezas a incorporar en tu día a día calmantes tipo ibuprofeno para calmar el dolor incluso vitaminas para combatir la fatiga y cansancio. En esta etapa se sigue con la vida cotidiana y social pues tu cuerpo ya esta acostumbrado a los malestares de tu día y día.

3- En esta tercera, todo la anterior de magnifica aun mas, empezando el peregrinaje por los médicos para encontrar solución a tus malestares, te sientes agotado, y empiezas a sumirte en una depresión podríamos decir, pues te das cuenta que ya no eres la misma persona, que no puedes hacer las mismas cosas que hacías antes, los dolores son mas intensos y ya no basta con los ibuprofenos que hasta ahora te habían aliviado. Se empiezan a incorporar nuevos síntomas, como ansiedad, insomnio, rigidez, sensación de hormigueo en manos y pies, dolores muy intensos en articulaciones...esta etapa puede ser prolongada mucho tiempo, incluso años.

4- En esta ya se ha sufrido algún brote de alta intensidad dejándote muchas ocasiones incapaz de seguir con tu vida cotidiana, teniendo incluso que desatender las obligaciones o incluso faltar al trabajo. En esta etapa es cuando se suele dar diagnóstico, después de haber sufrido uno de estos brotes, para los cuales depende de las ganas de poner todos lo medios necesarios para mejorar y las herramientas disponibles, duraran mas o menos tiempo, incluso puede durar meses.

5- En esta etapa, ya muchos no pueden compaginar sus vidas laborales con esta dolencia, teniendo que abandonar el trabajo pues los síntomas anteriores ya son mayores y casi permanentes en el tiempo con brotes cada cierto tiempo incapacitando por completo a la persona. En esta etapa el circulo vicioso en el que se entras muy difícil ver la luz podríamos decir, pues la depresión de agrava, las preocupaciones también, ya que al no sentirse capaz de trabajar puede verse afectada la economía drásticamente, entrando en un espiral de ansiedad preocupación contante. Bajo este estado emocional es muy difícil mejorar, puesto que a mayor preocupación, depresión, ansiedad es como un combustible para empeorar y acelerar el paso a la siguiente etapa. A esto le tenemos que añadir la incomprensión del entorno mas cercano pues no entienden al no verse el sufrimiento de esta enfermedad.

La incidencia de la depresión en los enfermos de fibromialgia

6- En esta etapa, la final de todas ya se encuentra uno completamente incapacitado y dependiente, puesto que ya no es capaz no de hacerse cargo de sus propias necesidades pasando la mayor parte del tiempo en cama, en permanente brote, donde la medicación ya no hace casi efecto para paliar los síntomas, sin sentirse respaldado ni apoyado por nada ni nadie.

Acabamos de ver un pequeño resumen de las diferentes etapas por las que una persona con fibromialgia va a ir pasando... como se ve no es una enfermedad que se pueda considerar mortal, pero si es mortal para el alma. Hace años atrás en donde esta enfermedad no estaba reconocida, no era aceptada por la sociedad, no había información, no habían herramientas para mejora lo mas probable es que todos llegáramos hasta la etapa 6. Pero hoy en día tenemos la gran suerte que sí hay información, sí hay herramientas que nos pueden ayudar a mejorar notablemente nuestra calidad de vida y recuperar la salud. Volver a sentir ganas de vivir, disfrutar y ser felices.

Estés en la etapa que estés se puede remitir hasta mejorar. Se está demostrando que incorporando hábitos saludables en nuestra vidas recuperamos y ganamos salud. Cada vez hay mas personas que cambiando una serie de hábitos, y tratando multidisciplinarmente se remite la sintomatología recobrando la salud y vitalidad perdida entre ellas yo misma.

Hacer estudio de cómo son nuestras vidas, estilo de vida llevado, hábitos alimenticios, estado emocional...ha sido hasta el momento de desarrollar y empeorar esta enfermedad. Como Albert Einstein dijo: "Locura es hacer lo mismo uno y otra vez esperando diferentes resultados".
Podríamos decir enfermedad es llevar el mismo estilo de vida, mismos hábitos, mismas creencias, misma alimentación, mismo estrés y esperar la recuperación...

Cuando esta enfermedad aparece no es mas que el cuerpo pidiendo a gritos cambios urgentes en nuestras vidas, generalmente en todos los ámbitos, pues debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo, mente y alma lo que nos esta intentando decir, poner orden y coger las riendas de nuestras vidas cambiando una serie de hábitos físicos, mentales y emocionales para poder recobrar y encontrar la verdadera esencia que llevas dentro mejorando la calidad de vida para poder disfrutar de ella.

Miriam Martínez

Artículo publicado por el 29 Mayo 2016. Última modificación el 29 Mayo 2016.
Este artículo ha recibido 19983 visitas. 4.8 en 163 votos.