¿Sabes relacionarte con los demás?

05 May 2018 lectura de 4 minutos
¿Sabes relacionarte con los demás?

Si tienes pocos amigos, a las personas no les gusta estar contigo y tu pareja e hijos se quejan siempre de tu actitud....¡debes leer este artículo!

A lo largo de la vida, nos cruzamos con mucha gente, ya sea en el ámbito personal o dentro del profesional (compañeros, jefes, etc.) y cuando llegamos a interactuar con ellos nos damos cuenta de que hay personas que tienen muy buenas relaciones (Grupo-A) y otras que no se hablan con casi nadie (Grupo-B) y que el resto, evita estar con ellas.

Si tú estás más en el Grupo-B, no te preocupes, en este artículo voy a desvelarte el secreto del Grupo-A y el porqué de su éxito.

Características de las personas con buenas relaciones

Te hablaré de la conducta, forma de hablar y comportamiento del Grupo-A, lo que quiere decir, que los del Grupo-B no tienen o no se comportan así:

  1. Saben apreciar a las personas de su entorno, y valorar las cosas que hacen bien. El principio más profundo de la naturaleza humana es el anhelo de ser apreciado (W. James)
  2. En el grupo G-A, no critican a los demás, sino que siempre buscan las cosas positivas para ensalzarlas.
  3. Son positivos por naturaleza y si no lo son, lo trabajan.
  4. Utilizan la Escucha Activa: Es decir, cuando hablan con alguien están pendientes de lo que se les dice al 100%, y hacen preguntas y comentarios sobre la información que reciben, por lo que el emisor entiende que tiene todo nuestro interés.
  5. Miran la vida con optimismo y siempre en positivo.
  6. A las personas más cercanas saben que periódicamente hay que recordarles que se las quiere y valoran (pareja, hijos, padres, amigos)
  7. Alimentan la estima de las personas con las que se relacionan, que no quiere decir adular, sino decir sinceramente lo que pensamos del otro, de forma nada egoísta y destacando siempre lo positivo.
  8. Utilizan la asertividad, es decir dicen lo que piensan, pero sin ofender ni criticar.
  9. Son empáticos, saben ponerse en el lugar del otro y estar al lado de las personas.
  10. Son agradecidos por naturaleza y por tanto dan las gracias a menudo, y saben agradecer los pequeños detalles que los demás tienen con ellos.

Como mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con otras personas

Te habrás dado cuenta que tener buenas relaciones y que a la gente le agrade estar contigo no es tan difícil, solo son 10 puntos de los cuales, seguro que tú ya aplicas alguno.

Si realmente quieres tener más amigos, mejorar la relación con tus compañeros de trabajo o tus relaciones familiares (pareja, hijos, padres) es básico utilizar estos “Diez Mandamientos” y una vez los tengas implementados podrás ir perfeccionando la forma de relacionarte y convertirte en un profesional de las relaciones, porque al fin y al cabo, las personas somos animales sociales, y no importa cuánto dinero tengamos, o qué contactos, o que estudios, eso hará que a priori tengamos buenas relaciones, pero a la larga los demás se darán cuenta de lo vacíos y egoístas que somos y nos arrinconaran a un lado o simplemente, nos dejarán.

Por eso hay que trabajarlo cada día y sobretodo con las personas más cercanas, que son las que más apreciarán estos pequeños cambios. Te aseguro que en poco tiempo verás la gran diferencia.

Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
(D. Carnegie)

No esperes a que las cosas empeoren, ¡empieza a potenciar tus relaciones desde hoy!

Si tienes preguntas o quieres hacer comentarios, no dudes en hacerlos.