La salud está en tus pies

José Ángel Moreno Gutiérrez
28 Ene 2017 lectura de 3 minutos
La salud está en tus pies

Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.

Esta analogía esgrima un profundo significado, el cual es aplicable ya mismo en las reflexiones que derivan en los tratados de salud holística, entendiéndose por holismo una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas, ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc. y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen.

Esto es igual a considerar el significado de unidad presente en todos, en el caso que compete al presente texto, a no dividir o diseccionar el tratado de la salud humana.

Al aprender las ciencias del bio-psico-social humano empezamos desde lo más básico hasta ir ascendiendo de nivel, aprendiendo un conocimiento mayor, al hacerlo incrementa también la responsabilidad. Siempre un conocimiento mayor exige una responsabilidad que le sea correspondiente.

Existe toda una interconexión y resonancia en la expresión simbólica de “la unidad de todas las cosas”, donde el hombre desde la antigüedad construyó el edificio de su pensamiento, mismo ha parido otros sistemas y subsistemas que parten de ese natural principio: “existe una intrincada relación entre lo que nos sucede y lo que sucede en el cosmos”.

Aquí es claro este elemento de correspondencia entre cielo y tierra, hombre y naturaleza, pies y manos, brazos y piernas. De seguir este análisis notamos que hay una profunda coherencia de simpatía entre lo que está arriba y lo que está abajo, lo invisible y lo visible.

Por cada estrella en el cielo hay una estrella en el hombre.
alquimista Paracelso.

Por ello la importancia de cuidar cada elemento, del medio ambiente y de nuestro cuerpo, de no ignorar o desatender las partes del todo de nuestra economía viviente, porque el aprecio que le demuestras a tus manos o a tus pies es el aprecio que le demuestras también a todo tu Ser.

Todo tiene un inicio y un final, una fase, un ritmo, dicho de otro modo, todo tiene un punto cero o de comienzo y luego un punto negativo o de reserva, en donde no exactamente es el fin, significa una fase pasiva de regeneración. Lo mismo se aplica a la salud humana, la salud comienza en los pies ¿por qué?, por la cantidad de terminaciones nerviosas que existen y permiten vía sensitivo-refleja el abordaje y tratamiento más completo que existe en terapia manual.

La extremidad inferior del ser humano, va desde el tobillo hasta la punta de los dedos y está formado por 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.

Mapa de las emociones en los pies

Es una parte indispensable para el hombre, ya que entre algunas de sus funciones se encuentran la de brindar apoyo al resto del cuerpo, ofrecer amortiguación, permitir la locomoción, o trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera.

Considerar los pies en el abordaje y tratamiento de los que padecen es más que una alternativa en salud, es honrar y cuidar nuestro cuerpo, promete equilibrar, armonizar y sanar de forma holística al Ser humano permitiendo una vida saludable, plena y libre.

¡No olvides volver a tus pies más seguido, y reflexionar sobre la riqueza que te conforma, atiéndelos, obsérvalos, consiéntelos, libéralos, trátalos bien, ámalos!