La 4ª escuela de coaching: coaching psychology

Helena Pascual
4 May 2018 lectura de 8 minutos
La 4ª escuela de coaching: coaching psychology

Con gran interés os transmito, desde la formación recibida en la materia, información sobre la 4ª Escuela de coaching que es la “Coaching Psychology”, ya que parece ser desconocida para muchos/as.

Todo comienza cuando leo un artículo publicado en Saludterapia.com sobre las Escuelas de Coaching, y al no ver nada sobre esta me llamó la atención, os lo comenté y me distéis la oportunidad de escribir sobre ello, cosa que os agradezco. Ha pasado un tiempo y, por fin, he visto el momento de lanzarme.

Como licenciada en Psicología y con formación en “Coaching Psychology" y Psicología Positiva, me genera gran interés el desarrollo del Bienestar y de la potencialidad de cada uno de nosotros. Considero que es muy positivo que se dé a conocer esta 4ª Escuela (siendo menos popular que el resto), ya que cuenta con varios valores añadidos, entre otros, que parte de la evidencia científica (en la mayoría de las teorías en las que se basa) y es un movimiento desde la Psicología, punto fundamental.

Descubriendo Coaching Psychology

Desde hace varios años, me llamaba la atención el desarrollo del "potencial" y estuve buscando y preguntando por centros de formación, hasta encontrar donde me sentía más identificada. Desde mi perspectiva es la mejor formación que puede recibir un psicólogo si quiere ampliar sus herramientas, visión o dedicarse al coaching, además de ser una experiencia "vivencial" y a nivel personal también aporta. Y seguro que también hay otras formaciones interesantes, pero no tan relevantes como esta, o así lo he vivido yo.

Con todo el “boom” que de unos años para acá está habiendo con el “Coaching” y junto a ello cierto “intrusismo”, entiendo (sin infravalorar a otro coaches no psicólogos) que los psicólogos contamos con una gran base, a varios niveles: teóricos, prácticos, sobre herramientas etc. De ahí la relevancia que tiene esta Escuela y sus fundamentos. Todo, o la mayoría de lo que se trabaja en un proceso de Coaching es Psicología pura y dura (pensamientos, emociones, conductas etc.), por lo que los psicólogos contamos con una buena base de conocimientos, y es una manera de aprovecharlos desde otra perspectiva. Además hay que tener en cuenta que se trabaja con personas, por lo tanto surgirán temas muy íntimos que pueden ser muy “sensibles” para la persona y suelen remover mucho, por lo que qué menos que contar con una formación amplia y adecuada, además de seguir los "principios éticos" que marca cada Escuela o entidad oficial.

Y aquí surge otro tema muy relevante de por qué es fundamental contar con una buena base de conocimientos en Psicología, si una persona padece alguna patología (mental) o está pasando un mal momento, y requiere de otro tipo de intervención (sea psiquiátrica, psicológica o ambas) ¿cómo lo reconocerá un coach sin estos conocimientos psicológicos?; es un línea muy difícil de identificar, incluso teniendo conocimiento. Y si no se hace bien puede repercutir seriamente en la persona.

Partiendo de esta pequeña introducción en la que os indico la relevancia de esta Escuela, desde mi perspectiva, os traslado la parte teórica de esta 4ª Escuela, basándome en la información académica que me facilitaron en la formación recibida (Programa Superior de Coaching Psychology y Coaching Psicológico. UCM, Facultad de Psicología), puesta toda ella en cursiva, con la idea de que sea lo más completo posible este artículo:
Esta es una de las definiciones más importantes sobre “Coaching Psychology” (a partir de ahora CP):

La Coaching Psychology es una rama de la Psicología que se ocupa de la aplicación sistemática de la ciencia comportamental para la mejora de la experiencia vital, el rendimiento laboral y el bienestar de individuos, grupos y organizaciones. Se centra en facilitar el logro de objetivos, en mejorar el crecimiento y desarrollo personal y profesional de los clientes en su vida personal y en el ámbito de trabajo. No se dirige a tratar directamente casos clínicamente significativos de enfermedad mental o niveles anormales de malestar
Grant, 2011

Otra definición:

Acompañamiento en el desarrollo personal y profesional de las personas, desde enfoques psicológicos.

Los beneficios del coaching psychology

Evolución de la Coaching Psychology

A continuación, resumo alguna pinceladas sobre los orígenes y evolución de esta disciplina:

  • 1918: Coleman Griffith comienza a trabajar en el mundo del deporte desde la Psicología. Padre de la psicología del deporte en América.
  • 1926: Griffith escribe el primer libro que lleva por título Psychology of Coaching.
  • 1960’s: Resurgen las investigaciones de Griffith y se escriben otros libros sobre Coaching y Psychology. Aparición de los enfoque humanista y cognitivo conductual, influentes en la Coaching psychology
  • 2000: Grant, considerado padre de la actual Coaching Psychology, “anuncia la mayoría de edad” de la Coaching psychology
  • 2002: La Australian Psychological Society creó el Interest Group in Coaching Psychology.
  • 2004: La British Psychological Society, pone en marcha el Special Group in Coaching Psychology
  • 2007: Se publica la 1ª ed. Del Handbook of Coaching Psychology
  • 2008: Se unen los grupos y aparece la actual International Society for Coaching Psychology (ISCP)

¿Cuál es su valor añadido?

Es interesante identificar cuáles son los aspectos positivos y el valor añadido extra que aporta la psicología al coaching. Entre otros, destacaría los siguientes:

  • Aportaciones de la Psicología al coaching: conocimientos, habilidades y herramientas, validadas científicamente
  • Psicología de la Personalidad: las variables personales implicadas, la posibilidad de cambiarlas y diferentes técnicas para ello
  • Psicología cognitiva: pensamiento, creencias, procesamiento de la información
  • Psicología Social: mapas mentales, estereotipos, comunicación no verbal, actitudes, habilidades sociales e inteligencia social, influencia social, cultura, cognición social, atribución.
  • Psicología de la Motivación y emoción: motivaciones y emociones como guía de nuestro comportamiento; inteligencia emocional
  • Psicología de los Grupos: conocimientos del funcionamiento de los grupos, muy importante en el coaching de equipos
  • Psicología de las Organizaciones: muy importante en coaching organizacional y Ejecutivo
  • Neurociencia social: nuevos desarrollos relacionados con la plasticidad cerebral y aprendizaje, que sustentan la posibilidad de cambio
  • Evaluación psicológica: diferentes pruebas y estrategias aplicadas al coaching.
  • Metodología: conceptos básicos que guían la práctica profesional, así como la investigación sobre coaching y la búsqueda de evidencias de la eficacia del proceso.

La importancia de la psicología en el coaching

Influencias de movimientos psicológicos en la Coaching Psychology:

Podemos citar la influencia por ejemplo de Humanistas, existencialistas, fenomenología, psicodinámica, cognitivo conductual, Psicología positiva, organizaciones y empresas sistémico, y Gestalt.

También considero relevante esta información para los psicólogos clínicos, que algunos entienden que los que no somos "clínicos" no deberíamos meternos en “camisas de once varas”, cuando hay una clara diferencia con la psicoterapia, y otras muchas cosas en común (como puedan ser herramientas utilizadas, entre otras cosas) como no puede ser menos, siendo parte de la Psicología.

Influencias de movimientos psicológicos en la Coaching psychology
Coaching En común Psicoterapia
Se centra en el aquí y ahora, mirando hacia el futuro. Confidencialidad, rapport, Bienestar. Trabaja trastornos mentales (casi todas).
Trabaja con personas sin problemas mentales (importante contar con conocimientos para saber discernir). Desarrollo de habilidades.
Objetivos y planes de acción.
Algunas indagan en el pasado.
Acompaña sin dirigir. Cambios de conducta y emociones. Diagnóstica, suelen aconsejar.
Desarrollo del desempeño personal y profesional. No es necesario conocimientos técnicos. Carácter terapéutico.
Fuente: Programa Superior de Coaching Psychology y Coaching Psicológico, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

En este cuadro se ve claramente la parte en común, y las diferencias entre Psicoterapia y Coaching. Entiendo que la visión debería ser más colaborativa entre colegas, que competitiva. El coaching es una herramienta o proceso de crecimiento que, con una buena base de conocimientos, puede ser muy productiva para la persona, por lo que más bien deberíamos unirnos todos los psicólogos para defender nuestra profesión, y ampliar el foco de visión.

Este es un pequeño resumen desde mi opinión personal. Puedes leer más datos académicos sobre la 4º Escuela de Coaching: Coaching Psychology (pdf).