Presencia, mejora postural y tranquilidad mental

Descubre en qué consiste el Taichí y otras artes internas chinasMi lengua materna es francesa, no la española, así que os pediré tolerancia si veis algunas construcciones gramaticales un poco extrañas ;-) Gracias.

A continuación, detallo lo que quiero compartir hoy sobre las artes internas chinas.

El asistente del gran maestro Yakusan le pregunta, “Señor, los monjes están quejándose de que no habéis dado ninguna enseñanza desde bastante tiempo. ¿Su reverencia estaría de acuerdo en impartirnos una enseñanza? 

El viejo maestro aceptó y pidió al asistente reunir los monjes en la sala de meditación. Yakusan subió a la silla alta, se sentó durante un largo tiempo sin decir palabra, y bajó y volvió a su dormitorio.

El ayudante corriendo detrás le dice, “¡Maestro, aceptaste darnos una enseñanza, pero no dijiste ni una palabra!”

El maestro dijo, “Hay profesores del Sutra para enseñar los sutras y profesores de comentarios para enseñar los comentarios, ¿por qué molestas a este viejo monje Zen?”

Las enseñanzas tradicionales se pasaban de corazón a corazón por el simple hecho que no se pasan a través del habla, sino a través del sentir, del vivenciar este momento, hagas lo que hagas...

¿En qué consisten las artes internas chinas?

¿Qué son exactamente el Taichí, el Chi Kung, el Bagua? ¿Lo tradicional es tradicional o se ha olvidado algunos matices desde esos más o menos 5000 años de existencia?

Una forma muy antigua de Chi Kung llamada Da Wu, “EL gran baile”, conocida como una ceremonia chamánica de la antigua China, sería lo que probablemente habría dado nacimiento al Chi Kung. En el siglo tres antes de Cristo, el Chi Kung ya había adquirido su rol como práctica central en los tres campos más importante hoy en día conocidos como la medicina, el arte marcial y la meditación. Los primeros escritos donde se hace referencia al Chi Kung en China se encuentran en textos de 4000 años atrás. Desde entonces, muchas prácticas se han desarrollado, algunas mejores que otras, algunas más precisas que otras, algunas más efectivas que otras. Como lo decía Fu Yi, un estudiante, hace 2000 años: “Chi kung es un arte que agradece al espíritu, ralentiza el proceso de envejecimiento y prolonga la vida”. Y algunas cosas más que tienen que ver con el entorno, la comida, lo pensamientos, las emociones, y demás matices que hacen que seamos seres humanos.

El Tai Chi Chuan es mucho más reciente, siglo diez y seis, y aparece según distintas leyendas que se cuentan sobre su aparición; una cosa es cierta y más allá de las leyendas.

Taiji nace de Wuji, y es la madre del Yin and Yang.

Una sencilla frases de los textos llamados los Clásicos del Tai Chi Chuan, y que define tres estados bien definidos de la práctica.

  • Wuji es el estado meditativo (mente sosegada, presencia del cuerpo y sus funciones, lo que hoy en día muchos llaman Mindfulness),
  • Taiji es el nacimiento del movimiento, y en cuanto aparece el movimiento nacen el yin and yang.
  • Yin and Yang, por ejemplo son la transformación continua, en los cambios de peso de una pierna a la otra; tanto como todas la matices de movimientos internos que están en constante apertura/cierre, contracción/expansión, espirales de los tejidos conectivos hacia dentro/hacia fuera. Dentro de todo el cuerpo, dirigidos, observados y sentidos por el corazón/mente. Este espacio desde donde se vive plenamente lo que pasa en tu alrededor, tanto como dentro de ti. Practicar y vivenciar la experiencia interna/externa es el Taiji, utilizarla con todos los principios de boxeo internos es el Tai Chi Chuan.

Principios del Taichí, Chi Kung y otras artes internas chinas

Estos Neigong o principios internos, son las razones por las cuales estas prácticas internas son tan beneficiosas por la unidad orgánica viva cuerpo-mente-energía vital. Lo que también quiere decir que si no están en los ejercicios que haces, sus beneficios serán mucho menos que si les integras y les utiliza cada vez que practicas. Son pocas las escuelas que les definen claramente y las enseñan de manera clara:

Presencia, Estructura Natural, Respiración suelta, Soltar las tensiones, Abrir y Cerrar el cuerpo, Conectar todas las partes del cuerpo en vez de separarlas, Crecer y Decrecer, y las espirales internas son los 8 pilares básicos de lo que comparto en las clases, y son un poco menos de la mitad de los diez y seis Neigong básicos.

El Taiji es meditación en movimiento. Desde tus pies enraizados, desarrollándose a través de tus piernas, dirigido por tu cintura, o Dan Tien, y expresado a través de tus manos y tus dedos; el Chi fluye libre y continuo, como un río, a veces tranquilo, a menudo tumultuoso...

Otra maravilla frase de los clásicos del Taiji. ¿Pero cómo lo vivencias según estos principios?

Tus pensamientos calmados, presencias cada movimiento, tanto internamente como externamente; consciente de los sonidos, de los movimientos, de tu respiración, fluyes como el agua sobre su camino... Las temporadas pasan, aunque algo eterno es; en este mismo momento, a cada paso, a cada inhalación, a cada exhalación...

El Bagua, es el arte interno Taoísta original, el arte de las espirales en desplazamiento constante en las ocho direcciones básicas, y las demás espontáneas... La creación del Baguazhang, durante el siglo XIX, es atribuido a Dong Haichuan. Está directamente relacionado con las caminatas que los taoístas utilizaban en sus monasterios, como forma de meditar andando en círculo; Y también con el libro, I Ching, o libro de las mutaciones, el Bagua siendo la manera física de vivenciar lo escrito en cuanto al cambio constante. Dong Haichuan lo desarrollo como arte marcial permitiendo estar frente a ocho personas. Los taoístas practicaban las caminatas con muchos matices internas que permiten hacerse aprender a unificar el cuerpo, la mente y el chi y también hacerse uno con el todo.

Para aquellos y aquellas que quieran profundizar en las enseñanzas precitadas os recomiendo estas referencias.

¿Es necesario el dolor?

Después de esta pequeña introducción quiero compartir mi punto de vista sobre la famosa y tan erróneamente conocida frase:

No hay recompensas sin dolor.

Cada día, miles de personas se ponen en situaciones peligrosas para sus articulaciones y sus tejidos internos; porque alguien, un día, dijo esta frase. Y miles de robots siguieron sin preguntarse quién lo dijo y para qué lo dijo. Está bien haber llegado a la era del deporte a tope, vale para los deportistas de élite que se rompen constantemente, pero como ser humano normal no necesitas esto para sentirte bien. ¿Te has preguntado por qué tienes agujetas después de la paliza que te metes en el gimnasio? ¿Sinceramente, piensas que esto es obligatorio cada vez que te mueves; por el placer de hacer algo que te haga sentir mejor después? No es necesario de ninguna manera, guste o no a quien lo lea. Sufrir para sentirse bien después, es del dominio del masoquista, no tiene porqué ser parte del dominio del deportista.

Cómo evitar el dolor en el deporte

El único problema que existe es que hemos sido condicionados por unas publicidades y emisiones de deporte que constantemente nos bombardean con lo contrario. No digo que cuando uno empieza en un deporte puede ser que tenga algunas agujetas y dolores básicos, esto es normal; ahora bien, que siempre que hagas deporte, tengas que sentir el dolor para que  pienses que lo que haces es efectivo, lo repito, es erróneo. ¿Cuántas personas jugando al pádel tienen dolores de espalda o de rodillas después? ¿Te parece normal que niñas y niños se rompan el cuerpo y la mente (los dos van siempre juntos; consciente o inconscientemente) porque un hombre decidió que era más bonito andar sobre la punta de los dedos de los pies? Por favor, un poco de sentido común; hay muchos bailes que no te piden romperte para disfrutar.

Las artes internas Chinas precitadas son muy beneficiosas porque justamente respetan el cuerpo en su integridad. Uno tiene que entender lo que hace, para qué lo hace; y hacerlo dentro del cuerpo/mente/respiración unificado, y a gusto. Sin tensiones, porque si hay tensiones esto quiere decir que tu sistema nervioso está tenso, y si está tenso, tú estás tenso. Así de sencillo. Cuando practico, estoy a gusto mientras practico (si ya tienes dolor en el cuerpo, tendrás que esperar algunas cuantas horas de práctica para que se rectifiquen las dolencias).

Algo muy importante que nos olvidamos muchas veces con el deporte y las articulaciones, son las articulaciones, y especialmente conocer cómo funcionan. Son el encuentro de dos huesos, pero más importante todavía, es un lugar donde se juntan ligamentos, huesos, y líquido sinovial. Aquí está uno de los grandes beneficio de las artes internas; aumentar el flujo del líquido sinovial dentro de todas las articulaciones. Tanto como aumentar también el flujo sanguíneo desde el corazón hacia las extremidades del cuerpo y al revés desde las extremidades hacia el corazón, para el retorno venoso. Donde va la sangre va el chi, y donde hay sangre y chi, hay vida; donde se estanquen existe la enfermedad. Es muy simple, aunque pide entender el concepto y después meterlo en la práctica. Algunos minutos diarios y te aseguro que te sentirás mejor cada día un poco más.

La respiración es también parte del proceso pero este tema será por un próximo artículo, mientras tanto os deseo un feliz y luminoso día y buena y gustosa práctica.

Artículo publicado por Franck Montoro el 8 Enero 2017. Última modificación el 11 Enero 2017. Valoraciones: 5.0 de 5 en 7 votos.