Causas de una comunicación no asertiva

Maryan Granados
13 Feb 2017 lectura de 3 minutos
Causas de una comunicación no asertiva

Tenemos tres estilos de comunicación:

  • Pasiva: La persona procura no hablar mucho, cede a lo que le digan los demás, no transmite lo que desea.
  • Agresiva: Esta persona tiende a no escuchar, se dirige a otros con malas palabras e hiriente, impone su decisión.
  • Asertiva: Son las personas, que de alguna manera han aprendido a ser respetuosa con los demás, teniendo en cuenta las necesidades mutuas, usando tono de voz suave, transmitiendo lo que necesita con palabras adecuadas...

Pero yo me hago la siguiente pregunta: 

¿Nos hemos parado a pensar por qué existe los dos primeros estilos, si solo tenemos que tener el conocimiento y respeto hacia los demás?

Yo estoy segura que los que entran en estos estilos; no son personas sin sentimientos ni consideración, y mucho menos permisivos por decisión propia.

Detrás de esa forma de comunicarse hay: creencias limitantes, hábitos adquiridos, traumas procedentes de un tipo de educación, carencias afectivas, sentimientos de abandono, de rechazo, causantes de baja autoestima y otros muchos más, que generan este tipo de actitud frente a cómo se comunican.

Se puede enseñar a usar las siguientes pautas y herramientas:

  • Cuales son las palabras idóneas.
  • Que tono de voz emplear.
  • Una comunicación no verbal apropiada...

Lamentablemente hay personas que aun con estas herramientas no consiguen: ni comunicarse, ni hacerse escuchar, ni un entendimiento total.

¿Que pasa?

Que se sienten incapaces de hacerlo, empiezan a hacerse una serie de preguntas como:

  • ¿Por qué tengo que cambiar yo?
  • ¿Por qué la otra persona (que es quien no me entiende) no es quien hace por cambiar?
  • Yo ya me comunico correctamente... somos seres humanos y es normal que no nos entendamos (es ley de vida).

Aquí es donde tenemos que tomar consciencia de que falla algo, en este momento es donde se le tiene que ayudar, y el primer paso es:

Conocer la historia de esa persona, para encontrar que es lo que está obstaculizando ese avance. Como fue su infancia, la relación con sus progenitores, sucesos traumáticos, educación, como son sus pensamientos respecto a los hombres a las mujeres, si tiene sentimientos profundos de rechazo o abandono, si sufrió abusos...

¿Como podemos empezar?

Trabajando a fondo sus emociones, pensamientos, deseos, anhelos... aportando sanación donde se requiera, para así conseguir esa aceptación, compresión, en definitiva deshacer ese bloqueo que es el causante de esas negaciones, desacuerdos e incapacidad.

Para una correcta comunicación es importante: conocernos, comprendernos, entender porque tenemos que hacerlo, los beneficios que obtendremos, y será más fácil y natural.