Efectos terapéuticos del Noni (Morinda Citrifolia)

Utilización del noni en la saludEl noni (Morinda Citrifolia) también conocido como guanábana, cimarrona, fruta del diablo o mora de la India. Es una planta arbórea o arbustiva de la familia de las rubiáceas; originaria del sudeste asiático.

Sus compuestos químicos son: iridoides, terpenos, triterpenos, esteroles, flavonoides, lignanos, esteroides, ésteres de ácidos grasos con azúcar, vitaminas y minerales. Entre ellos encontramos escopoletina, damnacantal, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoleico, caprílico, ácidos caproico, glucopiranosas, acubina, asperulósido, quercetina, hierro, zinc y selenio entre otros.

Es una planta que se reproduce también en diversos Estados de México como Jalisco, Colima, Nayarit y Veracruz entre otros. Crece en condiciones de temperaturas incluso superiores de 38ºC y sin necesidad de cuidados. Tiene un uso general y se aprovecha para su venta a baja escala por precios muy bajos en mercados locales, algunos productores lo comercializan de diferentes maneras, incluso transforman el jugo a polvo para poder venderlo mejor.

Uso del Noni en la salud

Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes del noni, para tratar problemas de salud, desde aftas hasta reumatismo. Algunas enfermedades más comunes que trataban eran las lombrices intestinales, fiebres e infecciones de la piel. También se emplea como tónico antipirético, descongestivo del tracto respiratorio, para la tos y a nivel tópico para la artritis.

En Europa tiene especial interés por su uso en el cáncer, aún hay que hacer muchos estudios pero todo indica que tiene un potencial terapéutico que incluye la inhibición de la angiogénesis, efectos anti-inflamatorios y actividades anticancerígenas.

Potencial terapéutico del Noni en el cáncer - estudios

En un estudio se pudieron aislar tres nuevas antraquinonas junto a 15 compuestos de la raíz de la Morinda Citrifolia. Estas estructuras se sometieron a métodos espectrópicos. Seis de los compuestos más dos nuevos mostraron efectos inhibidores significativos sobre la proliferación de las células cancerígenas humanas de pulmón y de colon.

(Lv L, Chen H, Ho CT, Sang S. “Chemical components of the roots of Noni (Morinda citrifolia) and their cytotoxic effects”. Fitoterapia. 2011 Jun;82(4):704-8. doi. 10.1016/j.fitote. 2011.02.008. Epub 2011 Feb 25).


En otro estudio utilizaron inyecciones intraperitoneales de exudados fermentados de noni (fNE), para inducir el rechazo del tumor en un modelo de tumor de sarcoma S180 en ratones, se vió que las células naturales asesinas, estaban marcadamente relacionadas con la actividad antitumoral inducida por fNE.

El exudado fermentado de Noni se repartió en tres fracciones y se examinaron sus efectos antitumorales utilizando la inyección intraperitoneal o como suplemento con agua. Los resultados en animales in vivo, demostraron que cuando se administraba la inyección intraperitoneal de la fracción n-butanol del exudado fermentado de Noni el rechazo era efectivo en el 100%, y en un 75% se desarrollaba cambios tumorales y erradicación de tumores existentes.

Cuando se administraba como complemento con agua, 62,5% de los ratones que recibieron las fracciones de n-butanol o etil acetato las células tumorales resistieron, es decir hay un rechazo tumoral inferior. Los hallazgos de este estudio confirman tal y como han demostrado estudios anteriores que los fNE tienen una actividad antitumoral y que la fracción de n-butanol de fNE contiene componentes antitumorales activos. Se necesitan estudios posteriores para determinar porqué la administración oral no es tan efectiva como la inyectada. Pero lo más importante es que cuando se administra el noni por vía oral también se activa el sistema inmunológico, lo que representa un nuevo enfoque para la prevención del cáncer.

(Li J, Chang LC, Wall M, Wong DK, Yu X, Wei Y. “Antitumor activity of fermented noni exudates and its fractions”. Mol Clin Oncol. 2013 Jan;1(1):161-164. Epub 2012 Sep 19).

Contraindicaciones del Noni

  • Tiene un alto contenido en potasio, con lo que no lo deberían tomar personas con insuficiencia renal.
  •  Aunque hay terapeutas que afirman que el noni ha mejora en muchos casos la diabetes, hemos de tener en cuenta que tiene un elevado contenido en azúcares.
  • Interacciona con los diuréticos ahorradores de potasio, y con los IECA o cualquier fármaco inhibidor de los receptores de la angiotensina.
  • Al contener antioxidantes, no se debe tomar juntamente con quimioterapia o radioterapia.
  • Puede reducir los efectos de la fenitoína.

Podemos encontrar en las tiendas el Noni en forma de zumo.

Susagna Muns

Artículo publicado por Susagna Muns Camp el 23 Febrero 2017.