Arcilla y primeros auxilios de verano

El uso de la arcilla para tratar percances veraniegosQuiero hacer hincapié en este artículo de las posibilidades terapéuticas de la arcilla en uso cotidiano sobre pequeñas heridas, molestias, accidentes y percances que podamos sufrir a lo largo de las vacaciones de verano.

La arcilla siempre a nuestro alcance nos permite una acción reparadora y de alivio inmediata sobre la gran mayoría de dolencias que sean abiertas (con sangre) o internas (traumatismos). Y por fin hablaremos de las virtudes de la arcilla en uso interno, ¡especial verano!

La arcilla posee unas virtudes muy especiales y queremos recordar algunas. La arcilla es hemostática, para la sangre muy rápidamente cuando esta aplicada directamente sobre la herida y en buena cantidad.

La arcilla es un potente antiinflamatorio que actúa muy rápidamente si esta aplicada de inmediato. Sobre un corte o una raspadura después de una caída con una fuerte sensación de dolor, la arcilla procura, en cuestión de segundos, una sensación de frescor y de alivio profundo.

Sobre una herida abierta, la arcilla aplicada en cataplasma grueso permite crear una capa aislante que la protege de cualquier contaminación o infección, tanto por la acción anti bacteriana de la arcilla que por la capa hermética que crea la arcilla, pero que permite la respiración.

Y por fin, el poder cicatrizante de la arcilla. La arcilla activa mucho la regeneración de los tejidos, y más cuando están afectados por un traumatismo. La cicatrización es rápida, definitiva y sobre todo invisible (si el tratamiento se hace bien con aplicaciones hasta completa desaparición de la marca).

Clasificación subjetiva de las heridas veraniegas:

Heridas abiertas con sangre y quemaduras

Todas estas pequeñas heridas que nos hacemos haciendo la barbacoa, cortando un pescado o un trozo de carne o haciendo bricolaje, se pueden solucionar rápidamente y naturalmente. Basta con aplicar directamente la arcilla en cataplasma sobre el lugar afectado y envolver con un poco de papel de cocina o con un trapo y dejar actuar al menos hora y media.

Uso de arcilla para tratar quemaduras realizadas con la barbacoa

Si la herida es dolorosa o requiere más tratamiento, renovar la arcilla después de 2 horas. ¡Importante! No tratar de sacar el barro que se pega directamente sobre la herida, sino lo más grueso, sin tocar la herida y volver a poner una capa de arcilla encima.

La arcilla se deshará sola cuando habrá terminado de actuar. Renovar las aplicaciones hasta curación completa de la herida (de 1 a 3 días) Es importante seguir hasta el final por un resultado perfecto y sin marcas.

También, si la herida es sucia con tierra o grasa,..., no tratar de limpiarla, sino aplicar directamente la arcilla sobre la herida como esta y la arcilla se encargara de limpiar todo y en profundidad sin irritación ni dolor.

Picaduras de insectos de tierra o marinos

Sobre picaduras de avispas, abejas y otros insectos que pueden molestar en verano, la aplicación de arcilla alivia y cauteriza rápidamente. También la arcilla es efectiva sobre picaduras y procesos urticantes de los animales marinos como las medusas y los erizos de mar.

Aplicada en extensos cataplasmas sobre las zonas afectadas, calmará muy rápidamente las sensaciones urticantes y devolverá la piel a su estado natural. Para las espinas de erizos de mar, aplicar la arcilla sobre las zonas dolidas hasta sacar todos los trozos. La arcilla evita la formación de abscesos debajo de la piel.

¡Advertencia: la arcilla no inmuniza de los venenos animales, solo alivia las picaduras de insectos con reacciones dérmicas! En caso de mordedura o picadura fuerte (escorpión,...), acudir de urgencia al centro de atención medica mas cercano o una farmacia!

Traumatismos sin sangre

Cataplasma de arcilla sobre la rodillaPara este tipo de dolencia la arcilla resulta una medicina de primer grado. De hecho cuando nos hacemos un esguince en una caminata o nos dislocamos un hombro con una mala caída, el problema ¿es que no podemos ver los órganos afectados? ¿Como son los ligamentos, tendones, músculos, cartílagos, articulaciones,....? ¿Cuál de ellos está tocado o inflamado, para poder adecuar la cura?

El espectro de acción de la arcilla es tan amplio que, sin siquiera saber exactamente cual son los daños, con una aplicación inmediata de arcilla aliviaremos mucho la sensación de dolor y permitiremos una recuperación exprés y definitiva y sin secuelas.

Cataplasma de arcilla sobre el tobilloAhora existen cómodos formatos de arcilla verde en tubos, lista para el uso y para llevar en la mochila (el botiquín del mochilero) o en el coche o de paseo.

Podemos aplicar cataplasmas de arcilla sobre cualquier traumatismo reciente (esguince, tendinitis, dislocación, golpes, capsulitis, dolores en general) y sobre cualquier parte del cuerpo. La arcilla resorba los hematomas.

Arcilla en uso interno

En verano somos más propensos a hacer buena vida con la familia o los amigos. La dieta es mas pesada, con comidas mas largas y la ingestión de alcohol puede aumentar, provocando perturbaciones digestivas.

Las propiedades terapéuticas de la arcilla para ingerirLa ingestión de un vaso de arcilla verde ultra ventilada mezclada con agua antes de la comida o de la noche, aliviara mucho el día de mañana, suavizando todo el tracto digestivo, calmando las inflamaciones y las crisis de acidez y devolviendo paz a este órgano tan importante.

También se puede utilizar esta misma arcilla verde ultra-ventilada como un protector solar, espolvoreándola sobre el cuerpo procurara una protección liviana (15) pero totalmente natural. Habrá que renovar la aplicación después de cada baño o en caso de sudoración excesiva.

La gran ventaja de la arcilla es que no tiene efectos secundarios, no provoca alergias ni reacciones, es totalmente natural, ecológico y sostenible y no hay sobredosis.

Lo único que nos pide la arcilla para curarnos es un poco de nuestro tiempo.

Sébastien Magniny

Artículo publicado por Sebastien Terrapia el 11 Agosto 2017.