¿Qué es la kinesiología unificada y para que sirve?

Raül Gámez Centol
4 May 2018 lectura de 5 minutos
¿Qué es la kinesiología unificada y para que sirve?

La Kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento de los seres vivos, y los procesos naturales que ayudan a mantener, devolver o potenciar la capacidad del propio ser vivo de mantenerse sano y adaptado a su ambiente.

Es un descubrimiento asombrante, ya que la Kinesiología Unificada nos permite saber que procesos fisiológicos e inconscientes está viviendo la persona, a la vez de valorar, evaluar y tratar de forma precisa.

El modo en que el kinesiólogo realiza esa búsqueda o valoración es través de los test musculares.

Estos tests musculares, nos permiten conocer:

  • El estado de los músculos, órganos – glándulas y energía.
  • Las causas de los desequilibrios.
  • Qué necesita equilibrar, potenciar o armonizar y cómo.
  • La solución-técnica-terapia más apropiada para cada caso.

Todo esto no sería posible sin el conocimiento médico chino, la osteopatía, la naturopatía, la psicología y las terapias vibracionales y energéticas que cada vez surgen en nuestra sociedad, ya que la Kinesiología Unificada crea protocolos que permiten trabajar con todas ellas de forma unificada, siendo totalmente abiertos y creativos por parte del facilitador o terapeuta en función de su grado de conocimientos y habilidad terapéutica.

Grupos de la Kinesiología Unificada

La Kinesiología Unificada, a la hora de evaluar al paciente, trabaja en 6 grandes grupos para poder clasificar dónde se encuentran las causas que están generando el malestar/enfermedad o impidiendo que la persona alcance su estado deseado, que son: el campo estructural, el bioquímico, el campo emocional, el eléctrico o sistema nervioso, campo electromagnético y el sutil.

  • Campo estructural: habla de la estructura física y todo lo que tiene que ver con las articulaciones. La base está en las correcciones osteopáticas que realiza la Kinesiología.
  • Campo bioquímico: alimentos, nutrientes, intolerancias, alergias, parásitos, metales pesados, sustancias químicas naturales y todo lo que necesita nuestro cuerpo, tanto las células como los microorganismos de nuestro interior, para tener una mejor nutrición celular y mejor funcionamiento a nivel global.
  • Campo emocional: percibimos a través de nuestros sentidos, propioceptores, sistema vestibular, etc... un información. Esta información atraviesa unos filtros (culturales, sociales, creencias...) y entonces nuestro cerebro hace una representación interna. A esa representación nosotros le damos un significado que le sigue una reacción fisiológica en nuestro cuerpo, que desencadena en una emoción. Estas emociones o sensaciones se guardan en una parte del cerebro denominada Área de Integración Común y se convierten en inconscientes. La kinesiología Unificada nos permite explorar la parte inconsciente para poder tratar los problemas del paciente y hacerla consciente, apoyando su proceso de curación y desarrollo personal.
  • Campo eléctrico: o sistema nervioso. El cerebro procesa cada una de las informaciones que nos rodean, a través de la vista, el oído, el gusto, el olfativo, el táctil, vestibular...y nuestro sistema nervioso hace que estos impulsos sensitivos y motores (entre otros) se produzcan con normalidad. El encéfalo, medula espinal y las terminaciones nerviosas, hace que todo esté conectado y que el sistema nervioso pueda afectar en todas las partes de nuestro cuerpo.
  • Campo electromagnético: compuesto por la energía generada de las dos fuerzas opuestas (carga negativa y positiva) por las que está formado el ser humano. Todo lo nos rodea está compuesto por estas cargas, el cielo, la tierra, las plantas, los animales, y estas hacen que se muevan y se puedan producir desequilibrios en las energías de los otros. En estos circuitos cerrados que conectan todo el cuerpo se encuentran los puntos de acupuntura y poseen funciones muy concretas para equilibrar todo el funcionamiento del cuerpo humano. Nuestro cuerpo está constantemente reequilibrando dentro del constante movimiento externo de los campos electromagnéticos, cómo pueden ser la tierra, el sol, etc y cuando no lo consigue, entonces pierde energía y se bloquea, haciendo que la persona enferme poco a poco. Con la kinesiología Unificada podemos reequilibrar el campo electromagnético de la persona, para mantener, devolver o potenciar la capacidad de mantenerse sano.
  • Campo sutil: compuesto por moléculas de energía que no pueden ser vistas ni tocadas de la misma manera que el cuerpo físico. Todo nuestro cuerpo está formado por energía y través de estas, la kinesiología tiene acceso a toda la información de la persona, tanto a nivel físico, como emocional, mental y espiritual, pudiendo resolver cualquier bloqueo desde este campo.

Dentro de estos 6 grandes grupos, la Kinesiología Unificada, como hemos dicho antes, crea protocolos que permiten trabajar con todas ellas de forma unificada, e integra diferente tipos de correcciones y tratamientos para poder dar un servicio de autosanación cuerpo-alma-mente más completo al paciente.