Método Wilfart: la voz como herramienta de su desarrollo personal

30 Dic 2018 lectura de 4 minutos
Método Wilfart: la voz como herramienta de su desarrollo personal

El método Serge Wilfart de respiración y voz revela su voz verdadera para que se reencuentre consigo mismo. Su voz le refleja interiormente, y tiene tanto potencial escondido como usted.

El método Wilfart de respiración y voz le proporciona una puerta de entrada para ir hacia sí mismo, a través de la búsqueda de su voz auténtica.

Del grito del bebé a la voz del adulto

Un grito de bebé no deja indiferente a nadie: nos atraviesa, y nos remueve. Transmite lo  que una respiración libre y conectada da: fuerza, y una autenticidad que no engaña.

Por desgracia, esta voz y esta conexión se van perdiendo a medida que el niño recibe los impactos de la vida: se cierra, se tensa, y su centro de gravedad sube poco a poco del hara hacia la parte alta del cuerpo, entre los hombros y la cabeza. La respiración abdominal se vuelve torácica y superficial.

Como consecuencia, los adultos acaban con voces desconectadas de su base, indicando con eso que ellos mismos están desconectados de su propio centro. Las voces suelen ser demasiado agudas y secas en la mayoría de los casos, y en algunos otros demasiado grave, como bloqueada. La voz se cansa fácilmente, si se alza la voz o si se habla o canta durante cierto tiempo.

La voz en sí ya es motivo de preocupación, pero lo que esto traduce lo es más aún: detrás de esta voz ficticia, también hay una persona que no se entrega, y se esconde detrás de ella.

Reconstruir su voz, para reencontrarse consigo mismo

Del grito del bebé a la voz del adultoIgual que un motor de coche se puede reparar, una voz casi siempre se puede reconstruir, grande y bella. Usted como todos tiene esa voz, con esa calidad, pero hace falta volver hacia ella para revelarla.

Para lograrlo, el este método utiliza técnicas de canto que combinan vocalizaciones cantadas, posturas que permiten abrir las zonas bloqueadas, y una respiración que se ancla cada vez más en su hara. Una vez restablecida el vínculo con el centro vital, se reconstruye desde allí todo el "instrumento" como dicen los cantantes. En nuestro caso, es nuestro cuerpo: se va liberando de sus tensiones físicas y psicológicas, para que la respiración pueda llegar a todas las partes de nuestro cuerpo. Todo su ser respira y canta!

La liberación de las zonas de bloqueos hace que el cuerpo recupere naturalmente una postura armoniosa. El "tubo de la voz" se abre abriendo y se verticaliza. La persona recupera bienestar y estabilidad gracias a esta mejora postural.

Desarrollo personal y crecimiento personal por la voz

En este trabajo, usted reconquista su espacio interior con la respiración y la voz. Para que respire y cante, pero sobre todo para que lo pueda habitar, en cada aliento. Se siente una sensación de libertad interior, de amplitud, con la calma y la paz que siempre están allí, debajo de las tensiones.

Es un camino muy bello en el cual se atraviesan tensiones y bloqueos físicos, que suelen tener su fuente a nivel psicológico. Cuando la tensión se suelta, su raíz psicológica se soluciona de por sí, sin necesidad de haber entendido de dónde venía. La persona se centra, recupera más estabilidad emocional, más confianza en sí misma, más energía y alegría. El mundo exterior no ha cambiado, pero su manera de vivirlo sí que mejora al momento.

Así que el método Wilfart es un trabajo muy eficaz para mejorar la voz, curar afecciones vocales, y aprender a cantar. Pero tiene a la vez unos efectos comparables a los de una terapia alternativa sin palabras, pero esto sí, con el sonido. Por su calidad, se considera un análisis sin palabras. Por los beneficios que aporta a nivel del anclaje en el hara y el apaciguamiento de la mente que induce, muchos lo consideran un potente zócalo para su práctica interior y sus meditaciones.