La dieta Dukan y las demás dietas hiper-proteicas ¿Nos perjudican la salud?

La dieta Dukan y las demás dietas hiper-proteicas ¿Nos perjudican la salud?

Esta pregunta se repite constantemente en mi consulta, y como siempre, aquí dejo mi opinión personal, que lejos de ser un ataque a estas dietas, es solo el resultado de una reflexión, basada en mi experiencia y en mis conocimientos.

En primer lugar, y aunque este no es el objetivo del articulo, he de decir que creo en los resultados de estas dietas, así como en otras dietas famosas (que según que personajes  las promocionan) están mas o menos de moda.

Lo de las dietas me recuerda a los anuncios de los productos de limpieza, siempre son inmejorables hasta el siguiente producto, que limpia todavía más, el “un  blanco mas blanco que el blanco de antes”.

Todos recordaremos la dieta de la alcachofa, la disociativa, la de la piña, la del melón, etc. etc. etc…… dietas de moda en el momento, pero que al final caen en el olvido por culpa de la ultima dieta de moda.

Sin entrar a valorar la efectividad de la dieta Dukan u otras dietas Hiperproteicas, creo que estas dietas son especialmente nocivas para la salud, y en mi modesta opinión, no se deberían hacer.

Paso a resumir el porque de esta opinión.

Día a día, vamos viendo como a nuestro alrededor, aumentan de forma exponencial los pacientes de enfermedades autoinmunes órgano especificas y  sistemicas.

Me refiero a pacientes de Fibromialgia, Lupus, Sjögren, Psoriasis, Sarcoidosis, Esclerosis,  Artritis, Vitíligo, Tiroiditis de Hashimoto, Miastenias , Enfermedad de Crohn, etc. etc.

Pues bien según algunos científicos, una de las posibles causas de estas enfermedades son las proteínas desnaturalizadas, es decir proteínas que debido a diversos procesos físicos o químicos, pierden las estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando la cadena polipeptídica reducida a un polímero estadístico sin ninguna estructura tridimensional fija.

En resumen y simplificando, algunas proteínas, que debido a las diversas manipulaciones  que se aplican al cocinar los alimentos (temperaturas superiores a 110 grados, la aplicación de microondas y/o algunos procesos químicos) producen en las proteínas una modificación en su forma original.

Esta modificación, hace que los enzimas catalíticos, no reconozcan a dichas proteínas, con lo que no efectúan la partición, en los aminoácidos que las componen.

Estas proteínas pasan a nuestro organismo, produciendo un ataque de nuestras defensas a las células que las contienen, produciendo las antes mencionadas enfermedades autoinmunes.

Las proteínas son la base de estructural de nuestro organismo, pero el exceso es quemado para producir energía, la calidad de esta energía es similar a los hidratos de carbono e inferiores a las grasas.

Con ello el aporte de un exceso de proteínas no beneficia al organismo, pero si puede aumentar de una forma clara, el riesgo de enfermedades autoinmunes, sobre todo, para aquellas personas que manipulan de forma incorrecta los alimentos al ser cocinados.

Ni que decir, que la mejor dieta es la que proponga un dietista o nutricionista, de forma individual, y como resultado del estudio de las necesidades de cada persona.

Sin olvidar las dietas que los terapeutas diseñan para  solucionar o complementar el  tratamiento de las diversas patologías.