Fibromialgia

Franc T. Ruiz
13 Abr 2015
Fibromialgia

En estos últimos meses he venido observando que ha vuelto a nuestro entorno el gran problema de la Fibromialgia, y nuevamente he podido observar que las hipótesis sobre las causas son múltiples. Sin embargo se sabe que en estos pacientes existe un déficit de aminoácidos esenciales, que son precursores de neurotransmisores y responsables de la salud muscular, y que se relaciona directamente con síntomas como el cansancio, la inestabilidad emocional, el insomnio y otros.

Durante los años 2008, 2009 y 2010 la Fibromialgia fue una de mis metas, anteriormente durante el 2007 investigue sobre una solución tópica, a la cual le fue otorgada el Premio Investigación Gerónimo Pache de la Organización Colegial Naturopatica.

Es evidente que esta semi-solución tópica está concebida para mitigar los dolores musculares hasta que el tratamiento de Medicina Alternativa hiciese su efecto.

Desde esta tribuna quiero aportar mi experiencia al respecto, para en alguna forma y manera poder ayudar a las personas con Fibromialgia. Aunque como siempre en Medicina alternativa la solución más válida en la "prevención". Debemos mantener nuestro organismo sano, aportándole todas las sustancias vitales para ello. y para lo cual se hace imprescindible la información, la cual brilla por su ausencia.

Mi opinión, que siempre baso en mi experiencia y en la de otros compañeros, la cual voy a simplificar, ya que, transcribir los procesos sería muy largo, es que la Fibromialgia es la última faceta de una completa familia de Deficiencias orgánicas propias de nuestro actual sistema de vida.

El estrés, Ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño, al no ser tratados correctamente desembocan en la ultima fase que es la Fibromialgia.

De estos neurotransmisores, el más conocido y aceptado por la comunidad científica como implicado en el síndrome de la fibromialgia es la serotonina, que tiene como precursor al aminoácido L-triptófano, el cual se haya disminuido en el plasma sanguíneo de los pacientes.

"He de aclarar que considero el Triptófano, como el alimento indispensable para nuestros músculos y por consiguiente la falta de este produce la debilidad del musculo y en consecuencia el dolor de los mismos".

El trastorno del metabolismo del triptófano empieza, por falta de enzimas proteolíticas y de vitaminas y minerales, que, junto con factores desencadenantes como el estrés, traumatismos, enfermedades, ciertas toxinas, etc., un elemento clave en la génesis de estos síndromes.

No debe sorprendernos en absoluto que el número de personas que sufren Fibromialgia cada vez es más grande. Las razones son múltiples y pueden ir desde “cambios degenerativos” en la alimentación, niveles de exigencia socioculturales cada vez más altos, o una creciente demanda de una mejor calidad de vida, hasta la influencia de toxinas químicas presentes en los alimentos y en el medio ambiente, la práctica de “malos hábitos de vida”.

El resultado de una solución efectiva depende de la PREVENCIÓN que ha iniciarse ante un diagnostico de Estrés o Ansiedad. Las intervenciones sintomáticas (analgésicos, anti-inflamatorios no asteroideos, antidepresivos, etc.) en pacientes con FIBROMIALGIA, en ningún caso han sido efectivas, además de los efectos secundarios que ellos conllevan.

Los casos clínicos de Fibromialgia, muestran una relación entre la aparición de ESTA DEFICIENCIA ORGÁNICA y:

  • factores psicológicos: depresión;
  • factores neurovegetativos: trastornos en el biorritmo;  
  • factores neurológicos: hipersensibilidad;
  • factores endocrinológicos: disminución de sensibilidad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenalina.

Una conclusión en principio aparentemente lógica, es que la FIBROMIALGIA está causada por la suma de diversos factores de riesgo que inciden simultáneamente en el individuo, para lo que se hace imprescindible, además de una nutrición adecuada,  un tratamiento multifactorial.

La regulación “natural” del dolor y del sueño implica el uso de terapia de Nutrición Celular Activa.

Como anteriormente he dicho, síntomas como los trastornos de sueño, la hipersensibilidad al dolor, la depresión y los trastornos intestinales pueden ser explicados a partir de esta hipótesis, así que mi opinión  concluye: "No existe una causa única en el origen de la Fibromialgia" .

"Se trata de una serie de factores de riesgo, anteriormente indicados  que afectan principalmente a la producción y la destrucción de la serotonina, un neurotransmisor que juega un papel central en el bienestar del ser humano".

La serotonina es producida en el cuerpo humano a partir del aminoácido L-Triptófano, un aminoácido esencial. Estudios Científicos han demostrado una disminución de los valores de serotonina en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con FIBROMIALGIA, así como en el suero sanguíneo.

El común denominador de los pacientes de FIBROMIALGIA ha sido y es:

Concentraciones de triptófano, precursor de la "serotonina", en plasma disminuidas en relación a controles sanos. Disminución del transporte de triptófano plasmático -indicador de la entrada de dicho aminoácido en el cerebro. Disminución de los niveles plasmáticos de serotonina y por último una disminución en el líquido cefalorraquídeo de 5-hidroxiindolacético (un metabolito de la serotonina)

En consecuencia:

Si el "Triptófano" es precursor de la "serotonina" y esta es la precursora de la "Melatonina", conociendo estos datos de vital importancia, tenemos la solución de gran parte de los diferentes procesos y síntomas que aparecen en los casos de Fibromialgia.

Y como siempre sucede en la Medicina Alternativa, la pregunta constante:

¿Si conocemos el origen por qué no eliminamos la dolencia? Y la respuesta de siempre: "Intereses económicos"

Por último, he de decir que aquellas personas a las que he recomendado un tratamiento basado en formulaciones precisas, así como una nutrición adecuada, tras 9 meses de tratamiento han vuelto a tener una buena calidad de vida, no obstante he de puntualizar que las personas que en su medio habitual viven en una constante tensión, tras abandonar el tratamiento volvieron a padecer la sintomatología.

Una forma de proporcionar ayuda a las personas afectadas por la Fibromialgia sería especificar el tratamiento, pero ello supone  una forma de publicidad lo cual no considero adecuado, por ello y para todos aquellos compañeros que lo deseen pueden contactarme por E-mail y les facilitaré el tratamiento, dosificación y Nutrición a los que hago referencia.

IMPORTANTE en el tratamiento, es la ingesta de un "especial Omega 3 con Germanio orgánico" muy posiblemente desconocido en España, pero que se puede conseguir.