Cómo tratar los trastornos de ansiedad con PNL

Nacho Fernandez
11 Dic 2016
Cómo tratar los trastornos de ansiedad con PNL

Los trastornos de ansiedad son, en términos generales, lo que los profesionales de la salud mental usan para describir un estado de miedo anormal y patológico. Aunque hay muchos tipos diferentes de trastornos de ansiedad, incluyendo trastorno de ansiedad generalizada, trastorno fóbico, trastorno obsesivo-compulsivo, fobia social, trastorno postraumático por estrés y el trastorno de pánico, el enfoque del tratamiento tradicional por lo general implica una combinación de medicamentos y psicoterapia .

Los trastornos de ansiedad son un estado mental y emocional (en la cabeza) que se expresa en una variedad de términos: palpitaciones, temblores, dificultad para respirar, dolor de pecho y abdominal, náuseas, mareos, agitación, fatiga, llave-up, dormir irritable, di ficultad y / o concentrarse, tensión muscular, y miedo extremo (de la muerte, la pérdida de control, y la locura).

En la mayoría de los casos, los sentimientos internos son conocidos como representaciones kinestésicas. Esto significa que los sentimientos de ansiedad son sentidos (kinestésico) a nivel interno como respuesta a los pensamientos irracionales y temores.

Los pensamientos y los miedos irracionales pueden ser creaciones de la mente, pero las reacciones a los acontecimientos son físicos. Este artículo se centrará en cómo tratar los trastornos de ansiedad, de tal manera que altera las representaciones internas.

Tipos de representaciones internas

Las representaciones internas son las maneras en que pensamos acerca de representar el mundo en nuestras mentes. Se forman como consecuencia de la entrada sensorial (vista, oído, tacto, gusto y olfato) que recibimos del mundo exterior. En el caso de los trastornos de ansiedad, las representaciones internas se crean, no necesariamente de la información que recibimos del mundo exterior, sino como representaciones distorsionadas creadas en la mente. Por ejemplo, una persona que sufre de aracnofobia (miedo extremo a las arañas) ante la sola mención de la palabra araña puede crear una imagen en la cabeza de una araña enorme que es más aterradora y espantosa que cualquier otra araña real que pudieran encontrar.

Cómo tratar los trastornos de ansiedad mediante la modificación de las representaciones internas

Algunos de los efectos más debilitantes de los trastornos de ansiedad son las respuestas kinestésicas (sensaciones); respuestas que interfieren con la capacidad de funcionar. Si una persona está experimentando latidos fuertes de corazón, dificultad para respirar y tensión muscular, será muy difícil que pueda participar en cualquier tipo de tarea cognitiva (trabajo, escuela, deportes, etc), incluyendo una simple conversación.

La respuesta física se hará cargo de cualquier sombra de capacidad de razonar. Por lo tanto, uno de los primeros pasos para el tratamiento debe ser la identificación de la estrategia del individuo para formar representaciones internas y a continuación, crear lo que se conoce en la Programación Neurolingüística (PNL) un ancla de recursos o anclar un estado del recurso. Un estado de recursos es un estado mental que representa los pensamientos y los sentimientos de una persona tales deseos como la calma, la alegría, la satisfacción o confianza. Este estado de recursos puede ser anclado de tal manera que la persona pueda acceder a él cuando la ansiedad se convierte en un problema.

Cómo anclar un Estado de Recursos para los trastornos de ansiedad

  1. Identifica un estado mental que te gustaría experimentar más a menudo (por ejemplo, seguridad, poder, relajación, etc.)
  2. Identifica un momento en tu experiencia personal específico cuando experimentaste plenamente ese estado. Revive la experiencia. Ve a través de tus propios ojos, oye a través de tus propios oídos, y siente las sensaciones en tu cuerpo.
  3. Selecciona una parte de tu cuerpo que te sea fácil de tocar, pero no una parte que te sueles tocar durante las actividades diarias. Ejemplos de lugares de anclaje posibles pueden ser un lóbulo de la oreja, codillo, la piel entre dos dedos, nudillos...
  4. Vuelve a acceder a la experiencia de los recursos que identificaste en el paso 2. A medida que sientes que el estado está a punto de alcanzar su máxima intensidad (justo antes del pico de intensidad de la experiencia), toca o presiona la parte del cuerpo que has seleccionado como tu sitio de anclaje. Ajusta la presión de tu toque para que coincida con el grado de intensidad de tu sentimiento del estado del recurso.
  5. Repite el paso 4 tantas veces como sea necesario, para que mejores tu experiencia del estado.

Pon a prueba tu ancla y simplemente toca el lugar donde has anclado la experiencia. Al tocar tu sitio el ancla debe traer de vuelta la sensación deseada o estado emocional. Si no es así, repite el proceso de anclaje hasta que lo consigas.

Una vez que tengas fácil acceso a tu estado de recursos, debería ser fácil de acceder al estado relajado, confiado, o de otro tipo que se desea anclar. No hay límites para el número de anclajes que puedes crear. Sólo ten cuidado de seleccionar diferentes sitios de anclaje a menos que estés apilando anclas (mismo estado de recursos en un mismo lugar) para hacer un anclaje especialmente intenso.

Otras herramientas para la reducción de Tratamiento de Trastornos de Ansiedad.

Las Líneas del Tiempo

Cada persona tiene un peculiar modo de codificar el tiempo. El pasado, presente y futuro están organizados en cada persona de tal modo, que al acceder a un recuerdo puede saber cuál es cuál y a qué tiempos se traslada.

El trabajo con la Línea del Tiempo da una comprensión completamente diferente del tiempo, basado en la comprensión de cómo funciona el cerebro.

El Reencuadre

El reencuadre es una técnica de PNL que implica el uso de patrones de lenguaje para "replantear" las distorsiones perceptivas propias de los trastornos de ansiedad. Nada de lo que existe en este mundo tiene sentido por sí mismo. La gente asigna significados de acuerdo a sus creencias, valores, gustos y disgustos, y otras preocupaciones. El significado de una experiencia y por lo tanto, es dependiente del contexto de la experiencia.

El reencuadre es una estrategia que funciona para cambiar la forma en que alguien percibe un evento y cambiar el significado que le ha dado a ese evento. Cuando cambia el significado, la respuesta y el comportamiento también cambia.

Alterar las submodalidades

En PNL, las submodalidades son las características específicas de las representaciones internas. Por ejemplo, ya hemos mencionado forma visual y una de representación interna. Las imágenes visuales tienen características distintivas, como el color blanco y negro frente, cerca o lejos, te ves en la imagen o está buscando a través de sus propios ojos, el tamaño de la imagen y brillante o mate. Cambiando las submodalidades de una experiencia puede reducir la intensidad emocional de esa experiencia.

Integración de Partes

Las respuestas de ansiedad y pánico son incongruentes con el resto de la vida de una persona. Es como si la parte de la persona que tiene el control en el momento del pánico o crisis de ansiedad tiene sus propias intenciones, creencias y comportamientos que son diferentes de las intenciones, creencias y comportamientos de la misma persona cuando está en calma. Existen numerosas técnicas de PNL que son útiles para la integración de las creencias y partes para crear congruencia entre los pensamientos de la persona y sus
sentimientos y la eliminación de los pensamientos irracionales y los sentimientos que generan la ansiedad.

Conclusión a los Trastornos de Ansiedad

El propósito de este artículo no es discutir las técnicas para el tratamiento de los trastornos de ansiedad relacionados con la medicación y los enfoques tradicionales de asesoramiento.

Trabajar con  representaciones internas, sus submodalidades y la Línea del Tiempo ofrece nuevas opciones para las personas que sufren de trastornos de ansiedad.