Intoxicación, la mezcla, la masticación

17 Dic 2018 lectura de 3 minutos
Intoxicación, la mezcla, la masticación

Voy a seguir hablando acerca de la alimentación y a seguir la opinión de los homeópatas en este tema... Hemos hablado de la importancia de un buen equilibrio entre los alimentos ácidos y alcalinos, pero no lo suficiente.

Ahora vamos a ver los tipos de alimentos, como vienen asimilados, como combinarlos y en especial la importancia que tiene la masticación.

Pero... ¿qué alimentos?

Las proteínas animales (carnes, pescado, huevos, caza, quesos), especialmente cuando se oxidan, forman sustancias tóxicas ácidas que hacen trabajar muchísimo el organismo para su eliminación.

Otro frente de intoxicación es el consumo de alimentos excesivamente refinados, como la sal refinada, las harinas doble cero, azúcares refinados. Procesamiento y purificación privan estos alimentos de un componente natural que los hace equilibrados y eliminan, especialmente en las harinas, los residuos que aportan los componentes básicos, las sales minerales y las vitaminas.

Todos los vegetales, la fruta, los cereales, cuando consumidos en sus estados naturales y bien masticados, están destinados a equilibrar los productos finales ácidos derivados de las carnes, huevos, quesos fermentados, pescado, dulces refinados con sus residuos alcalinos.

Los médicos naturistas, aconsejan la ingesta de ocho partes productores de alcalinos contra dos partes de alimento productor de ácidos.

La adecuada combinación de los alimentos

Otra fuente de intoxicación se debe a la combinación incorrecta de los alimentos entre ellos.

Los carbohidratos, requieren para su digestión de un ambiente alcalino.

La ingestión de estos alimentos provocará solo una muy débil secreción de ácido clorhídrico por parte del estómago porque su digestión no necesita de ácidos. El ácido clorhídrico, de hecho favorece la fermentación de los carbohidratos en lugar de su digestión. Al contrario las proteínas, necesitan y provocan una masiva secreción de ácido clorhídrico para poder empezar su fermentación en elementos más simples, es lo que se llama digestión.

En ausencia de ácido las proteínas se pudren.

Por lo tanto, como regla general, será oportuno no mezclar alimentos que deben ser digeridos a diferentes PH o de diferentes maneras.

Las mejores combinaciones son proteínas y vegetales verdes: carbohidratos, vegetales verdes y lácteos frescos. La fruta va comida sola, lejos de las comidas.

La importancia de la masticación

Todo esto se remata con la regla de oro de los alimentos: masticar. Masticar no quiere decir tomar un largo tiempo para comer, significa hacer muchos movimientos masticadores para triturar completamente la comida, de modo que los jugos gástricos puedan atacarlo todo y no solo limpiar la superficie de grandes trozos que después van a fermentar o a pudrirse en el intestino.

Alguien decía:

Beber vuestro alimento, masticar vuestras bebidas.

Al hacer esto, probablemente no se necesitaría ni de una ciencia de la alimentación, ni de la homeopatía, ni de la osteopatía, ni de la medicina.