Introducción a las formaciones del Inconsciente Freudiano

Curso/Taller · A distancia

El sueño, el síntoma, el lapsus, el chiste, el olvido, son emergentes allí donde el sujeto no puede dar cuenta. Aparecen en forma repentina,
Organizado por Gustavo Juan Pérez
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

100% A Distancia vía Plataforma CESA Virtual.

El sueño, el síntoma, el lapsus, el chiste, el olvido, son emergentes allí donde el sujeto no puede dar cuenta. Aparecen en forma repentina, irrumpiendo por sorpresa. Estos fenómenos de nuestra psiquis fueron denominados por Freud, como Formaciones del Inconsciente.

Las Formaciones del Inconsciente, poseen una misma estructura y un proceso de construcción similar, dónde un elemento manifiesto o imagen onírica, se manifiesta en el relato del sueño, un padecer en el cuerpo, un pensamiento, una acción o una idea, un elemento que alude a otro, un vacío de información, algo de lo no dicho que sugiere el humor del chiste, elementos cifrados, efectos, sentidos y significados, decir algo que no se quería, reír, olvidar.

Sus efectos manifiestan aquellas verdades desalojadas de la conciencia y, sustituidas –por medio de la censura- por otra cosa. Un Saber inconsciente que nos interpela allí, dónde oculta y revela al mismo tiempo. Interpretarlos, procurar buscarle un sentido o sus múltiples sentidos, implicará que el sujeto pueda advertir cómo funciona su Inconsciente, o lo que es más importante, cuales son sus efectos en su propia vida.

Orientado a:

Estudiantes de Psicología, Psicología Social, Trabajadores Sociales, Trabajadores de la salud y al público en general, que pudiesen estar interesados en temas psicoanalíticos y en develar sus efectos en su vida cotidiana.

Fundamentos:

Este curso esta pensado para alumnos iniciales de la Carrera de Psicología, Psicología Social, Trabajo Social, Carreras Humanísticas y público en general interesado en la perspectiva del Psicoanálisis.

Por medio de su cursado los alumnos tendrán la posibilidad de adquirir un conocimiento sólido, de algunos de los principales conceptos de la teoría psicoanalítica freudiana. Hablamos del Inconsciente, de sus Formaciones y de sus efectos.

El material de estudio se basa textos y artículos seleccionados de las obras completas de Freud y post psicoanalistas freudianos, de manera tal de poder concebir y comprender lo inconsciente, tanto desde su tópica estructural, como pulsional.

Objetivos generales:

Que los alumnos:

  • Adquieran un fluido manejo de los términos teóricos freudianos.
  • Reflexionen y participen activamente en forma crítica, en el análisis de los temas y la bibliografía tratada, mediante la utilización de los Foros / Debate virtual.
  • Adviertan la vigencia de los postulados freudianos, en la vida cotidiana.
  • Puedan auto-elaborarse y reelaborar en forma grupal durante toda la cursada.

Temario:

  • Modulo 1: Introducción a las Formaciones del Icc
    • Los Sueños Sentido e Interpretación 1ra parte.
    • Los Sueños Sentido e Interpretación 2da parte.
  • Modulo 2: Formaciones del Icc – Los actos fallidos
  • Modulo 3: Formaciones del Icc – El síntoma
  • Modulo 4: Formaciones del Icc – El Chiste y su relación con el Inconsciente

Metodología

La Clase se conformarán por un material teórico que se subirá a la Plataforma Virtual exclusiva del CESA. Con posterioridad, se debatirá en los Foros / Debates abiertos para tal instancia.