Taller de meditación Zen (Zazen)

Curso/Taller · Presencial

Zen en la quietud es el zen sentado, que se practica en un zendo o sala de meditación y esta práctica nos conduce al zen en la actividad.
Evento realizado anteriormente en Barcelona · Blanes (Girona).
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Hay dos formas de zazen (meditación Zen): el zen en la actividad y el zen en la quietud.

El zen en la actividad incluye todas las actividades de la vida cotidiana, como el trabajo y todo el resto. El zen en la quietud consiste en sentarse tranquilamente, como lo hacemos en el zendo.

Zen en la actividad

¿Cómo entender el zazen en el contexto de la vida de todos los días?

La Vía o el Zen no son cosas que puedan ser importadas o exportadas de un país a otro. Esto significa que el Zen existe ya en todos los países. En otras palabras, nuestras costumbres y nuestra realidad, tal como ellas son, son el Zen.

El Zen surgió de la India, después atravesó la China, llego a Corea, después a Japón. Actualmente, empieza a propagarse también en Occidente. Si el Zen de la India hubiese sido importado tal cual a China, o si el Zen de China hubiese sido importado tal cual a Japón, ¿habría podido finalmente crecer y expandirse? Es poco probable.

Ahora que el Budismo se extiende por Occidente, si intentamos importar las reglas, costumbres y practicas idénticas a las de los zendos japoneses, se convertirá en algo artificial.

Veamos ahora de forma práctica como continuar el Zen cuando estéis de vuelta a vuestra casa, después de la práctica en el Zendo. La vida de cada día es ella misma el Zen. Beber café, comer tostadas con mantequilla, lavarse la cara, tomar un baño, todo ello es el Zen, incluso aunque no lo entendamos como tal.

Por consiguiente, no es en absoluto necesario hacer una elección entre actividades que sean Zen y otras que no lo sean. Creerlo firmemente y tener toda la confianza. Después olvidar esta creencia, aunque en la práctica no es algo fácil.

No sirve de nada incluir en vuestra vida técnica que hayáis aprendido en los libros o escuchando a los otros hablar del Zen. Esto incluye también el Zen que habéis practicado hasta hoy.

Una expresión Zen dice: "Ponerse una cabeza encima de la que ya se tiene". Eso es un error, hacer eso no es posible.

Zen en la quietud

Es debido a eso que se hace necesaria la práctica del Zen en la quietud.

Zazen en la quietud es el Zen sentado, que se practica en un Zendo o sala de meditación y es esta práctica sentado en grupo que nos conduce al entendimiento del Zen en la acción, o lo que es lo mismo el zen de la vida cotidiana.

Una sesión de Zazen dura 45 minutos y se divide en dos periodos de meditación sentados de 20 minutos cada uno, separados por un periodo de 5 minutos de meditación andando o Kinhin.

Taller impartido por Tono Gimeno: monje budista Soto Zen, formado en el monasterio Hosshinji de Obama (Japón), discípulo de Taisen Deshimaru Roshi y Harada Sekkei Roshi. Acupuntor y experto en terapias japonesas, Maestro de Jikiden Reiki.

Temario del Taller:

  • Historia del Budismo
  • Historia del Zen: Escuelas y Linajes
  • Teoría y práctica del Zazen
  • Concepto de Anjin Ryomei - Satori – Kensho
  • El Inka shomei
  • La meditación Zen (Shikantaza)
  • Kannon y el espíritu sanador
  • Técnicas respiratorias
  • El masaje Zen básico
  • Beneficios del Zazen y el Kinhin (meditación andando)
  • Descubriendo la Naturaleza de Buda en la práctica de Reiki
  • La Meditación Zen en el camino espiritual de Reiki.
  • "An Jin Ryu Mei" - En busca del estado de completa paz interior.
  • Vida en un monasterio Zen Japonés (vídeo).