Formación en Arteterapia Corporal

Curso/Taller · Presencial

En la formación que proponemos, Arte y Cuerpo son los pilares sobre los cuales edificamos nuestro Ser Persona y nuestro Ser Terapeuta.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Vitoria-Gasteiz (Álava).

Esta formación nace de la experiencia terapéutica y vital de Sonia Ruiz de Arkaute (Directora de la Formación) y Albert Molina (Director de Encuerpoyalma).

En la formación que proponemos, arte y cuerpo son los pilares sobre los cuales edificamos nuestro ser persona y nuestro ser terapeuta.

La Arteterapia es un proceso de crecimiento personal que utiliza diferentes técnicas artísticas (pintura, fotografía, escultura, danza, teatro, música...), y todo su potencial expresivo y creativo, con la finalidad de reconocernos, expresarnos y sanarnos. Nació hace más de 50 años en Europa, y en la actualidad su práctica se extiende a contextos clínicos, asistenciales y educativos de todo el mundo.

Es una disciplina que vive un momento de gran reconocimiento y expansión, debido a su inestimable aplicación en numerosos ámbitos: escuela, empresa, psicoterapia, creatividad, niños y adolescentes, colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad...

Psicoterapia corporal

El cuerpo es el gran instrumento de conciencia y cambio... cuerpo "siéntente", cuerpo energético, cuerpo como expresión y movimiento, cuerpo formando un todo con mente y alma...

La psicoterapia comenzó con el psicoanálisis, donde el protagonista era la mente y sus procesos inconscientes, y en las sesiones el paciente quedaba tumbado en el diván, sin contacto ni siquiera ocular con el terapeuta. Aquello fue cambiando gracias a los desarrollos de algunos de los primeros alumnos de Freud, entre ellos Fritz Perls (padre de la psicoterapia de la Gestalt), Erich Fromm, Alfred Adler, Carl G. Jung, Wilhelm Reich...

A éste último y su Vegetoterapia, y a los desarrollos posteriores de Alexander Lowen (Bioenergética), Gerda Boyesen (Biodinámica) y David Boadella (Biosíntesis), debemos gran parte del protagonismo del cuerpo en la terapia.

Objetivos

  • Descubrirnos y sanarnos a través de la expresión corporal y artística.
  • Recuperar y potenciar nuestra intuición, nuestra espontaneidad y nuestra creatividad.
  • Facilitar el autoconocimiento y el crecimiento personal de los alumnos.
  • Aportar, desde la teoría y la práctica, formación en psicoterapia desde un enfoque humanista.
  • Ofrecer supervisión de la práctica clínica de los titulados que quieran ejercer de terapeutas o psicoterapeutas.

A quién va dirigida la formación

Esta formación puede ser realizada por cualquier persona interesada tanto en el propio crecimiento personal como en el de otras personas, independientemente de su interés en aplicarlo de forma profesional, siempre que su perfil personal encaje en el grupo de formación.

Al alumno que quiera acceder a la Formación se le piden 120 horas de arteterapia grupal, que se completan con las horas del Curso de Iniciación en Arteterapia * que se realiza en el mismo Centro Encuerpoyalma (* se valorarán otros procesos de terapia grupal y arteterapia ya realizados; en su caso, pueden completarse con módulos puntuales de arteterapia o cursos-puente que posibiliten el acceso a la Formación).

Para las personas que tengan interés en esta formación como crecimiento personal, no les será exigible ni prácticas supervisadas ni horas de psicoterapia o arteterapia impartidas por un profesional, aunque esto último puede ser aconsejable o recomendado, al menos en algún momento del proceso.

Para las que quieran aplicar la arteterapia en su quehacer profesional (psicoterapeutas, profesores, asistentes sociales, médicos, naturópatas y demás profesiones de ayuda), y necesiten de un título que les avale como arteterapeutas, se les facilitará la realización de prácticas y la supervisión de los casos o situaciones en que quiera aplicar la arteterapia. Y también será requisito indispensable, para la obtención del título, de un mínimo de 80 horas de psicoterapia o arteterapia individual (a valorar las ya realizadas con algún profesional de la psicoterapia de orientación humanista).

Titulación

Cuando se finalice la formación, se entregará el Titulo de Arteterapeuta Corporal, avalado por el Centro Encuerpoyalma de Vitoria y la Asociación de Arteterapia Humanista del País Vasco. Para ello, debe haber completado las 600 horas de que consta la Formación (incluye horas de prácticas y de supervisión). También, es imprescindible para la obtención del título la realización de 80 horas de psicoterapia o arteterapia individual (recomendable que al menos un 30% sean de arteterapia individual). Las horas realizadas en el Curso de Iniciación a la Arteterapia contabilizan 120 horas de arteterapia grupal. En total se reconoce, con la titulación, la realización de al menos 800 horas de formación, tanto personal como profesional.

Es imprescindible la realización de todos los módulos de que consta la Formación para la obtención del título (si por causas justificadas no es posible asistir a algún encuentro, está la posibilidad de realizarlo en otro momento en cualquiera de los grupos que estén en marcha). La dirección de la Formación valorará de forma continua tanto el proceso personal como la capacidad teórica y profesional de/la alumno/a de cara a la consecución del título.

Para las personas que no cumplan los requisitos para la obtención del título, se les entregará un Certificado de Asistencia.

Metodología

La Formación se desarrolla en tres cursos, y tiene un carácter eminentemente práctico y vivencial. Está constituida por una serie de módulos que constituyen un todo coherente en el que se integra el desarrollo personal del alumno con los conocimientos teóricos y el desempeño profesional del arteterapeuta en cualquiera de los ámbitos que sean de su interés (clínico, asistencial, educativo, artístico, organizacional, etc.).

Diferentes ponentes, expertos en diferentes áreas de la psicoterapia y la arteterapia, se encargarán de impartir los módulos bajo la supervisión y coordinación de la dirección de la formación.

Cada curso comienza en octubre y termina en julio, formando un total de 10 encuentros anuales de 12 a 16 horas de duración, que computan un total de 160 horas anuales, 480 en el total de la formación. A esta carga horaria se añadirán las horas de supervisión y prácticas, y también las horas de arteterapia o psicoterapia individual y grupal (en total, y como mínimo, 800 horas para los que precisen titulación; y 600 horas como mínimo -120 del Curso de Inicio, y 480 de la Formación- para los que no tengan interés en aplicarlo de forma profesional y no precisen del título).

Cada año de la formación tendrá un cierre de convivencia de varios días en la naturaleza, así como también visitas a otras experiencias tanto artísticas como terapéuticas.

Durante la formación, hay que realizar memorias tanto del proceso personal recorrido en cada uno de los encuentros, como otros trabajos en torno a la práctica de la arteterapia.

A diferente nivel y profundidad, integramos los siguientes abordajes y modelos humanistas: Arteterapia, Psicoterapia de la Gestalt, Análisis Transaccional, Psicoterapia corporal en Biosíntesis y en Bioenergética, Psicoterapia Existencial, Constelaciones Familiares, Terapia Simbólica, Movimiento Expresivo, Relaciones Parentales, trabajo con el Niño/la Niña Interna/o, etc.

Contenidos

Ser persona y ser terapeuta

  • Arteterapia: Escultura, Pintura, Teatro, Escritura, Fotografía, Música, Danza...
  • Psicoterapias Humanistas: Gestalt, Análisis Transaccional, Psicoterapia Existencial...
  • Psicoterapia Corporal: Biosíntesis, Bioenergética, Focusing, Movimiento Expresivo, Centros de Energía, Masaje...
  • Lo simbólico: Dramatización, Constelaciones, Sueños, Psicomagia...
  • Dinámicas grupales.grupo de personas tumbadas de blanco arteterapia encuerpoyalma Vitoria
  • El Niño/la Niña interna.
  • Rasgos del carácter. Patrones de relación.
  • Psicología Transpersonal.
  • Meditación.
  • Supervisión.
  • Aplicaciones profesionales de la Arteterapia.
  • Etc...

Evaluación

La dirección de la formación, junto con los ponentes de cada taller, evaluarán los aspectos personales y formativos de cada alumna/o de cara a su ejercicio profesional como arteterapeutas corporales. Se tendrá en cuenta en esta evaluación los trabajos presentados, el trayecto personal, supervisiones y prácticas realizadas, y eventuales pruebas de carácter teórico-práctico.

Cuando la formación se realiza con interés exclusivamente personal, o cuando no es necesaria la titulación, no se realizará evaluación (a no ser que el alumno/a lo pida). Sin embargo, ello no exime de la presentación de los trabajos y memorias de los talleres. 

Información y admisión

Los/las interesados/as deben entregar/enviar la siguiente documentación:

  • Ficha de inscripción.
  • Currículum Vitae.
  • Escrito con las razones por las que quieres hacer la formación, y expectativas.
  • 1 fotografía actual.

La documentación solicitada debe enviarse por e-mail ([email protected]) o por correo postal a esta dirección: Encuerpoyalma. Calle Extremadura, 7, bajo izda. 01003 Vitoria-Gasteiz (Álava).

Una vez entregada la documentación solicitada, la dirección se pondrá en contacto con los/las interesados/as si fuera necesario para realizar una entrevista personal.

Sugerencias de eventos