Expresion, danza creativa: Arte del movimiento

Curso/Taller · Presencial

Diplomatura en movimiento, expresión y danzaterapia.
Organizado por Joaquin
Evento realizado anteriormente en Madrid.
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

La formación está estructurada en varios niveles:

  • Formación Básica: 1º nivel: (Iniciación) / módulos 1 a 8. (112 horas presenciales + 80, no presenciales)
  • 2º nivel: (Profundización) módulos 9 a 16. (112 horas presenciales + 80, no presenciales)

En cada nivel se extenderá un diploma por los módulos y horas realizadas, - 14 horas presenciales + 10 no presenciales-.

La formación, es eminentemente práctica, desarrollándose a nivel personal y profesional.

La Expresión Danza Creativa es un medio esencial para desarrollar el crecimiento personal, la propia creatividad, los recursos corporales para la comunicación, la expresión de emociones y sentimientos, así como las dotes de improvisación en profesiones como la danza y el teatro y muy especialmente en la educación.

En primer lugar, la vivencia corporal, -la experimentación por el movimiento- es el medio óptimo para el crecimiento, el desarrollo, la comunicación y la creatividad personal.

Mediante el movimiento se conoce y se armoniza el cuerpo. Desde el movimiento se conecta con el mundo interno emocional. Con el movimiento, a través del juego simbólico, se descargan las tensiones y se libera la mente. En ese amplio y rico camino, se desarrolla la imaginación y la creatividad. Y se llega a la comunicación común creativa.

Partiendo de esa vivencia y experimentación se adquieren los conocimientos, la técnica y los recursos pedagógicos necesarios para su desarrollo en el ámbito profesional, cualquiera que éste sea.

Desde el primer módulo se vive la didáctica de la expresión corporal danza creativa, los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad y de la comunicación.

Desarrollo de las sesiones

La formación en Expresión Danza incluye las bases teórico-prácticas del (1) Movimiento Orgánico, -sensibilización, percepción, consciencia y recursos de movimiento-; (2) La rítmica Dalcroze, - conocimiento y dominio de las bases rítmicas y melódicas del movimiento-; (3) el sistema de danza Laban, -dominio y estructuración espacial, acciones básicas del esfuerzo, calidades del movimiento-.

Trabajo práctico corporal, 80 % aproximadamente.

  • Individual;
  • Por parejas;
  • En grupos.

Exposiciones teóricas combinadas con el trabajo práctico.

  • Análisis y exposición de los aspectos desarrollados corporalmente;
  • Verbalización de la experiencia realizada;
  • Aplicaciones practicas en el ámbito profesional de cada participante.

Una sesión describe el siguiente proceso:

  • Trabajo corporal individual de sensibilización, conocimiento, dominio, coordinación, etc.
  • Pautas de búsqueda expresiva mediante el movimiento, que cada uno debe explorar.
  • Búsqueda de composición con otro/s en base a las pautas anteriores.
  • Verbalización subjetiva del proceso desarrollado.
  • Análisis de los elementos utilizados y los objetivos buscados.

Datos de Interés

  • Entrega de Documentación
  • Material teórico propio, elaborado por el profesorado especialmente para el curso y enviado progresivamente antes de cada módulo;
  • Contenidos practicados en cada módulo, y músicas utilizadas, enviados estos, la semana siguiente a la realización práctica de cada módulo;
  • DVD, conteniendo fotos y videos de las sesiones prácticas;
  • Préstamo de libros;
  • Asesoramiento personal.

Programa

Módulo 1 – Sensibilización y Comunicación

  • Toma de contacto con los recursos corporales: físicos, sensoriales, Perceptivos, mentales, expresivos, comunicativos y creativos.
  • Movimiento Orgánico – Primer contacto con los centros del movimiento y sus interrelaciones
  • Sensibilización al espacio próximo – Significación simbólica – Comunicación con el otro
  • La transmisión emocional mediante la tensión y el aflojamiento muscular.
  • Interrelación de los volúmenes corporales - Su significación plástica y dramática – Comunicación grupal

Módulo 2 - El nacimiento de la expresión

La activación de los centros energéticos y los recorridos del movimiento. Circuitos de la energía abiertos y cerrados.

  • La proyección del movimiento. Espacio y comunicación.
  • Antagonismo muscular: contrastes y matices del esfuerzo. Su relación con:
  • los estados anímicos;
  • la música que fluye del movimiento.
  • La plástica del diseño corporal: simetrías y asimetrías
  • Tensión – distensión – relajación: Global y segmentaría.
  • Utilización de la gravedad como factor emocional y expresivo.

Módulo 3 – El tempo y el ritmo en el movimiento

El movimiento es música callada; la música, movimiento sonoro.

  • La vivencia del tiempo:
  • El ánimo que le sostiene.
  • La resonancia que adquiere en el silencio.
  • El tempo común como base para la comunicación y la creación de climas grupales.
  • Del impulso del movimiento al ritmo:
  • Ritmo binario, ternario y cuaternario.
  • Subdivisiones y multiplicaciones de la unidad temporal.
  • El cuerpo: instrumento musical, creador y trasmisor de sentimientos y emociones: Improvisaciones individuales y grupales sobre esquemas rítmicos

Módulo 4 – El movimiento en el Espacio

Estructuración del espacio como medio dónde se organiza el movimiento; Como elemento simbólico; y como medio de relación con los demás".

  • Espacio intra - corporal.
  • Espacio kinesférico:
  • El volumen, la forma. La densidad, la textura...
  • Relaciones inter-corporales.
  • La fuerza expresiva del contra-movimiento
  • Estructuración espacial: Direcciones, ejes, planos.
  • La plástica del movimiento en los planos
  • Espacio total: Trayectorias. Significación dramática. Improvisación grupal.

Módulo 5 – Las Calidades del Movimiento

Las calidades del movimiento - Emisoras de las emociones.

  • Las cuatro calidades básicas:
  • La transmisión emocional que contienen.
  • Las diferentes interrelaciones entre gravedad e intensidad muscular.
  • Pasaje por los diferentes estados anímicos que provocan.
  • Comunicación y creación de atmósferas

Módulo 6 – La gramática de la expresión

El diseño corporal, espacial y temporal en el cubo de LABAN.

  • Composiciones con el otro
  • Los focos expresivos en el movimiento
  • Comunicación por medio de la trayectoria, el tempo y el diseño corporal.
  • Factores que dan significación al movimiento. El gesto. La intencionalidad.
  • La palabra y la frase de movimiento. Lingüística gestual.

Módulo 7 – Acciones Básicas de LABAN y Formas del Movimiento Orgánico

Grados del esfuerzo. Acciones básicas según LABAN.

  • Actividad básica y sus diferentes significaciones.
  • Diferentes pasajes de una acción a otra en relación a los diferentes grados del esfuerzo como creación de distintos climas.
  • Las Actividades básicas y su relación con la gravedad.
  • Inter-relaciones con el otro. Transmisiones emocionales
  • Análisis del Movimiento Orgánico y sus formas de Movimiento
  • Transformaciones y combinaciones. Comunicación con los otros.

Módulo 8 – Vínculos: Cuerpo, Objetos, Espacio.

El objeto como medio de expresión y comunicación.

  • Vivencia del objeto.
  • Integración de las cualidades del objeto al movimiento. Identificación. Simbolización.
  • Las cualidades del objeto: medio para la creación de climas grupales.
  • Transmisión de las calidades del movimiento al objeto. Relaciones duales y grupales