Mindfulness y meditación para gente ocupada

Conferencia/Charla · Presencial

Conferencia del ilustre erudito y maestro realizado de meditación reconocido internacionalmente, Gueshe Kelsang Gyatso.
Organizado por Yaiza Escobosa Leal
Evento realizado anteriormente en Barcelona.
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Mindfulness y meditación para gente ocupadaConferencia gratuita:
Con la presentación del libro "Cómo comprender la mente", de Gueshe Kelsang Gyatso
A cargo de guen Kelsang Rabjor

Estar ocupado no tiene porqué ser sinónimo de estar estresado, pero a menudo, con las prisas y exigencias de la vida moderna, sentimos que no tenemos tiempo para completar nuestras tareas ni mucho menos tiempo para meditar. Esta situación nos afecta profundamente: el cansancio y el estrés nos producen tristeza, impaciencia y frustración. La mayoría de las tensiones que sufrimos tienen su origen en la mente, y muchos de nuestros problemas, incluida la mala salud, son provocados o agravados por el estrés.

La meditación correcta no solo tiene incontables y profundos beneficios, sino que además nos ahorra tiempo. Con solo practicar la meditación durante diez o quince minutos al día, podemos reducir nuestro estrés. Entonces, experimentaremos una gran sensación de tranquilidad y bienestrar, y la mayoría de nuestros problemas cotidianos se desvanecerán. Aunque tengamos muchas cosas que hacer, dejaremos de tener preocupaciones y problemas innecesarios y disfrutaremos de verdadera felicidad.

Sabremos manejar mejor las situaciones difíciles, nos sentiremos más cerca de los demás, seremos más atentos con ellos y nuestras relaciones mejorarán.

La meditación también puede ayudarnos a comprender y a controlar nuestra mente. Por lo general, no tenemos un conocimiento claro y profundo de la naturaleza y funciones de nuestra mente, y además, nos resulta difícil controlarla. Nuestra mente es inestable y vulnerable a las circunstancias externas, como un globo a merced del viento. Si conseguimos nuestros objetivos nos ponemos contentos, pero en caso contrario nos enfadamos. Por ejemplo, cuando tenemos que trabajar con una persona que nos resulta desagradable, nos ponemos de mal humos y nos ofendemos a la mínima ocasión; como consecuencia, dejamos de ser eficaces en nuestro trabajo y de encontrar satisfacción en él y padecemos estrés.

En definitiva, si practicamos la meditación con regularidad, disfrutaremos cada vez de más paz interior. De este modo, aprenderemos a transformar los estados mentales negativos en positivos, los alterados en apacibles y los insatisfechos en gozosos.

El libro
Cómo comprender la mente nos ofrece una profunda exposición de la mente y nos muestra cómo integrar el entendimiento de su naturaleza y funciones de manera práctica en las experiencias diarias para mejorar nuestra vida. La primera parte es una guía práctica para cultivar y mantener una mente positiva y abierta, nos muestra cómo identificar los estados mentales que nos perjudican y la manera de abandonarlos y reemplazarlos por otros beneficiosos y apacibles.

En la segunda parte se describen con detalle las diversas clases de mente y se revela la profundidad del conocimiento budista sobre la mente. Al final hay una exposición detallada sobre la meditación, que muestra que si controlamos y transformamos nuestra mente, alcanzaremos un estado duradero de gozo, que no está condicionado por las circunstancias externas.

El autor
Gueshe Kelsang Gyatso, ilustre erudito y maestro realizado de meditación reconocido internacionalmente, ha sido pionero en la introducción del budismo moderno en la sociedad actual. Ha escrito veintiuna obras de gran importancia en las que unifica magistralmente la antigua sabiduría budista con el modo de vida contemporáneo. Es asimismo fundador de más de mil doscientos centros y grupos de meditación kadampa por todo el mundo.

El conferenciante
Guen Kelsang Rabjor es el maestro principal del Centro de Meditación Kadampa de Barcelona -KMC BCN-. Dirige los programas de estudio, los retiros y las clases de meditación que el KMC BCN organiza. Ha estudiado y practicado el budismo bajo la guía del venerable Gueshe Kelsang Gyatso desde 1994.
La profunda visión espiritual y la presentación práctica y cálida de las enseñanzas budistas, hacen de guen Kelsang Rabjor un maestro admirable e inspirador.