Curso de iniciación a la meditación

Curso/Taller · Presencial

Aprende a meditar, recupera la paz y la alegría.
Organizado por Lluïsa Puig
Evento realizado anteriormente en Madrid.
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

La meditación Vipassana

El origen de la meditación Vipassana es muy antiguo, nos llega a través de Gautama el Buda (sabio del norte de la India) que la redescubrió hace alrededor de 2.400 años. Significa visión cabal, ver las cosas tal como son a través del mundo ilusorio en el que vivimos. Su propósito final es la erradicación del sufrimiento.

En este método de meditación se va al interior para explorarlo. El Buda descubrió que se puede erradicar la causa del sufrimiento viendo nuestra verdadera naturaleza. Así la felicidad no depende del mundo externo sino de observarnos para conocer nuestra verdadera naturaleza.

Esta autoexploración y observación son muy importantes ya que nos permiten discernir entre la verdad convencional o ilusoria y la verdad real. Experiencia que nos lleva a una profunda transformación ya que llegamos a percibir la impermanencia de todo y nos damos cuenta de que todo es impersonal con lo que perdemos todo apego, deseo o concepción ilusoria.

En este ir hacia adentro es muy importante vivir en el ahora, en todo momento. Así se observa el cuerpo y la mente con plena conciencia. Es un método fácil y sencillo que va purificando la mente. No es necesario creer en nada o pertenecer a ninguna religión.

Qué esperar de la práctica meditativa:

Como atestiguan millones de practicantes en todo el mundo, te aporta paz y bienestar, no solo en el tiempo que ocupas meditando sino durante todo el día.

Su práctica nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a aceptarnos tal como somos, nos permite observar y asumir que cada cosa es lo que es. Tu tarea primordial será ver, reconocer y aceptar. Los cambios se irán produciendo poco a poco.

Algunos beneficios que puedes notar enseguida:
  • Mejor manejo del estrés y su desaparición con el tiempo. Una mente tranquila.
  • Darte cuenta y comprender cómo funcionas, cómo pierdes tu autoestima, cómo te afectan las creencias, los patrones aprendidos, como surge el sufrimiento.

Tras asumir quién eres se van produciendo cambios. Podrás llegar a NO sufrir, observándote a ti mismo verás cómo cambian tus percepciones, sensaciones, cómo discurre tu mente y así poder abandonarte a ese fluir constante, sin miedo. Integrar el conocimiento de la impermanencia. Volver al estado natural del ser humano.

El curso:

Es una introducción a la meditación Vipassana en el que veremos y practicaremos, durante dos meses, sus técnicas.
Está dirigido a aquellos sin experiencia en meditación o muy poca.

Nos reuniremos una vez por semana para explicar, practicar y compartir las dificultades que vayan surgiendo.

Después del curso:

Las técnicas que aprendas son herramientas que ya tendrás para siempre. Dependerá de ti que sigas con la práctica y extraigas de ellas todos sus beneficios.

Se puede meditar en cualquier momento de nuestra jornada, mientras realizamos cualquier tarea, andamos por la calle o cuando nos sentamos tranquilamente, aislados del mundo, a meditar.

Estaré disponible para cualquier duda que pueda surgir. A petición del grupo se pueden realizar reuniones de continuidad.