Jornadas de coaching personal 1.3 - Autoestima para niños

Jornadas de coaching personal 1.3 - Autoestima para niños

Curso/Taller · Presencial

Creando felicidad desde la infancia. Niños Índigos y Cristal. Niños con déficit de atención e hiperactividad.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Madrid.

Los niños aprenden lo que viven

  • Si un niño vive criticado, aprenderá a condenar.
  • Si un niño vive en un mundo hostil, aprenderá a ser agresivo.
  • Si un niño vive con miedo, se volverá inseguro y miedoso.
  • Si a un niño se le tiene lástima, aprenderá a tener lástima de sí mismo.
  • Si a un niño se le somete al ridículo, se hará tímido y sentirá vergüenza de sí mismo.
  • Si a un niño se le censura y recrimina constantemente, llegará a sentirse culpable de sus acciones.
  • Si a un niño se le alienta y estimula, aprenderá a confiar en sí mismo.
  • Si un niño vive en un ambiente tolerante, aprenderá a ser tolerante y paciente.
  • Si un niño recibe elogios y alabanzas, aprenderá a elogiar a los demás.
  • Si un niño es querido y aceptado, aprenderá a amar y aceptar.
  • Si un niño es valorado positivamente, se formará un concepto positivo de sí mismo.
  • Si un niño vive en un ambiente que le da seguridad, aprenderá a tener fe en sí mismo y en las personas que le rodean.
  • Si un niño vive con amistad, creerá que el mundo es bueno para vivir.
  • Si el niño vive en un ambiente pacífico y sereno, amará la paz y vivirá con respeto a los demás.

La autoestima es la idea que tenemos de nuestro valor personal y el respeto que sentimos por nosotros mismos. Si tenemos una buena autoestima, nos tratamos con respeto, atendemos nuestras necesidades y defendemos nuestros derechos. Si tenemos baja autoestima, nos humillamos, ponemos las necesidades de los demás antes de las nuestras, o pensamos que no tenemos nada que ofrecer.

La otra parte importante de la autoestima es la auto aceptación. Esto significa que reconocemos y admitimos todas nuestras partes, las deseables y las indeseables, las positivas y las negativas los puntos fuertes y los débiles y aceptamos todo eso como un bloque que nos hace unos seres humanos normales y valiosos.
Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse. Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta.

Es muy importante desarrollar la autoestima de la manera más REALISTA y POSITIVA posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras deficiencias, para aceptarlas y superarlas en la medida de nuestras posibilidades.

La baja autoestima puede venir de la excesiva crítica de los padres. Algunos padres, con muy buena intención, utilizan la comparación con otros niños, o la costumbre de dar etiquetas a los hijos o se olvidan de premiar las buenas acciones y solo se acuerdan de desaprobar las malas. Esto es una manera de educar que a final logra efectos contrarios a los deseados y provoca inseguridad en los hijos.

También es frecuente que otros niños hagan las mismas cosas, como poner en evidencia algún defecto físico de sus compañeros, o darle motes, o rechazarlos por ser distintos. Estas actitudes son muy frecuentes entre los niños, que a veces no se preocupan demasiado por los sentimientos de los otros niños.
El problema viene cuando llegan a creerse las críticas y piensan que valen menos que los demás. Cuando pasa esto, pueden transformarse en alguien que solo está pidiendo ser aprobado y valorado por los otros.

En este taller haremos ejercicios para crear una buena autoestima, desde el coaching y sus herramientas, con juegos, y siempre protegiendo a nuestros menores.

Sandra Ballestín, experta en Coaching por el Instituto Europeo de Coaching (IEC) y Master en Coaching Personal por el Instituto Europeo de Coaching (IEC). Su misión personal es ayudar a las personas a sacar todo su potencial lo que la lleva a estar en continuo aprendizaje y superación personal añadiendo a sus conocimientos técnicas de EFT (Emotional Freedom Technics), Hipnosis Ericksoniana, Análisis Transaccional, Eneagrama, Coaching Sistémico, Problem Solving y Constelaciones Familiares.

Los Niños Índigo

Nuevos Seres de Luz están poblando la Tierra con un alto potencial intelectual y una nueva conciencia interna. Estos niños vienen con la misión de romper los antiguos esquemas sociales que atan a la humanidad para lograr mediante la transformación de la humanidad abolir la infelicidad en la Tierra.

Desgraciadamente, este tema aunque no es nuevo, permanece todavía oculto ante los ojos de la generalidad de la gente. Nosotros creemos que es necesario conocer la esencia de estos niños, para estar a la altura de las circunstancias y no obstaculizar su proceso de evolución y el cumplimiento de su misión. Como padres, guías y maestros, podemos colaborar en esta bellísima labor.

Al tratar con niños de una nueva conciencia, los adultos nos veremos obligados a cambiar los antiguos patrones educacionales para darles a nuestros niños la libertad de expresión y de acción que mueve su alma, su esencia y su corazón.

Los Niños Cristal

En 1997, Steve Rother postuló en su libro Recuerda, la existencia de una nueva energía identificada con los llamados "niños cristal". Con la publicación de su obra en el 2002 comenzó a difundirse esta idea: se trata de una energía vibratoria diferente a la de los "niños índigo". Mientras que los índigo sería preparadores y detonantes, los cristal serían lo que sembrarían una nueva forma de realidad.

Mientras que los índigo, mucho más radicales, no pueden cambiar las estructuras retrógradas de la sociedad, los cristal son pacificadores natos que buscarán el equilibrio entre lo intuitivo y lo racional, buscando una plena y profunda armonía.

Se dice que algunos "índigos" han evolucionado hacia la condición "cristal" a través de una progresiva transformación del carácter. Esta modificación obedece a una adaptación serena que no genera crisis dolorosa alguna. Supone un paso desde la polaridad a la unidad y desde lo individual a lo grupal.

La frecuencia índigo se encuentra en el chakra Ajña . Esta cualidad les permite percibir lo que otros esconden, lo que puede cambiarse o evitarse, pero lo expresan de forma tan visceral que con frecuencia resulta cruel. Diferente es pues la frecuencia cristal, que ubicada en el chakra Anahatha, cerca de las más profundas emociones vinculadas al plexo cardíaco, poseen claramente desarrollado el don de la empatía a la hora de comunicar su misión. Cuidan pues, tanto los sentimientos propios como los ajenos.

Sugerencias de eventos