Respirar con arboles durante un paseo en el bosque

Curso/Taller · Presencial

Profundizar en la experiencia de la respiración y la conciencia corporal en la interacción con el entorno natural y psicosocial.
Organizado por Brigitte Hansmann
Evento realizado anteriormente en Barcelona.
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Durante este paseo observamos las formas del cuerpo y sus movimientos y exploramos las posibilidades inherentes en la relación entre el cuerpo y el entorno. Orientamos nuestra atención hacia el apoyo disponible en el mundo natural con su campo de fuerza mayor, la gravedad. Los árboles crean una gran parte de la atmósfera que respiramos. Momento a momento, observamos cómo la forma del cuerpo cambia con los movimientos de la respiración y del caminar y encontramos las formas que nos ofrezcan el mejor apoyo y la relación más fluida con el entorno.

Vemos cómo la perspectiva del mundo que nos rodea cambia a medida que vamos modulando la forma en la que nos movemos, al reconocer el patrón de tensión habitual que da forma a la manera individual de cada uno de ocupar su espacio en el mundo y moverse en la vida.

Encontramos más libertad de movimiento y expresión, más capacidad de respuesta y más facilidad de relacionarnos también con las personas en nuestro entorno. Aprendemos a ir soltando tensiones, poco a poco, respiración a respiración. Los árboles nos ayudan a hacerlo porque crean un ambiente en el que es más fácil sensibilizarse, incluso hacia aspectos de la propia vivencia que en la vida social nos cuesta reconocer.

Durante este paseo enseñamos los principios básicos referentes a la respiración y la relación con la gravedad y formas de aplicar estos principios, para convertirlos en herramientas para gestionar emociones, para tomar conciencia de la propia forma de ocupar el espacio y movernos en la vida, y para transformar estas formas.

Echamos un vistazo de cerca a las formas del cuerpo que reflejan la visión del mundo, de uno mismo y de lo que creemos poder alcanzar en la vida. La fuerza gravitatoria ofrece referentes concretos que facilitan la toma de contacto con aquellas partes del propio ser que se quedaron atrapadas en la tensión de los músculos que, a través del uso repetido, se estableció como patrón habitual y mantiene por debajo del umbral de la conciencia los aspectos de la experiencia que en su día parecían intolerables. La gravedad ofrece apoyo para restaurar el flujo natural de las sensaciones y poder disfrutar del momento presente, atender a lo que todavía necesita atención, resolver lo que todavía necesita resolución y soltar el resto.

Los beneficios para la salud se manifiestan de muchas formas, tanto en lo físico como en lo psíquico. Los paseos son aptos para todas las personas que quieren aprender a tomar el mando de su vida. Un paseo como sesión individual da lugar a un grado mayor de profundidad en la investigación. Un paseo en pareja, en familia o grupo de amigos o colegas permite explorar las formas de cada uno de estar en la relación.

Si quieres empezar a explorar por tu cuenta, encuentras una guía en el libro Respirar con árboles. En la página web de l'estudi de respiració, moviment i integració estructural, ermie, puede descargar gratuitamente un par de extractos del libro y cuatro archivos de voz con la información básica que necesitas. Por otro lado, si quieres profundizar en tu exploración puedes iniciar un proceso absolutamente personalizado de sesiones individuales de DFA Reconocimiento de Patrones Somáticos en la consulta en ermie.

El 10% de la cuota de los paseos se destina a partes iguales a ayudar a financiar las actividades del Projecte Boscos de Muntanya y Els Dilluns Solidaris a Gràcia de BarcelonActua.