Monográficos de teatro emocional: Teatro y cuentos de hadas

Monográficos de teatro emocional: Teatro y cuentos de hadas

Curso/Taller · Presencial

Taller de teatro terapéutico para conocerse mejor a través de los personajes y cuentos clásicos.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Vigo (Pontevedra).

Tengo el gusto de presentaros el primer Monográfico de Teatro Emocional, dedicado al trabajo con Cuentos de Hadas.

Se trata de un taller vivencial en el que exploraremos nuestro momento vital a través de los personajes de cuentos clásicos. Como en los demás talleres de Teatro Emocional, la exploración se llevará a cabo utilizando técnicas de Teatro y expresión corporal, guiadas por la Terapia Gestalt como vía de cohesión.

¿Para qué un trabajo específico con los Cuentos de Hadas? Los Cuentos nos proveen de personajes paradigmáticos y situaciones en que uno o más personajes han de tomar decisiones vitales, en particular, los que atañen al crecimiento personal y a la madurez psicológica. Gracias a que se trata de situaciones imaginarias, podemos ponernos en lugar de un personaje en particular y experimentar su vivencia desde un lugar de seguridad y con un potencial de aprendizaje enorme. Los personajes de cuentos (la bruja, el príncipe encantado, la princesa secuestrada, el niño perdido, la madrastra...) nos conectan con los grandes arquetipos psicológicos y trabajando con su metáfora podemos trasladar el mensaje a nuestra vida, a nuestro día a día. Es por eso que el potencial terapéutico del cuento es tan grande.

Además, al utilizar el Teatro como herramienta, podemos pasar de la narración y/o la lectura del cuento a la dramatización, es decir, a representar el drama de este personaje como si fuera el nuestro propio. En el "como si" está la clave: la distancia que me permite saber que estoy interpretando un personaje (por mucho que su drama sea similar al mío) me posibilita el aprendizaje terapéutico del proceso.

Por otro lado, el Teatro me permite experimentar personajes y situaciones alejadas de mi forma habitual de vivir, aprendiendo nuevos puntos de vista y/o atreviéndome a jugar aspectos de mi personalidad que habitualmente no expreso.

La Terapia Gestalt nos sirve como lugar de integración de todo lo vivido. Gracias a su énfasis en el darse cuenta, el aquí y ahora y la responsabilidad, puedo aumentar mi conciencia en el momento presente (el único que existe) y tomar la responsabilidad de lo que me ocurre, liberándome de condicionamientos externos y automatismos. De lo que se trata es de aumentar mi libertad de elección, mi capacidad de decisión y expresión espontánea.

Sugerencias de eventos