Taller de fantasías dirigidas

Curso/Taller · Presencial

Explora y profundiza en tu capacidad de darte cuenta de ti mismo/a . Herramientas de terapia gestalt para el autoconocimiento.
Organizado por Ainhoa Pinillos
Evento realizado anteriormente en Bilbao (Vizcaya).
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Este taller te dará la oportunidad de descubrir aspectos personales de ti misma/o trabajando en grupo. Será un taller teórico vivencial.

Las fantasías dirigidas son una herramienta para el autoconocimiento que puedes utilizar para explorar tu vida, tu momento presente ya que son una expresión de cómo vivimos, sentimos y funcionamos. Te ayudará a descubrir tus propias respuestas: lo que tú quieres hacer.

Es más útil tomar conciencia -darnos cuenta- de cómo estamos que tratar de cambiar. El concepto central de la Terapia Gestalt reside en el hecho de que los cambios terapéuticos se inician cuando tomamos conciencia de nosotros y por nosotros mismos.

La mayoría de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos aprendido a evitar tomar conciencia de ciertas partes de nosotros mismos y de nuestra experiencia, a menudo como esfuerzo por evitar los miedos u otros sentimientos que son desagradables (negarlos, evitar situaciones que pudieran provocarlos...).

Evitando darnos cuenta (auto-manipulación) lo aprendemos de niños y enseguida lo convertimos en un hábito (evitar sentimientos, evitar estar a lo que hacemos incluso disfrutando...). Vamos perdiendo conciencia de que en verdad estamos inhibiendo algunos comportamientos que normalmente expresaríamos 

Puedo distinguir en mi experiencia 3 tipos de darme cuenta o Zonas del darse cuenta:

  1. El darse cuenta del mundo exterior, contacto sensorial con objetos y eventos del presente todo lo que no soy
  2. El darse cuenta del mundo interior. Esto es contacto sensorial actual con eventos internos en el presente
  3. El darse cuenta de la fantasía La zona intermedia (conciencia abstracta). Esto es toda actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente

El sufrimiento neurótico es sufrimiento en nuestra imaginación, en la fantasía.