Curso de terapia manual en rodilla - Concepto RIESET

Curso/Taller · Presencial

Realiza una programación secuencial del tratamiento de fisioterapia y terapia manual en función de la fase de lesión en que se encuentre.
Evento realizado anteriormente en Pontevedra.
Infórmate sobre las próximas fechas del evento.

Presentación

En el ámbito de la patología de rodilla, nos encontramos a diario con pacientes angustiados ante la falta de soluciones a su dolor crónico y la imposibilidad de volver a sus actividades laborales y/o deportivas.

Tras más de 10 años de experiencia clínica e investigadora al respecto, podemos afirmar que para ayudar a estas personas es imprescindible valorar la extremidad inferior desde los tres planos del espacio, dando lugar una visión tridimensional de su biomecánica. Ello nos permite entender la etiología de la lesión.

También se otorga un papel importante a los procesos histológicos, que nos van a permitir entender las fases de regeneración del tejido tendinoso y cartilaginoso.

En la última década, la comunidad científica ha visto como las técnicas utilizadas en fisioterapia adquirían progresivamente mayores niveles de evidencia científica.

Estos avances han de integrarse en la práctica clínica diaria, para conseguir que nuestros tratamientos sean más rápidos y eficaces, así como abrir nuevos campos de actuación, donde antes no nos era posible intervenir con garantías de éxito.

El concepto Rieset pretende reunir estos nuevos conocimientos de forma clara y resolutiva, con sistema fácil de exploración y tratamiento, manteniendo un estricto respeto a los a los criterios médicos de contraindicación así como otros procesos sistémicos que puedan influir en el estado de salud de nuestros pacientes.

Las siglas R.I.E.S.E.T. hacen referencia a las técnicas que se utilizan: Recentraje articular, Inhibición muscular y neural, Solicitaciones Específicas del tejido tendinoso y cartilaginoso y Tonificación muscular sincrónica.

La sistemática docente, aseguran al alumno la consecución de niveles de práctica adecuados que le capacitarán, a la finalización del seminario, abordar de forma eficaz a las personas que sufren de dolor de rodilla.

Objetivos docentes

  • Afianzar los conceptos de anatomía y biomecánica específica para comprender la patología de rodilla y su tratamiento.
  • Reconocer los hallazgos histológicos y fisiopatológicos que implican al tejido óseo y a las partes blandas.
  • Dotar al alumno de la capacidad para realizar una exploración de ortopédica global de la extremidad inferior en relación a la patología de rodilla.
  • Capacitarlo para realizar una programación secuencial del tratamiento de fisioterapia y terapia manual en función de la fase de lesión en que se encuentre y de las características del paciente en función de su ámbito deportivo o laboral.
  • Reconocer las contraindicaciones y limitaciones del tratamiento, así como los criterios para la correcta derivación a otros profesionales de la salud.
  • Adquirir habilidad en la aplicación de técnicas de manipulación articular de alta y baja velocidad, de movilización neural, vendajes propioceptivos, inhibición muscular manual y por punción seca.
  • Capacitar al alumno en el diseño de programas de readaptación al esfuerzo.

Programa del seminario

  1. Recuerdo anatómico de la rodilla con orientación clínica.
  2. Biomecánica global de la extremidad inferior aplicada a la rodilla. Influencias ascendentes y/o descendentes (pie/cadera).
  3. Exploración clínica de la extremidad inferior aplicada al tratamiento de fisioterapia y terapia manual de la rodilla.
  4. Planificación de las etapas del tratamiento de la rodilla con terapia manual según el concepto Rieset.
  5. Técnicas de Recentraje articular en rodilla, tobillo y cadera.
  6. Técnicas de Inhibición muscular. Introducción a la punción muscular seca para el síndrome de dolor miofascial en relación con la patología de rodilla.
  7. Técnicas de Estiramiento y movilización del tejido neural.
  8. Solicitaciones Específicas: ejercicios de compresión estática intermitente, ejercicios excéntricos para regeneración tendinosa, técnicas de vendaje propioceptivo.
  9. Tonificación muscular dirigida. Control motor y reeducación propioceptiva aplicada a la patología rotuliana.
  10. Casos clínicos.
Otras sugerencias en Pontevedra

Descubre más sugerencias de cursos y talleres en Pontevedra: