Curso de mindfulness

Curso/Taller · Presencial

Programa de ocho semanas de duración, con probados beneficios en la gestión del estrés, el dolor crónico, la ansiedad, depresión, etc

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Madrid.

Programa de ocho semanas de reducción de estrés basado en Mindfulness.

Introducción

Desde que Jon Kabat-Zinn comenzara a poner en práctica el Mindfulness en 1979 en la Universidad de Massachusetts, creando la técnica de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), muchos son los aportes científicos que demuestran su eficacia en nuestra convivencia con el estrés en la vida diaria, y en un mayor bienestar.

Aunque siempre se habla de ciencia y es verdad que un estudio científico riguroso otorga credibilidad al objeto de investigación, personalmente creo más en la experiencia.

Decía Buda:

No creas ciegamente lo que digo. No me creas porque otros te convencen de mis palabras. No creas nada de lo que veas, leas u oigas de otros, incluso de la autoridad, maestros religiosos o textos. No cuentes sólo con la lógica, ni la especulación. No infieras ni te engañes por las apariencias. No rindas tu autoridad ni sigas ciegamente la voluntad de otros. Este camino te llevará únicamente al engaño. Encuentra por ti mismo lo que es verdad, lo que es real.
Buda

En pocos años, el Mindfulness ha pasado a formar parte de las nuevas tendencias en gabinetes psicológicos y clínicas, encontrando una metodología que, a la par que se desliga de los interminables procesos mentales, se obtienen grandes beneficios en muchos niveles en nuestra vida cotidiana.

¿Por qué Mindfulness?

La actitud de Mindfulness es tratar de llevar a nuestros actos cotidianos una atención plena, viviendo los fenómenos tal y como son. Se vivencia por lo tanto la experiencia de una manera fresca, sin alimentar la tendencia de huida o lucha que tenemos ante los conflictos.

Cuando se incrementa esa capacidad de observación, se crea espacio para que todo surja y se toma distancia. De este modo, se aprende a convivir mejor con los pensamientos y emociones, y en última instancia a gestionarlos, conectando con una sensación de felicidad sin objeto.

Programa de ocho semanas de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. Este programa se basa principalmente en una metodología teórica y práctica para reducir los niveles de estrés y ansiedad. Durante dos meses se realizará una práctica presencial de 2 horas y media un día a la semana, con ejercicios y hábitos que se integrarán en la vida cotidiana, y un seguimiento online. Habrán audios para seguir el hilo de la práctica en casa. Además, realizaremos un día intensivo de práctica en el que se integrarán diversas técnicas aprendidas.

Contenido

El contenido del programa será el siguiente:

  • Introducción al Mindfulness, significado y origen. Tipos de meditación.
  • Conexión de la mente y el cuerpo. El Mindfulness y el cuerpo. Yoga corporal.
  • La práctica de la meditación Mindfulness.
  • Mindfulness y la reducción de estrés. Resiliencia y estrés.
  • Las emociones. Gestión emocional con Mindfulness.
  • La profundización en la Atención Plena. Tipos de dispersión mental.
  • Meditación para el estrés y la ansiedad.
  • Mindfulness y la compasión.
  • Mindfulness interpersonal.
  • El camino sano del Mindfulness: alimentación, ejercicio, descanso y conexión.

Mantenimiento de la práctica después del curso.

Sugerencias de eventos