Taller eutokia para profesionales de la maternidad

Curso/Taller · Presencial

Dar herramientas basadas en la técnica alexander a comadronas, auxiliares, fisioterapeutas, doulas, …

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

Presentación:

Eutokia es una palabra griega que significa «parto feliz» y denomina a un método desarrollado por Ilana Machover (monitora de preparación prenatal para el National Childbirth Trust de Inglaterra, profesora de Técnica Alexander y Doula) para describir la aplicación de la Técnica Alexander en el periodo del embarazo y durante el proceso el parto y postparto.

La Técnica Alexander es un método de reeducación psicofísica, es un método práctico y preventivo que ayuda a reconocer y prevenir respuestas habituales perjudiciales. Enseña a mejorar la coordinación y el funcionamiento del binomio mente-cuerpo, no sólo puede ser un gran método de autoayuda en esa determinada etapa, sino también un magnífico recurso a explotar en cualquier momento de nuestra vida. El profesor transmite a través de un contacto manual suave y preciso y con indicaciones verbales, qué significa tener un uso de nuestro cuerpo más equilibrado y eficiente, y enseña el papel que juega nuestra actitud y predisposición mental a la hora de desarrollar cualquier actividad para así poder restablecer una organización neuromuscular más adecuada para nuestras actividades diarias.

Muchos de los problemas de salud provocados por la maternidad pueden tener origen en malas posturas y en un mal patrón de funcionamiento corporal acumulado a lo lardo de los años; esos problemas pueden llegar a tener difícil solución, a no ser que se aprendan nuevas maneras de comportarse y de moverse. El dolor de espalda, por ejemplo, normalmente suele ser una consecuencia directa de adoptar una posición exageradamente forzada para compensar el peso cada vez mayor del bebé.

La preparación al nacimiento, consiste en gran parte en aprender a colaborar en un proceso que es esencialmente involuntario. Eso implica ser capaz de usar lo que llamamos en la técnica alexander el control consciente, a fin de evitar caer en nuestro modo habitual de reaccionar frente a las situaciones estresantes, especialmente el dolor, que es aumentar la tensión. Cuánto mejor uses tu cuerpo y las habilidades para hacer frente al estrés en las actividades cotidianas, más fácil te será dar a luz con total confianza.

En este taller, enseñaremos las herramientas que proporciona el método Eutokia a los profesionales de la maternidad, que puede utilizar en sí mismo o en la embarazada, para:

  • Tener mejor uso corporal durante nuestra vida diaria tanto personal como profesional
  • Aprender a hacer menos tensiones y tener más energía
  • Mejorar la coordinación corporal y tener un mejor tono muscular
  • Eliminar el dolor de espalda, lumbares, cervicales, ...
  • Entender cómo a través del pensamiento consciente podemos prever y cambiar patrones de movimiento ineficaces
  • Promover en la embarazada una buena posición fetal
  • Gestionar los cambios físicos de la embarazada a través de la consciencia corporal
  • Desarrollar cómo promover la capacidad natural de la mujer a parir
  • Vivenciar cómo realizar adecuadamente movimientos y posiciones útiles para las distintas fases del parto y tener criterio para entender para qué situaciones pueden ser más beneficiosos.
  • Cooperar con el parto para así promocionar un parto fisiológico
  • Cooperar con situaciones de estrés y así ayudar a los mecanismos hormonales que regulan el parto
  • Reducir el dolor durante las contracciones
  • Mostrar cómo poder acompañar a la mujer con el contacto en este proceso tan sutil e importante
  • Hacer frente a las demandas del postparto: fomentar el buen uso corporal de la madre durante el amamantamiento, levantar pesos adecuadamente, conseguir una buena recuperación del suelo pélvico, promover el vínculo de la madre con el bebé,...

Metodología:

Es un taller eminentemente práctico, e implica la participación directa de los asistentes para que puedan vivenciar e integrar cada uno de los aspectos trabajados. Durante el taller, a través de ejercicios de observación y pequeños juegos se explorarán los principios básicos de la Técnica Alexander y cómo aplicarla durante el embarazo, parto y posparto.

Sugerencias de eventos