Curso de Bobath: Movimiento normal

Curso de Bobath: Movimiento normal

Curso/Taller · Presencial

Realizado por instructora oficial Ibita y es la base de introducción en el concepto Bobath en adultos.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

El Concepto Bobath hace hincapié en la importancia del control postural como base para patrones selectivos de movimiento que puedan permitir actividades dirigidas a tareas de la vida diaria, es decir, la participación del individuo en la sociedad. Así, durante el tratamiento, se estimula la utilización de todas las partes del cuerpo a través de estrategias terapéuticas en las que el individuo tenga la posibilidad de utilizar las extremidades más afectadas en lugar de restringir el uso de las extremidades menos afectadas. La aferencia sensorial que el terapeuta proporciona al paciente debe ser relevante, apropiado y no contradictorio, siendo imprescindible saber valorar la cantidad de ayuda que le paciente necesita en cada momento.

El objetivo es proveer al individuo de una información aferente lo más parecida a la que sería normalmente experimentada durante el movimiento o desarrollo de la tarea.

Otra de las ideas básicas subyacentes en el Concepto Bobath es que toda persona con una lesión neurológica sigue teniendo potencial para mejorar la calidad de la función, ya que el Sistema Nervioso Central (SNC) es capaz de compensar el área lesionada. De esta manera, el terapeuta, a través de su razonamiento clínico, debe guiar esa compensación de forma que la persona afectada pueda conseguir su máximo potencial dentro de las limitaciones provocadas por el daño en el Sistema Nervioso Central. Por tanto, es un enfoque inclusivo, utilizado para tratar a personas de cualquier edad que hayan sufrido una lesión en el SNC, independientemente del grado de severidad.

Objetivos

Ofrecer la formación en el nivel de Introducción en Concepto Bobath en la fisioterapia neurológica así como la realización de la evaluación y facilitación del Movimiento Normal en pacientes neurológicos durante la realización del curso, aplicando el Método.

Los objetivos específicos de la actividad son la evaluación del control postural, adaptaciones posturales, cambios posturales y miembro superior. Facilitación para la normalización de alteraciones neurológicas.

Metodología del curso

Durante del curso habrá clases formales (por ejemplo la neurofisiología); habrá clases prácticas durante las cuales los participantes practican lo enseñado por la profesora de manera práctica entre ellos; también habrá clases teóricas / prácticas en que los participantes trabajarán en grupos pequeños para elaborar un tema y hacer propuestas de tratamiento para ayudarles a transmitir los principios básicos a casos específicos.

Plan de formación del concepto bobath en adultos

En España la formación oficial del Concepto Bobath en adultos es:

  • Curso movimiento normal: Introducción al Concepto Bobath (20 h). Impartido por instructor Bobath IBITA
  • Curso básico en reconocimiento y tratamiento de personas adultas con trastorno del SNC: Concepto Bobath (120 h). Dedicado al reconocimiento y tratamiento de personas adultas con síntoma de hemiparesia Impartido por instructor Bobath IBITA. Para hacer el curso básico hay que haber cursado el Curso de movimiento normal (esta norma es igual en otros países).
  • Curso avanzado: Concepto Bobath (40 h). Impartido por instructor avanzado Bobath IBITA Este curso es de especialización o de reciclaje. Se trata del desarrollo en profundidad de aspectos más concretos (ataxia, párkinson,...). Puede hacerlo cualquier persona que tenga el certificado de haber superado el curso básico.

Programa del curso de bobath movimiento normal para fisioterapeutas

  • ¿Qué es el movimiento normal?Actividades de la vida diaria – Requisitos cinesiológicos.
  • Análisis del movimiento: individuo, acción y tarea.
  • Control Postural: Mecanismos anticipatorios y predictivos (APAs y PAPAs).
  • Puntos clave (relación distal proximal).
  • Estabilidad intrínseca del tronco (corsé muscular profundo).Análisis de la transición de sedestación a bipedestación.
  • Punto clave pie.
  • Análisis de la tarea de alcance y agarre.
  • Demostración con un/a paciente neurológico.
  • Resumen, preguntas.
  • Clausura del curso.
Sugerencias de eventos