Taller de mindfulness

Taller para conectar con la consciencia del aquí y el ahora.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

El evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para este evento.

MBSR es un programa psico-educativo que durante 8 semanas entrena y cultiva la conciencia plena o Mindfulness de manera a que cada participante pueda desarrollar Resiliencia cultivando recursos internos con los que afrontar de forma eficaz el estrés, el malestar o el dolor. Para aprender a responder en vez de reaccionar a los desafíos.

El programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979.

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

El programa MBSR enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar para aprender a desplegar comportamientos mas eficaces y adaptados a los acontecimientos.

Beneficios

Los beneficios de MBSR se centran en tres ámbitos principales:

  1. Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas).
  2. El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones ).
  3. Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales).

Formato del programa

El programa MBSR consiste en 8 sesiones semanales de 2h30 y un día de práctica intensiva que se hace en sábado o domingo. El objetivo es practicar la Conciencia Plena o Mindfulness para estar presente en el aquí y en el ahora, tomando conciencia de aquello que está ocurriendo y aprendiendo a manejar conscientemente los cambios. Los participantes realizan entre sesiones prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness con ayuda de audios guiados y también prácticas informales que les permiten anclar la conciencia plena momento a momento en su vida.

Los temas que se abordan en las sesiones incluyen: que es Mindfulness y como se practica: mecanismos de la atención, percepciones y modelos mentales, inteligencia emocional (conciencia emocional y regulación emocional basada en Mindfulness), la reacción al estrés, Resiliencia y respuestas adaptativas al estrés, comunicación consciente, gestión consciente del tiempo y autocuidado, integración de Mindfulness en la vida personal y profesional para un mayor equilibrio y armonía.

MBSR es un programa experimental y participativo que combina en cada sesión explicaciones teóricas sobre el tema que se trata esa semana, prácticas formales de entrenamiento de Mindfulness y momentos de diálogo e indagación apreciativa.

Evento realizado anteriormente en  Mataró, Barcelona