Aikido, tai chi, chi kung y meditación en la naturaleza

Curso/Taller · Presencial

Hazte el curso a medida. Tú eliges qué actividades realizar. Profundizar en artes que ya practicas y/o descubrir artes nuevas.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Llinars del Valles (Barcelona) · Prats de Lluçanés (Barcelona).

Fin de semana sincrónico de aikido y de tai-chi, chi-kung (qigong) y meditación en la naturaleza.

  • Hazte el curso a medida.
  • Tú escoges qué actividades quieres realizar.
  • Una buena oportunidad para probar y experimentar.
  • Abierto a todo el mundo, principiantes y avanzados. No se precisa experiencia previa.

Os convocamos a un fin de semana "Sincrónico" en donde se celebrarán simultáneamente dos cursos, uno de Aikido y otro de Taichi y Chikung, en dos espacios distintos.

Cada asistente podrá participar libremente en las actividades que desee: Aikido y meditación; Tai Chi, Chi kung y meditación; Aikido y Tai Chi y meditación o la combinación que juzgue más útil o más acorde con sus intereses (con la única limitación de carecer del don de la omnipresencia. Las sesiones de meditación serán conjuntas para todos los participantes: aikidokas, taichicheros y chikuneros.

Así pues, el "Sincrónico" lo mismo puede suponer una oportunidad para profundizar y progresar en las artes que ya practicamos, como la ocasión de descubrir otras nuevas.

Nosotros nos ocupamos de facilitar el viaje, poniendo en contacto a las personas que no tienen coche con las que tienen plazas en su coche.

Artes marciales internas versus artes marciales externas

En el mundo de las artes marciales orientales (AAMM) se suele distinguir entre AAMM internas y AAMM externas. Se considera que las externas son aquellas cuya potencia procede fundamentalmente de la contracción muscular. Se han popularizado como deportes de combate olímpicos y no olímpicos y también en lo que vemos en las típicas películas de kung fu. Las internas, por su parte, obtienen su potencia de cultivo de la energía interna, entendida ésta como el qi de la acupuntura o el ki del reiki, y poseen un componente mental y de relajación muy importante.

Lo tradicional es que el aprendizaje de las artes internas dure muchos más años que el de las externas, y que el grado de excelencia en ellas vaya aumentando con la edad, lo cual contrasta con las externas, cuya eficacia depende de las capacidades atléticas de las personas.

Encontramos artes internas en Japón - el Aikido - y en China -Tai Chi, Bagua y Xing Yi - y en todas ellas la meditación desempeña un papel fundamental.

Puntos de encuentro

En Tai Chi se afirma que "la mente mueve el chi (qi) y el chi mueve el cuerpo". En Aikido se dice que "la mente guía y el cuerpo sigue". El Tai Chi, además de poderse utilizar como base sobre la que construir un método individual de defensa personal, presenta una clara intención terapéutica. El Aikido, además de poderse utilizar como base sobre la que construir un método individual de defensa personal, presenta unos claros resultados terapéuticos.

El pacifismo del Taichi procede por una parte de la responsabilidad de saber que con el propio cuerpo se puede matar y, por otra, del compromiso de tipo budista, confuciano y taoísta de evitarlo. El pacifismo del Aikido procede del compromiso con la no violencia producto de la constatación de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y también del Zen y del Shinto. Tan cerca y tan lejos. Senderos distintos ascendiendo hacia la misma cumbre.

El mapa del tesoro

El "Sincrónico", pues, nos brinda tanto la oportunidad de profundizar en la práctica de cada uno como la de dar los primeros pasos en otras vías de realización. La presencia mental y la relajación viva nos unen a todos. Si combinamos la presencia mental en el cuerpo y la tensión corporal obtenemos un cuadro que nos sirve de mapa para orientarnos hacia nuestra meta y nos indica por dónde transitar.

Tensión corporal y presencia mental en el cuerpo en las artes marciales

  • Mínima tensión corporal + Máxima presencia mental: Aikido, Tai-chi.
  • Máxima tensión corporal + Máxima presencia mental: Karate, Taekwondo, Kung Fu, boxeo.
  • Mínima tensión corporal + Mínima presencia mental: Coma, sueño, embriaguez.
  • Máxima tensión corporal + Nula presencia mental: Muerte (Rigor mortis).
Sugerencias de eventos