Taller de constelaciones familiares sistémicas

Las constelaciones familiares son una psicoterapia familiar sistémica, trabaja a un nivel energético muy profundo del inconsciente familiar.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

El evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para este evento.

Las constelaciones familiares sistémicas fueron creadas, por Bert Hellinger, y durante muchos años, han funcionado según la visión de este gran filósofo. Fue Joan Garriga quien se formó de la fuente de Bert Hellinger en Alemania y las trajo al institut Gestalt de Barcelona.

Las nuevas constelaciones familiares, son una nueva visión, una nueva mirada sistémica, y su fundadora es Brigitte champetier.

En las nuevas constelaciones, no hay tanta interacción por parte de los representantes, es decir , no hay tanto diálogo como se hacían con las constelaciones de Bert Hellinger.

Ahora con las nuevas constelaciones familiares, se trata el asunto de la persona que quiere constelar también a través de representantes igual, lo único es que los representantes no hablan casi, solo se expresan a través del cuerpo, es decir que son más efectivas ya que no hay diálogo, se expresa la emoción (dolor, rabia, miedo, alegría, tristeza etc..) a través del cuerpo, es el cuerpo quien habla, de esta forma, no pasa la emoción a la mente para poder interpretar, lo que siente si no que es el cuerpo el que lo hace a través del movimiento.

La persona que está constelando su asunto, es la única que interviene hablando ya que lo que sucede en el campo de las constelaciones en ese momento no deja de ser una proyección de su inconsciente,de esta manera la sanación de la persona que constela es más rápida, ya que nadie interviene directamente, solo la persona y su asunto, eso sí siempre gracias a los representantes que a través de sus emociones expresadas a través del cuerpo nos dará la clave de donde puede estar el conflicto y poder sanarlo a través de la nueva mirada de la persona que está constelando.

Hablaremos de cómo funcionan o más bien como se realizan las constelaciones familiares en el centro de terapias naturalment.

Cuando una persona decide tratar un asunto a través de una constelación, el simple hecho de decidirlo ya se abre la constelación ya que pone a disposición todo su sistema familiar.

Cuando llega el día que se realiza la constelación, hacemos como un centramiento, distensión o pequeña meditación, antes de tratar el asunto, la persona que quiere hacer una constelación me explicara en privado que es lo que quiere constelar, que desea obtener o mirar en la constelación y le voy haciendo preguntas relacionadas con el asunto que nos pueda ayudar, como hechos importantes en su familia etc...

Después la persona que constela escogerá unos representantes, siempre pidiendo permiso al que va ha hacer de representante, nunca se puede obligar a nadie que no esté disponible en ese momento para intervenir en la constelación

Una vez los representantes escogidos están en el campo de la constelación, éstos cerrarán un momento los ojos, para dejarse sentir y apartar la mente, juicios y dejar solo que hable el cuerpo, una vez abren los ojos, les voy preguntando que sienten, y que lo expresen a través del movimiento del cuerpo.

La magia de las constelaciones familiares es que los representantes nos darán la clave del conflicto, lo que sienten cuando están haciendo de representantes son gestos típicos de la personalidad a la que está representado, también sienten las emociones de la persona a la cual está representado, como dolor, rabia, emociones que la persona reconoce que no son suyas como por ejemplo de repente alzas la mirada hacia una persona que no conoces de nada ya que es otro representante y sentir una rabia o unas ganas de abrazarlo, y eso es un gesto muy significativo a la hora de la persona que está constelando ya que puede de esta manera hace una toma de conciencia, o de aceptación de cómo sucedieron los acontecimientos de su vida a través de su sistema familiar.

Después de una constelación siempre es conveniente no hablar sobre la propia constelación ya que como es un trabajo energético, cuando hablamos le ponemos mente y el trabajo realizado en la constelación va perdiendo fuerza, siempre aconsejo que no piensen en lo que se ha trabajado en la constelación y que el propio trabajo energético irá encajando el puzzle del asunto. Siempre hay movimientos cuando se hace un trabajo energético como son las constelaciones familiares, todo dependerá de la densidad del asunto que se ha trabajado aunque como he comentado al principio, ahora son más rápidas y efectivas.

Evento realizado anteriormente en  Palau-solità i Plegamans, Barcelona · Ripollet, Barcelona