Musicoterapia en cuidados paliativos

Curso de carácter teórico-vivencial.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

El evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para este evento.

Apartar la mirada de las realidades, tiene un coste. Hemos pospuesto el momento de afrontar los ajustes que necesitamos llevar como sociedad. E ignoramos deliberadamente las oportunidades que existen para cambiar a mejor la experiencia individual de fallecer.
Atul Gawande, 2014 (pág. 45 )

Curso de carácter teórico-vivencial, donde los asistentes puedan acercarse de manera introductoria cómo la Musicoterapia está presente acompañando el periodo de final de vida con pacientes pediátricos y sus familias en atención domiciliaria, y en pacientes y sus familias en el ámbito hospitalario.

Contenidos:

Los contenidos del curso están divididos en dos módulos que se desarrollaran de manera teórico-práctica.

Módulo I: ¿Cómo morimos en España?

  • La muerte y la sociedad actual.
  • Los Cuidados Paliativos.
  • Los Cuidados Paliativos Pediátricos.

Módulo II: La Musicoterapia en los Cuidados Paliativos

  • Aportaciones de la MT en los Cuidados Paliativos
  • La MT en mi casa: Cuidados Paliativos Pediátricos
  • Capacidades musicales y no musicales en los niños con enfermedades incurables y limitantes de la vida.

Objetivos:

Reflexionar acerca de la muerte y cómo se afronta en nuestra cultura.Tomar conciencia de la importancia de los Cuidados Paliativos en la sociedad actual.Acercar a los asistentes a la realidad de los cuidados Paliativos.Adquirir conocimientos teóricos-prácticos del abordaje desde la Musicoterapia en los Cuidados Paliativos.

Metodología:

La metodología que se desarrollará será práctica, abierta y participativa, ya que de esta manera los asistentes podrán vivenciar los objetivos y contenidos anteriormente mencionados.

Se visualizarán diferentes videos de casos clínicos y desarrollarán diversas dinámicas de grupo que permitan una asimilación de los distintos aspectos musicales, generando un espacio que potencie el intercambio de ideas y que sea integradora de experiencias.

Dossier y bibliografía:

Los asistentes al curso recibirán un dossier con la parte teórica del curso en el cual se incluirá una amplia bibliografía sobre los cuidados paliativos y la musicoterapia en cuidados paliativos pediátricos.

Evento realizado anteriormente en  Mairena del Aljarafe, Sevilla