Musicoterapia en cuidados paliativos

Curso/Taller · Presencial

Curso de carácter teórico-vivencial.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Apartar la mirada de las realidades, tiene un coste. Hemos pospuesto el momento de afrontar los ajustes que necesitamos llevar como sociedad. E ignoramos deliberadamente las oportunidades que existen para cambiar a mejor la experiencia individual de fallecer.
Atul Gawande, 2014 (pág. 45 )

Curso de carácter teórico-vivencial, donde los asistentes puedan acercarse de manera introductoria cómo la Musicoterapia está presente acompañando el periodo de final de vida con pacientes pediátricos y sus familias en atención domiciliaria, y en pacientes y sus familias en el ámbito hospitalario.

Contenidos:

Los contenidos del curso están divididos en dos módulos que se desarrollaran de manera teórico-práctica.

Módulo I: ¿Cómo morimos en España?

  • La muerte y la sociedad actual.
  • Los Cuidados Paliativos.
  • Los Cuidados Paliativos Pediátricos.

Módulo II: La Musicoterapia en los Cuidados Paliativos

  • Aportaciones de la MT en los Cuidados Paliativos
  • La MT en mi casa: Cuidados Paliativos Pediátricos
  • Capacidades musicales y no musicales en los niños con enfermedades incurables y limitantes de la vida.

Objetivos:

Reflexionar acerca de la muerte y cómo se afronta en nuestra cultura.Tomar conciencia de la importancia de los Cuidados Paliativos en la sociedad actual.Acercar a los asistentes a la realidad de los cuidados Paliativos.Adquirir conocimientos teóricos-prácticos del abordaje desde la Musicoterapia en los Cuidados Paliativos.

Metodología:

La metodología que se desarrollará será práctica, abierta y participativa, ya que de esta manera los asistentes podrán vivenciar los objetivos y contenidos anteriormente mencionados.

Se visualizarán diferentes videos de casos clínicos y desarrollarán diversas dinámicas de grupo que permitan una asimilación de los distintos aspectos musicales, generando un espacio que potencie el intercambio de ideas y que sea integradora de experiencias.

Dossier y bibliografía:

Los asistentes al curso recibirán un dossier con la parte teórica del curso en el cual se incluirá una amplia bibliografía sobre los cuidados paliativos y la musicoterapia en cuidados paliativos pediátricos.

Sugerencias de eventos