Taller: Pranayama

Curso/Taller · Presencial

Controlando tu respiración de forma consciente obtienes enormes beneficios a nivel físico, emocional y mental.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Respirar es vivir. Todos sabemos que sin aire nuestro cuerpo muere. La respiración forma parte del sistema autónomo del organismo, o sea opera sin que se lo ordenemos. Pero es la única función fisiológica que puede ser controlada conscientemente.

La respiración incide a nivel físico, mental y emocional.

Una buena oxigenación del organismo es vital para la salud en general. La oxigenación genera reacciones: interactúa con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energía.

La respiración cambia según la emoción que predomina en nuestra mente. P ej. Si hay ansiedad la respiración se vuelve rápida y superficial. El cerebro no recibe suficiente oxígeno.

El miedo nos dificulta la respiración, es como si nos quedáramos sin aire.

Alteramos los ritmos vitales del organismo cuando alteramos el funcionamiento regular de respiración. Por eso es tan importante el manejo de la respiración consciente para gestionar las emociones.

Temario:

  1. Pequeña introducción a la anatomía del sistema respiratorio y su funcionamiento.
  2. Aprendiendo a respirar y diferenciar las diferentes partes de la respiración: Abdominal, costal/clavicular y respiración completa.
  3. Sesión de asanas (posturas de yoga) para aumentar la capacidad pulmonar.
  4. Introducción al pranayama (control de la respiración). Kumbhaka (retención), bandhas (cierres energéticos), nadis (conductos energéticos)
  5. Nadi Sodhana (Equilibrio de nadis)
  6. Kapalabhati (ejercicio de purificación y estimulación del cerebro)
  7. Aproximación al pranayama
  8. Teoría, práctica y efectos de diferentes pranayamas: Ujjayi pranayama, Anuloma Viloma, Samavritti pranayama, Surya Bhedana pranayama.........
  9. Relajación guiada.
Sugerencias de eventos