Taller: Plenitud en las relaciones de pareja

Taller teórico y práctico para aprender a vivir plenamente las relaciones de pareja de una manera satisfactoria.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

El evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para este evento.

La vida humana es relación, las relaciones íntimas y de pareja son las que nos suelen aportar mayores satisfacciones y frecuentemente también disgustos y frustraciones. El cielo y el infierno parecen solaparse, pero ¿Es siempre así? ¿Existen maneras saludables de estar en pareja y que permitan maximizar el placer y el bienestar minimizando el sufrimiento y los conflictos? La respuesta es sí.

Este taller va dirigido a cualquier persona con o sin pareja: si tienes pareja te permitirá profundizar en tu relación, aportándote más placer y satisfacción y nuevas herramientas para la comunicación, la gestión de conflictos y vivir la intimidad más satisfactoriamente. Si actualmente no estás en pareja te permitirá descubrir las claves para crear una relación sólida y satisfactoria cuando aparezca la persona adecuada.

Nuestra principal motivación es acompañarte a que descubras las claces a través de tus propias experiencias y así construir relaciones más gozosas, auténticas y plenas. Honestidad, valentía y amor propio, será lo necesario para desarrollarte en este taller. En el curso aprenderemos entre otras cosas:

  • Cómo construir una relación de pareja sana y funcional
  • Comunicarnos de manera funcional en la pareja
  • A solucionar los conflictos cotidianos
  • Veremos cómo interfieren los roles y estereotipos de pareja y de género en la construcción y mantenimiento de una relación de pareja satisfactoria
  • Aprenderemos cómo mantener la intimidad y pasión de pareja, al mismo tiempo que se respetan los espacios propios de cada miembro de la pareja
  • Aprenderemos a desdramatizar, a no tener que renunciar a ser nosotros mismos en las relaciones de pareja, a poder expresar nuestros deseos sin miedos ni inhibiciones, sabiendo que la otra persona es libre de decirnos sí o no y que si nos dice que no a algo puntual no necesariamente nos está rechazando
  • El curso lo realizaremos desde el disfrute y la distensión, creando un ambiente agradable donde todas las personas que participemos nos sintamos cómodas y a gusto.

¿Con qué herramientas y metodologías trabajaremos?

Este no es un curso más sobre relaciones de pareja o temas afines: tanto a nivel práctico como teórico aportaremos un punto de vista amplio, exponiendo diferentes enfoques complementarios.

Trabajaremos con las aportaciones de la psicología humanista y en especial la Terapia Gestalt al campo de la pareja, también combinaremos conocimientos y herramientas de otros enfoques como la terapia familiar y sistémica, el mindfulness y la psicoterapia psicocorporal. Con esto conseguimos que el todo sea más que la suma de sus partes. Conseguiremos mejorar nuestras relaciones de pareja de una manera global, no sólo adquiriremos pautas teóricas para mejorar nuestras relaciones, sino también experimentaremos cómo gestionar nuestras relaciones a nivel emocional y experiencial.

Así mismo, enseñaremos ejercicios de mindfulness y de terapia psicocorporal que permiten gestionar efectivamente los periodos de estrés que unidas a las herramientas de comunicación asertivas nos permitirán gestionar mejor las pequeñas y grandes crisis que puedan darse en la relación.

Temario

Sábado por la mañana (de 10 a 14 horas):

  • Presentación y dinámicas de grupo para conocernos
  • Teoría básica sobre la pareja y las necesidades que cumple.
  • Mitos y leyendas sobre la pareja
  • Roles sociales
  • La pareja ideal vs la pareja real

En la primera parte aclararemos muchos conceptos y formas de relacionarnos: existen infinidad de mitos y estereotipos que tomamos como realidad, así mismo muchas veces nos comportamos de una manera predeterminada porque creemos que es lo correcto, pero sin cuestionarnos verdaderamente si es lo adecuado o no para nosotros y nuestra pareja.

El resultado es que la relación de pareja se puede tornar monótona y gris, perdiendo la pasión y la magia, en otras palabras, pasa de ser una relación viva y espontánea a ser una relación ajada y anquilosada donde no queda espacio para el placer y el gozo. Poniendo consciencia sobre estos aspectos nos permitimos no caer en ellos y si ya estamos en ellos es el primer paso para poder modificarlos.

Sábado por la tarde (de 16 a 20 horas):

  • Los comienzos de la relación: dificultades y oportunidades
  • La importancia de la intimidad, de los espacios compartidos por la pareja y de los espacios y momentos propios de cada miembro de la pareja (aficiones individuales, amistades individuales, etc.)
  • El ritmo contacto/retirada, expansión/contracción como el equilibrio de una relación sana
  • Ejercicios y dinámicas de grupo

Aquí nos adentraremos en las dinámicas de la relación de pareja desde los comienzos de la misma. Explicaremos en qué consisten los ritmos de contacto y retirada y de expansión/contracción así como su importancia para mantener una relación de pareja saludable y gozosa. También exploraremos cómo vivimos estos ritmos mediante ejercicios y dinámicas de grupo.

Con esto conseguiremos gestionar mejor nuestro día a día, compaginando los momentos individuales y propios con los momentos compartidos con nuestra pareja, el resultado será mayor placer y alegría en la relación, al mismo tiempo que disminuyen los conflictos y la frustración derivados de no respetarse los propios ritmos y el de la pareja.

Domingo por la mañana (de 10 a 14 horas):

  • Gestión del día a día y la vida cotidiana en la pareja: cuidar la relación.
  • Fantasías sexuales y sexualidad: ¿Qué nos gusta a los hombres? ¿Qué nos gusta a las mujeres? Encuentros y desencuentros, vivirlos desde el respeto y la comunicación.
  • La importancia de cuidar los detalles para mantener el gozo y el bienestar en la relación.
  • Los hijos: cómo influyen en la relación de pareja.
  • El trabajo, los problemas laborales y su repercusión en la relación de pareja.
  • Dificultades y problemas comunes y cómo gestionarlos.

Aquí exploraremos la vida cotidiana, enfatizaremos en aquellos aspectos que pueden hacer que la cotidianeidad posibilite una relación plena y no caiga en el aburrimiento gris. Exploraremos aquellas facetas de la pareja que pueden hacer de lo cotidiano algo realmente positivo.

Domingo por la tarde (de 16 a 20 horas)

  • Resumen y recapitulación de lo visto hasta el momento.
  • El amor hacia uno mismo (bien entendido) como base para el amor a la pareja.
  • Principios de la terapia Gestalt para una relación de pareja satisfactoria.
  • La importancia de atender a las propias necesidades.
  • El equilibrio entre el dar y el recibir/ Saber dar, saber recibir y no autoengañarnos.
  • Dinámicas de despedida y cierre.

Evento realizado anteriormente en  Valencia