Charla de mindfulness basado en la tradición budista

Charla a cargo de Santiago Biscaro - padre, profesor de yoga, masajista, terapeuta y monitor de mindfulness.

Otros eventos que te pueden interesar

Datos de contacto

El evento no tiene actualmente convocatorias activas.

Entra en contacto con el organizador del evento para conocer nuevas convocatorias para este evento.

El MBTB – Mindfulness Basado en la Tradición Budista - es un entrenamiento en Atención Plena accesible a cualquier persona, que es transmitido a un grupo por un enseñante certificado.

Esta metodología ofrece un entrenamiento corporal, sensorial, emocional y mental que permite a cada ser humano descubrir y cultivar una calidad de atención amplia, tranquila y benevolente, en la vida cotidiana, familiar, profesional, social y ciudadana.

La práctica del MBTB va dirigida a cualquier persona que tenga la motivación suficiente para asumir el aprendizaje, la práctica y la integración en la vida cotidiana de la Atención Plena.

MBTB no es un sistema terapéutico ni va destinado a curar enfermedades corporales o mentales, aunque la práctica regular de la Atención Plena es un factor fundamental en el proceso de sanación de cualquier tipo de desequilibrio.

MBTB no tiene en cuenta la edad, el género, el sexo, las creencias o ausencia de ellas, la nacionalidad, la etnia o la clase social. No se requiere la postura de loto para la meditación (ya que esta puede ser realizada en una silla o incluso recostado), ni trabajos corporales ni prácticas meditativas previas.

La práctica regular permite el desarrollo progresivo de la Atención Plena y la experiencia de primera mano que aporta sus beneficios en la vida cotidiana, profesional y social.

En el entorno de la EAP, se recomienda una práctica individual y también en grupo.

Adaptada a las condiciones de nuestra época, esta metodología ofrece una solución pragmática a la agitación, al malestar y al desarrollo espiritual de las personas. Aunque se trata de un acercamiento aconfesional y laico, el MBTB forma un puente entre las ciencias modernas y las tradiciones contemplativas, especialmente con la tradición budista.

El acercamiento del MBTB es no confesional y científico. Su método natural y laico permite que cada uno conecte con su naturaleza profunda, en un estado de apertura y de amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás.

El MBTB no es el aprendizaje de una técnica milagrosa curalotodo, sino un entrenamiento a un modo de vida más consciente, basado en la cualidad innata de Atención Plena que todos tenemos. Esto hace que la vida sea más armoniosa, sana y gozosa.

La actitud ética y la compasión están presentes como valores fundamentales. No se trata solo de nuestro sufrimiento personal, sino también del sufrimiento de todos los seres vivos.

El MBTB desarrolla la empatía, la amabilidad, alivia el estrés y el sufrimiento y facilita la relación con los demás y con el mundo.
La transmisión del entrenamiento en Atención Plena tiene lugar de un modo no comercial, siguiendo un modelo económico cooperativo y solidario, fundado en la generosidad consciente.

En resumen, las tres principales características del MBTB son:

  1. Es integral. Incluye todos los elementos transmitidos por la tradición budista, tanto los técnicos como los éticos, aunque sin elementos doctrinales. En la metodología MBTB, la práctica de la Atención Plena necesita la presencia insoslayable de factores coadyuvantes sin los cuales sus efectos quedan mermados y reducidos a un simple bienestar pasajero. Estos factores coadyuvantes son: Visión Correcta, Intención Correcta, Palabra Correcta, Acción Correcta, Medio de Vida Correcto, Esfuerzo Correcto, Meditación Correcta.
  2. Es aconfesional. La metodología MBTB es laica, aconfesional y científica. A lo largo de sus formaciones y sesiones de práctica no se emplean símbolos ni rituales religiosos.
  3. Sigue un modelo económico basado en la solidaridad y la generosidad en el intercambio. Los cursos de formación, las sesiones semanales y los retiros intensivos no tienen precio. Se pide a los participantes una cantidad mínima necesaria para cubrir los costes y se deja a la generosidad y a la solidaridad de los participantes la entrega de una donación libre, nunca fija, para los instructores y monitores. El criterio económico no es decisivo para la participación de aquellos que sinceramente lo deseen.

Evento realizado anteriormente en  Badalona, Barcelona