Juego, placer, teatro y vida

Juego, placer, teatro y vida

Curso/Taller · Presencial

Herramientas teatrales para aplicar a tu vida cotidiana desde una perspectiva gestáltica.

...

Detalles del evento

Este evento se realizará: en Sevilla.
Consulta más abajo los detalles de la convocatoria y sus datos de contacto.

¿Qué es eso de Juego, placer, teatro y vida?

Es un laboratorio de investigación donde utilizaremos herramientas teatrales que podrás aplicar a tu vida cotidiana, todo ello enfocado desde una perspectiva gestáltica, ¡parece complicado pero no lo es!

A través del juego y el placer como principal estímulo trabajaremos todas aquellas técnicas y herramientas que se utilizan en teatro que nos puedan servir para mejorar nuestra vida cotidiana: comunicación, presencia, mi lugar en el espacio, motivación, empatía, etc... ¡Hay tantas cosas que pueden ayudarte!

¿A quién va dirigido?

Es un espacio dirigido a todas aquellas personas interesadas en potenciar sus habilidades y en el crecimiento personal, sin que para ello sean necesarios conocimientos previos en técnicas de arte dramático.

¿Cuál es el objetivo del taller?

De una forma amena y divertida, mediante el uso de técnicas y herramientas de aprendizaje en la formación de actores, pondrás en valor tus capacidades de expresión, verbales o gestuales, te conocerás mejor a ti mismo, aprenderás a desarrollar habilidades de comunicación y daremos un pasito para ayudarte a vencer inhibiciones o reencontrarte con tu propia ternura, lo que te ayudará a crecer en tu vida, ya sea en el ámbito personal o profesional.

De la actitud gestáltica tomamos principalmente “el aquí y ahora”, el “darse cuenta” y la autorresponsabilidad. Investigaremos sobre nuestras propias polaridades (Dr. Jeckyll Mr. Hyde) y haremos hincapié en fomentar el contacto y la retirada. Es decir expandirnos y contraernos para sacar un mayor partido de nuestras habilidades y fomentar el contacto con nuestro “yo” auténtico.

La ficción obliga a entrar sin riesgo a explorar situaciones que de otra manera evitaríamos, a expresar sentimientos contenidos, liberar emociones que teníamos penalizadas y sobre todo integrar elementos de nosotros a los que no les damos espacio.

Espontaneidad, expresividad y autenticidad.

Qué trabajaremos

Trabajaremos explícitamente las siguientes áreas:

1er módulo: Motivación y juego: el impulso.

El juego es un elemento liberador muy significativo en teatro porque si se lo permitimos, nos reconecta con la espontaneidad a veces reprimida en la edad adulta. Recuerda cuando eras niño, la absoluta entrega con la que vivías tus juegos preferidos, en ese momento no existía la conciencia de hacer el ridículo, de ser juzgado o de estar exponiéndote más de la cuenta.

Por otra parte el placer es una energía positiva que te impulsa hacía delante actuando como elemento motivador.

2º módulo: Explora tus recursos. Toma tu lugar.

Una vez que el juego, el placer y la confianza estén establecidos en el grupo exploraremos de manera más concreta nuestros recursos expresivos: voz, cuerpo, espacio-tiempo, calidades de movimiento (técnica Laban). Respiración y relajación. Equilibrio y fuerza. Centro.

3er modulo: Juego dramático. Escenas teatrales. La tragedia.

En este módulo vamos a interrelacionarnos. Vamos a disfrazarnos, vamos a jugar a ser lo que no somos para descubrirnos. Nos centraremos en la tragedia griega por su carácter catártico, atávico y liberador. Con la ayuda de Electra, Medea o Edipo vamos a transgredir, a experimentar con nuestros deseos y nuestros miedos. Control y descontrol. Baco y Dionisos.

El hecho de que focalicemos cada módulo en un trabajo diferente se debe a una progresión grupal que yo entiendo necesaria sin embargo en todo momento esto irá condicionado en función de nuestra propia regulación y/o necesidades haciendo mayor hincapié en uno u otro elemento según mi propia consideración. Es decir, no es estanco.

Convocatorias disponibles para el evento

  • Resumen

    Precio y descuentos

    35€ aportación mensual.

    Nº de plazas

    7 plazas.

    Formadores

    Elena F. Orellana: Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent en Canterbury, Master en Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. ECole Philippe Gaulier (Londres). Quiromasajista. Actualmente cursando el ciclo superior de terapia Gestalt en el Aula para la psicoterapia y las Artes escénicas La Montera. Escritora, dinamizadora cultural y cantante.

    Datos de contacto

    Para obtener más información o apuntarse al evento, contacta con su promotor utilizando la siguiente opción:

     E-mail
Sugerencias de eventos