Arte movimiento terapia

Arte movimiento terapia

Curso/Taller · Presencial

¿Cuántas veces las palabras no bastan para expresar todo lo que sentimos? Basado en el principio de conexión entre cuerpo-mente-emoción.

...

Detalles del evento

Las artes nos han ido ayudando durante la historia para comunicar y expresar lo que con palabras no siempre se puede decir. Saltamos de alegría, pataleamos de ira, gritamos de dolor, … En Arte Movimiento Terapia encontramos un gran número de pacientes que afirman que, solo cuando se mueven son capaces de sentir algo. Esta sensación la comparten con muchos bailarines o atletas, pero también con un gran número de personas que, de manera consciente o inconsciente, conectan con su estado anímico a través de sus sensaciones físicas. Notan como las rodillas tiemblan de miedo, como se sonrojan de vergüenza, como llevan cargas imaginativas en los hombros, …

Arte Movimiento Terapia (AMT) es una especialidad en psicoterapia que utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. Pertenece al grupo de las artes creativas en psicoterapia como la arteterapia, la musicoterapia y la dramaterapia, y se define como el uso psicoterapéutico del movimiento y las artes dentro de un proceso
que persigue la integración psicofísica del individuo.

Estructura de las sesiones de AMT

En una sesión se busca combinar la expresión verbal, el movimiento y el juego creativo. Se pueden utilizar materiales de distinta índole, o no; se puede utilizar música, o solo el silencio.

Por lo general la estructura de las sesiones es:

  1. Primer momento verbal, toma de conciencia psicofísica.
  2. Calentamiento mediante el cual exploramos más detenidamente cómo está nuestro cuerpo.
  3. Desarrollo del trabajo psicoterapéutico.
  4. Reflexión, integración de la experiencia creativa y espontánea.
  5. Cierre.

A quién va dirigida

A quien va dirigida la Danza Movimiento Terapia (DMT):

  • Crecimiento personal, autoconocimiento y prevención: Para todas aquellas personas que quieran enriquecer y mejorar su vida.
  • Personas que se encuentran en crisis generales de vida: duelos, rupturas, pérdidas, cambios, ...
  • Psicopatologías en adultos y adolescentes: Víctimas de traumas o abusos. Trastornos de ansiedad y fobias. Trastornos del estado de ánimo: Trastorno depresivo, trastorno bipolar. Trastornos de la personalidad. Trastornos adictivos. Trastornos psicóticos. Trastornos de la alimentación. Trastornos psicosomáticos.