¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre efectos y tratamientos de cualquier adicción.

TEMA: Menores y marihuana

Menores y marihuana hace 6 años 11 meses #4831

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
¿Somos conscientes del elevado nivel de consumo de marihuana en la mayoría de los/las menores españoles desde antes incluso de los 14 años?

¿Sabeis cómo es tan fácil para ellos conseguir marihuana en cualquier ciudad, o pueblo por apartado que sea?
Última Edición: hace 6 años 11 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

Re:MENORES Y MARIHUANA hace 6 años 11 meses #4835

Hola Miguel, te doy la razón en lo fácil que es acceder a la marihuana y yo diría que en el caso de los menores más bien al hachís (por ser más barato). Uno de los grandes problemas del hachís es su adulteración, lo que conlleva a que realmente no sabes bien qué te estás metiendo al cuerpo.

Aquí en Madrid desde hace décadas el acceso a las drogas es fácil, no sólo a la marihuana y hachís, sino también a la cocaína, MDMA, barbitúricos y un largo etcétera. Yo de jovencita he vivido cómo los compañeros que querían lo tenían fácil para acceder a una importante variedad de drogas y ahora como psicóloga lo constato con lo que me cuentan mis pacientes.

Interesante tema, besos,

Andrea (psicóloga en Paideia).
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Miguel Pancorbo Diaz

MENORES Y MARIHUANA hace 6 años 11 meses #4840

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Aquí en Barcelona ocurre lo mismo que explica Andrea, es sumamente fácil conseguir tanto la marihuana como otras drogas. Muchos jóvenes usan el "porro" como si fuese tabaco, fuman todo el día y aun permanece el mito de que es una droga que no hace daño y que es medicinal.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 6 años 11 meses #4847

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Tristemente es tan fácil conseguirla aunque vivan en el pueblo más apartado del mundo porque siempre existe el traficante que hace negocio con ella y sabe cómo introducirla.
Creo que es un tema muy peligroso que obliga a que los padres estén muy atentos, aunque realmente es difícil comprobar si realmente toman o no. Sólo se puede estar alerta a posibles síntomas y prestar mucha atención al comportamiento y aspecto del chico/a.Me parece fundamental que el menor se sienta observado para que no le parezca que goza de impunidad y se vaya creciendo en el consumo.
He escuchado de parte de varias personas adultas ya el comentario de:"yo tomaba drogas como rebeldía para llamar la atención de mis padres y ellos no se daban cuenta. Yo quería que se fijaran".Así que padres: ¡Al tanto¡ Más vale pecar de pesado que de pasota.
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 6 años 11 meses #4854

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
A todo el que quiera informarse y entender la importancia del consumo actual de cannabis por adolescentes"adulterado genéticamente con un 20% DE THC", se aporta una herramienta primordial:
charlas educativas en los centros educativos con la participación activa del grupo de escolares, como desmitificador de la erronea percepción de inocuidad para el adolescente , por favor consultar esta página :

mislatanews.com/index.php/sanidad/item/6...os?jjj=1494364467476

En la Comunidad Valenciana el consumo es muy elevado, van por delante, y están luchando desde las bases, en los centros educativos , gracias a algunas ONG sin animo de lucro.

Miguel Pancorbo
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 6 años 11 meses #4861

Hola a todos.

Por añadir un poco más de información y avivar al tema, me gustaría compartir un enlace del único colectivo que conozco, que para mi tiene un enfoque de prevención de riesgos real, es decir, informando sobre el uso y abuso de sustancias. Y ya llevan muchos años salvando vidas, literalmente.

energycontrol.org/infodrogas/cannabis.html

Tal cual lo veo yo, el enfoque de prohibición, tolerancia cero, "di no a las drogas", o "las drogas son malas" ha demostrado sobradamente su inutilidad además de suponer un despilfarro de dinero en campañas, publicidad, etc. Creo que perpetúa muchos prejuicios sobre muchas sustancias, y genera muchas veces exactamente el efecto contrario que se puede esperar de los adolescentes cuando les dices "no hagas esto porque considero que es malo". Esto es, lo prueban.

Por supuesto, estoy de acuerdo en que el consumo (y especialmente el abuso) de ésta y otras sustancias por parte de menores de edad es muy, muy peligroso dado que aún están desarrollándose física y mentalmente. Pero que sean vulnerables, no significa que sean tontos.

Las drogas, queramos o no reconcerlo, han acompañado al ser humano desde sus orígenes, si bien circunscritas a un entorno de autoconocimiento, ritos de paso, o conexión con otros planos de realidad, y siempre mediando un usuario más experimentado en el cómo, dónde, quién y porqué.

La principal diferencia con la actualidad, y una base importante de su problemática, según lo veo, radica en que principalmente se usan o bien para uso lúdico, y/o en un nivel más inconsciente, como auto-medicación para paliar o lidiar con algunos tipos de problemas psicológicos y crisis vitales para los que muchos adolescentes tampoco tienen muchos recursos.

Para mi el enfoque que mejor funciona es el de dar a conocer los efectos habituales, efectos adversos o indeseables, interacciones, y especialmente el problema de la adulteración asociado a un marco legal de prohibición y clasificación de sustancias ilegales.

Y como dice Olga, pecar más de pesado que de pasota como padres y educadores, porque muchas veces hay conductas que las personas jóvenes inician porque quieren llamar la atención, o porque consideran que así demuestran ser "mayores" o que "molan más".

Yo personalmente Miguel, lo del cannabis adulterado genéticamente no lo había oído, y perdona que lo ponga en duda porque dentro de la lógica del mercado ilegal, lo habitual, como ha mostrado recientemente en Lisboa, pero que pasa desde hace mucho tiempo, es que te den otra cosa completamente diferente o adulterada con algo muy barato y a vaces mucho más tóxico. Yo por ejemplo si he tenido noticias directas de casos cercanos de adolescentes intoxicados con hachis que estaba adulterado con opio (en la sierra de Madrid por ejemplo es relativamente abundante en estado natural, ya que en la guerra civil se plantó en los frentes para uso terapéutico).

www.abc.es/sociedad/abci-trafico-drogas-...4131354_noticia.html

Saludos.

Iñaki López

Psicólogo en Madrid
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 6 años 11 meses #4872

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
Hola Iñaki;te transcribo literal la noticia (DIARIO DE SEVILLA):
"La Policía Nacional halló el 19 de mayo 2016 una plantación de marihuana que había sido modificada genéticamente para que las plantas crecieran más rápidamente y tuvieran una mayor concentración de sustancias tóxicas. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, en la plantación había 987 plantas de cannabis. La operación se ha desarrollado en la urbanización El Grullo, en Alcalá de Guadaíra, y se ha saldado con la detención de una persona. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos en los próximos días. La Policía busca ahora al resto de miembros de la organización criminal que producía y vendía los estupefacientes.

La plantación estaba al aire libre en una parcela de esta urbanización situada entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en el término municipal de la primera localidad. La investigación surgió cuando los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Dos Hermanas detectaron en el mercado ilegal un tipo de marihuana distinta a la que se había intervenido en otras actuaciones policiales anteriores.

Los análisis hechos en el laboratorio de la Policía Científica desvelaron que estas plantas habían sido modificadas genéticamente, lo que permitía a la nueva variedad vegetal alcanzar un grado de tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia que provoca los efectos que persiguen los consumidores de esta droga. Si una planta normal puede tener entre un 5% y un 12% de THC, dependiendo de cada variedad, éstas podían llegar hasta el 25%.

Además, estas plantas tenían un crecimiento y una maduración más rápidas, para que los responsables de la plantación pudieran así obtener más cultivos en menos tiempo. Una planta normal, sin adulterar, puede desarrollarse en seis meses, si se encuentra en unas condiciones óptimas de luz y riego. En éstas que habían sido modificadas genéticamente, las plantas crecían en tres meses.

Los investigadores analizaron las zonas en las que habían sido aprehendidas pequeñas cantidades de esta variedad de marihuana y determinaron que el origen de la misma podía encontrarse en algún punto ubicado entre los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. La Policía puso en marcha un dispositivo para tratar de detectar el lugar en el que se cultivaba esta variedad de cannabis. Buscaban una parcela que pudiera albergar una plantación al aire libre pero que estuviera cercada lo suficientemente bien para que no pudiera ser vista desde el exterior.

Los agentes utilizaron distintos medios técnicos para encontrar la plantación. La hallaron en una parcela de la urbanización El Grullo, donde las plantas tenían una altura considerable y donde ya se encontraban en plena producción para la extracción de la droga. Una vez localizado el punto de producción de los estupefacientes, los agentes pusieron en marcha la segunda fase de la investigación, que consistía en identificar y detener a los responsables del cultivo ilegal y su distribución posterior. Fue detenida una persona y se busca al resto de integrantes de la organización propietaria del cultivo. La Policía requisó 987 plantas y bombas de agua y grupos electrógenos utilizados para hacer crecer los ejemplares de cannabis."

Esto es algo habitual Iñaki.Es una forma de atacar a la adoleslencia cuando no son aptos para el consumo..En ésto no hay duda....adulteran geneticamente la planta para que aumente la dependencia( y toxicidad por tanto).En fin Iñaki, como hablo de adolescentes insisto:
NO A LAS DROGAS.. QUE NO TE ENGAÑEN
Miguel Pancorbo
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 6 años 10 meses #4972

  • Josh Mikel
  • Avatar de Josh Mikel
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 10
  • Karma: 0
Para controlar y luego dejar a adicción a las drogas, recomiendo Zero Nicotine Patch, este está fórmula a base de hierbas ayuda a disminuir gradualmente el deseo de fumar y a reducir al mínimo los efectos de la abstinencia de la nicotina. -eliminado enlace publicitario- Saludos!
Última Edición: hace 6 años 10 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 6 años 9 meses #5127

Partimos de la base que los niños de ahora no saben divertirse sin play station, las vídeo consolas incitan al consumo de drogas y lo comento porque he tenido pacientes en el centro de drogodependientes que empezaron bebiéndose termos de café para pasarse los juegos en un fin de semana y terminaron esnifando cocaina.La marihuana,el hachis y el alcohol son las tres drogas que social mente mas se están aceptando son depresoras del sistema nervioso central. Un niño de 12 o 13 años su cerebro aun se esta desarrollando,los neurotransmisores están haciendo unas redes neuronales,cuando consumen este tipo de estupefacientes cambian totalmente la red neuronal y empiezan a tener brotes psicóticos y paranoias. la marihuana es una de las drogas mas psicóticas del mercado junto con el alcohol consumido en grandes cantidades.Por 5 euros cojen un colocon grave,aparte de una buena prevención tanto en casa como en los colegios habria que cambiar el sistema de ocio radicalmente. menos wassap y play y mas contacto con la naturaleza,autoestima alta y oportunidad de crecimiento personal fuera de las adicciones diarias que nos atrapan. GRACIAS FAMILIA

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: LIBRO_ADOL...DROG.pdf
Tamaño del Archivo:2,802 KB
Soy maestro de reiki y Actualmente estoy estudiando el post grado en Bioneuroemocion en Enric corber...
Para participar debes estar registrado.

Menores y marihuana hace 6 años 4 meses #5710

  • Jose Antonio Gonzalez
  • Avatar de Jose Antonio Gonzalez
hola es fácil conseguir marihuana y demás pero a mi esta droga no me preocupa yo he fumado a temporadas largas y cuando he querido lo he dejado, al mismo tiempo me deje de fumar tabaco y marihuana ahora hace tres años, me costó sobre todo el tabaco pero se puede dejar con cierta facilidad.

hay otras drogas que me preocupan mas la verdad
Para participar debes estar registrado.