¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro compatible con Tapatalk!
Historias, dudas y problemas relacionados con la etapa adolescente de un niño.

TEMA: ¿Qué hacer cuando un/a adolescente no quiere hablar?

¿Qué hacer cuando un/a adolescente no quiere hablar? hace 1 año 1 mes #2355

• Ferran Martínez Gómez
  • Aprendiz
  • Moderador del foro de infancia, adolescencia y educación a padres
  • Gracias recibidas 2
Muchas veces los psicólogos nos encontramos en consulta con adolescentes que se niegan a hablar, comunicar sus problemas. Se cierran en banda y bloquean toda expresión verbal, comunicación no verbal, mirada baja, sin contacto visual... actitud de enfado, mutismo o contestaciones, si ...no monosílabas.

¿Qué recursos, consejos, estrategias podemos utilizar para desbloquear y poder comunicar con ese/a adolescente?

Podemos buscar el momento oportuno que no esté enfadado/a para contactar, podemos incitar que utilice un diario, una carta, el WhatsApp, correo electrónico, facebook ... un dibujo para sintonizar y expresar su bloqueo

¿Qué otras estrategias creeis que podríamos utilizar? Se admiten propuestas, experiencias, ideas...
Adjuntos:
Última Edición: hace 1 año 1 mes por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

¿Qué hacer cuando un/a adolescente no quiere hablar? hace 1 año 1 mes #2364

Hola Ferran,

Mi campo es el Coaching y la PNL, y lo que me sirve son los "juegos", y sobretodo sintonizar con ellos. Hacer que te vean como su amigo, y no como un "médico" o alguien de fuera. Una vez tuve un caso de un chico, que su padre ya me avisó de que vendría cerrado. Estuvo mudo y mirando al suelo durante los primeros 2 o 3 minutos, luego se estaba riendo y disfrutando de la sesión como si estuviera con una amiga, y cuando acabamos, me preguntó qué día podía volver porque le había gustado mucho. Creo que sintonizar con ellos y ganarse su confianza es lo mejor para poder trabajar con ellos. Espero que te sirva.

Un abrazo
"Hoy es siempre todavía"
Los siguientes usuarios han agradecido: Ferran Martínez Gómez

¿Qué hacer cuando un/a adolescente no quiere hablar? hace 1 año 1 mes #2368

• Ferran Martínez Gómez
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 2
¡Gracias Sonia. El juego es una buena vía para contactar con niños y adolescentes. Esperamos que sigas participando en esta sección con tus aportaciones ¡Un saludo!
Los siguientes usuarios han agradecido: Sonia Vizcaíno Escudero

¿Qué hacer cuando un/a adolescente no quiere hablar? hace 1 año 1 mes #2371

• Susana García
  • Moderador
  • Gracias recibidas 44
Yo he tratado con muchos adolescentes y lo que me ha resultado bien es saber ponerme en sus zapatos y tratarle de "tú a tú" de manera natural (tampoco ir de colega forzado), no como una adulta que lo sabe todo y le va a dar una charla porque así le pierdes...
Susana García - Maestra de Reiki y Registros Akashicos en Madrid
www.cursosreikienmadrid.com
Última Edición: hace 1 año 1 mes por Susana García.

¿Qué hacer cuando un/a adolescente no quiere hablar? hace 1 año 4 semanas #2372

• Ferran Martínez Gómez
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 2
¡Gracias Susana! empatizar y ponerse a su nivel es una buena estrategia como comentas. Es bueno mediatizar en esa empatia mediante juego o lenguage coloquial para ponerse a su altura. . ¡Gracias por participar y aportar tu experiencia!