¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre ejercicios, rutinas y planes de entrenamiento físico y deportivo.

TEMA: Running

Running hace 8 años 4 meses #2575

  • Espazo Maxiavida
  • Avatar de Espazo Maxiavida
Buenos días. Creo que a nadie se le escapa que desde unos años a esta parte las calles de las ciudades se han poblado de gente que corre. Imagino que la crisis hizo que mucha gente prescindiese de pagar cuotas en los gimnasios y que las grandes cadenas de ropa deportiva barata popularizaron equipamiento que antes era patrimonio exclusivo de los deportistas profesionales. Entre amigxs bromeamos con que el antiguo "¿estudias o trabajas?" se ha cambiado por "¿pronas o supinas?", ya que quien más, quien menos, está informadx de tipos de pisada, entrenamientos progresivos, prendas técnicas y un sinfín de aspectos relacionados más o menos directamente con el running, anteriormente conocido como jogging o directamente como "salir a correr".
Yo misma soy una de esas que los domingos por la mañana se pone ropa de colorines y sale "a rodar" aprovechando el fresquito y las calles semi vacías. Y precisamente por ello, me doy cuenta de algunos errores comunes que cometemos a la hora de correr y que son fácilmente solventables:
- Postura de la columna: Muchas personas tensan los hombros y encorvan las dorsales, bien por el frío, bien por mal hábito postural. Si relajamos los hombros (porque no es necesario apretar los puños para correr) automáticamente el trapecio acomodará su posición y conseguiremos que el entrenamiento de hoy no sea un dolor de espalda mañana.
- No calentar: Es fácil ver muchas personas que según cruzan el umbral de su casa echan a correr como perseguidxs por una jauría. Someter a los músculos a ese estrés es innecesario y nos hace correr el riesgo de una lesión. Podemos caminar unos minutos, ir subiendo el ritmo, trotar y finalmente empezar a correr; el cuerpo lo agradecerá y el entrenamiento será más eficaz y menos lesivo.
- Impacto: No podemos negar que correr tiene un impacto importante sobre las articulaciones, especialmente sobre tobillos y rodillas. Además de la famosa pisada en pronación o en supinación (que, por cierto, debería valorar un podólogo o un fisioterapeuta especializado) conviene tener en cuenta nuestra forma de correr. Observo muchas personas que, sobre todo cuando se cansan, impactan fuertemente con los talones en el suelo. Es cierto que las zapatillas deportivas están almohadilladas para paliar este problema, pero no deja de ser un "latigazo" para articulaciones y columna en cada zancada. Procurar repartir el peso del cuerpo por toda la planta del pie aliviará el impacto y nos protegerá de esguinces, tendinitis y lumbalgias.
- Es una afición: Corremos para disfrutar. Parece una obviedad, pero no hay más que participar en carreras populares para ver que algunas personas trasladan la competitividad y agresividad que viven en su vida cotidiana a su tiempo libre. Un punto de competencia es divertido, es un desafío; cuando te hace descalificar a quien te rodea o te genera frustración, mejor déjalo. Si correr (o el pádel, o Pilates, o el encaje de bolillos) no te hace pasarlo bien, no merece la pena.

Me gustaría conocer vuestros aportes. Buen día y buena semana


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Para participar debes estar registrado.

Running hace 8 años 4 meses #2587

Buenos días Patricia!! Veo que te has levantado con energía! Seguro que sales a correr los domingos...??? Tienes razón en todo a lo que se refiere lesiones, forma de correr, etc. Pero yo creo que se esta modalidad se está poniendo tan de moda en los últimos tiempos es porque, como dicen vulgarmente "cualquiera puede correr", aunque es verdad que todos podemos correr, también es verdad que si no aprendemos a correr bien nuestro cuerpo se quejará en forma de lesiones. Pero insisto, creo que el running está creciendo porque cualquiera puede hacerlo, puedes salir en cualquier sitio y es gratis, luego si la gente compite o no ya es otra cosa...
Para participar debes estar registrado.

Running hace 8 años 4 meses #2645

En mi opinión (corredor desde hace años), creo que no se trata más que de una moda.

En mi consulta atiendo habitualmente a gente de entre 38 y 45 años que hacía más de 10 o 15 años que no se ponían unas zapatillas y que, debido a la moda (dicho tal cual por ellos), han empezado a "mal correr".

Como todas las modas, como paso con el CrossFit, hay que tener mucho cuidado, pero eso no quiere decir que sea malo correr. Sencillamente creo que es necesario que nos pongamos en manos de los profesionales para hacer determinadas actividades, por no decir todas.
Para participar debes estar registrado.

Re:Running hace 8 años 4 meses #2650

  • Espazo Maxiavida
  • Avatar de Espazo Maxiavida
La cuestión, Víctor, es que algunos profesionales de la salud no se toman en serio la actividad física. Cuando quise empezar a correr, a mi médico de cabecera le resultó muy chocante que le pidiese una valoración de mi estado físico para ello. Y ni os cuento, cuando trabajaba en gimnasios, la cantidad de gente que venía a Pilates "porque me manda el médico" y que apenas podía moverse (¿Cómo vas a responder a las necesidades de esa persona y de las otras 10 ó 12 - en el mejor de los casos- que tienes en clase?)


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Para participar debes estar registrado.

Running hace 8 años 4 meses #2652

Claro Patricia.

No puedo estar más de acuerdo contigo. Hay una gran falta de concienciación por parte de mucho profesionales de la salud con respecto al tema deportivo. Al igual que tu, yo también soy instructor de Pilates además de Osteopata. Podría decirte que el 75% de las personas que acuden a nuestro centro de Pilates es baja recomendación médica. Como tu bien indicas, mucho de ellos en situaciones realmente complicadas.

En mi caso, a esas personas, les "obligo" a pasar primero por mi consulta para poder hacer una valoración en primera persona de su situación. Grados de flexión de cadera (activa y pasiva), situación de su raquis, flexo-extensión de brazo, acortamiento de psoas, dismetrías, bloqueos de diafragma, etc, etc, etc...

Después de esto, intento que comiencen con clases privadas conmigo antes de pasarles a clases de grupo (nuestro grupos son de máximo 10 para suelo y 5 para máquinas). Una vez hecho todo esto, la persona ya ha dado un cambio radical y puede comenzar a integrarse en los grupos y continuar con su rehabilitación de una manera más adecuada.

Evidentemente, esto que acabo de decir tiene un coste para el paciente que no solo debe querer cuidarse y tratarse, sino que además debe poder. Pero para eso, nosotros como personas, ya no solo como terapeutas, tenemos nuestra pequeña labor social a la que de vez en cuando debemos hacer caso. Por supuesto, no hablo de trabajar gratis, pero nos dedicamos a esto, precisamente, para no hacer lo mismo que el médico de turno que se limitó a mandarle que haga Pilates.

Pero en resumen... estoy de acuerdo contigo Patricia. Sin duda, hace falta una mayor concienciación por parte de los médicos con respecto a la actividad física.
Para participar debes estar registrado.

Running hace 8 años 4 meses #2671

Entonces... ahora solo falta concienciar a profesionales de la salud y a "nuevos corredores" que aprendan a hacer ejercicio físico, no todo es comprarse unas buenas bambas y empezar a sudar!!!
Para participar debes estar registrado.