¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing

Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing hace 6 años 11 meses #4758

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
A la hora de buscar ayuda nadie interviene a favor dela victima de Mobbing ;se da por entendido que, al no tener pruebas fehacientes del acoso, la victima será despedida en breve, y sólo se le presta asesoria legal para gestionar una posible indemnización por la empresa , pues no se usan herramientas ,ni legales ni de prevención, para reformar al empresario o empresa en cuestión.Este es el gran drama del clima laboral español.Las encuestas secretas de satisfaccion laboral son IMPRESCINDIBLES..Pero nos han hecho creer que EL PUESTO DE TRABAJO pertenece sólo a la empresa. Una vez un trabajador fijo o indefinido es amenazado o coaccionado repetidamente para que se marche de su puesto...todo el conjunto de compañeros e instituciones debería volcarse para ayudar a la victima de acoso o mobbing.¿por qué no ocurre ésto?
Última Edición: hace 6 años 11 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

ENFOQUE EFECTIVO PARA AYUDAR A LA VICTIMA ACTUAL DE MOBBING hace 6 años 11 meses #4759

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Interesante el debate que abres, Miguel.

Permíteme divagar un poco a gusto para transmitirte mis impresiones e ideas al respecto.

Mi experiencia con este tema es que suele tratarse de una situación de "mi palabra contra la tuya", salvo en casos donde se consiguen grabaciones y otros tipos de pruebas fehacientes e imparciales. Eso complica bastante el prestar auxilio a las víctimas, en especial cuando pueden tener problemas legales por invasión de la intimidad y cosas del estilo si graban estas situaciones.

Todo ese acoso sucede, como bien dices, cuando quieren hacer al trabajador en cuestión abandonar por su cuenta en breve, mediante un ambiente y un trato hostiles. Y se hace, o se consiente, precisamente para ahorrarse las indemnizaciones por despido (que en general puede ser considerado improcedente y se puede instar judicialmente a la readmisión forzosa, aunque a efectos prácticos te pueden volver a despedir cuando les salga del melón).

Ahora mismo el tema está en su jugo para que se contraten y se despidan personas constantemente, por mucho menos dinero de lo que le costaba antes a un empresario. Ese es el principal mobbing que existe: que como sociedad estamos forzados a aceptar las condiciones del empleador, en especial si nos es absolutamente necesario el empleo para subsistir (que suele ser lo habitual, vaya).

Con las dos premisas anteriores en mente, se puede captar mejor por qué no actúan como dices, Miguel. Y que el resultado sea el clima que se produce, y la respuesta por defecto de "esto es lo que hay, así están las cosas; y si no te gusta, móntate tu propia empresa".
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

ENFOQUE EFECTIVO PARA AYUDAR A LA VICTIMA ACTUAL DE MOBBING hace 6 años 11 meses #4760

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
Así parece ser Sergio:
La naturaleza nos provee de herramientas para nuestra defensa; una de ellas son las comunicativas.
Leyes aparte o políticas del momento, y siempre siendo muy prácticos al tratarse de un tema tan importante para la supervivencia de muchas familia.
Y dada la inestabilidad que genera el mobbing ,incluso en personal funcionario, ...no solo en empleados de la empresa privada: no es más facil ahora....siempre ha sido muy facil ejercer de acosador, como diria Iñaki Piñuel : " el acosador laboral es un asesino psicológico en serie" ;y como tal debe ser tratado.
Este tema es especialmente duro cuando un trabajador no pertenece a ningún sindicato profesional , pero lo siento, aunque ayudan a que puedan indemnizar tras el despido...no es suficiente...¿quien cura a ese trabajador ?, que lleve más de 10 o 15 años perfectanente integrado en un puesto de trabajo, como parte de una masa de plantilla importante, y en un proyecto donde está agusto ,tras verse denigrado y estigmatizado por el acosador y su reducido entorno de poder..
Es muy interesante Sergio, va de la psicologia humana....y de lo enferma que está en muchos individuos, que tienen poder para ejercer Mobbing a penas sin ser vistos, ni denunciados.
Las pruebas de mobbing deben ser solicitadas por los Servicios de Prevención del lugar de trabajo ,en sincronía con los sindicatos profesionales ,mediante ENCUESTAS SECRETAS DE SALUD LABORAL a todo el personal, sin la participación del contratador, mediante el habitual reconocimiento anuall peridico de salud.
Estas encuestas secretas sacan a flote muchos acosadores o asesinos psicológicos ....que te recuerdo Sergio, se encuentran en todas partes, en cualquier género, epoca histórica, momento económico,grupo social, político,religioso,etnico,etc....y que; siempre han campado impunemente...las crisis economicas ,o de valores morales ,siempre estarán amenazantes, pero perdona que insista en la importancia de este problema ,de total entidad social...a todos nos gustaria sentirnos protegidos de un potencial agresor ;por esto no se entiende por qué socialmente se sigue dando de lado al acosado...cuando se le debe dar todo el apoyo y respeto, como victima de terrorismo psicológico.
Aquí, la figura del psicólogo o técnico en prevención de riesgos psicosociales es fundamental ,como pronto asesor ,ante la violencia psicológica y la crueldad mental en el trabajo.
"NO ES FACIL SER FIEL AL COMPAÑERO DE TRABAJO EN ESTOS TIEMPOS, TE DIRAN".
NUNCA LO HA SIDO.
PROPICIAR QUE NO NOS CONFORMEMOS ,ES EVOLUCION....CONTRA EL MOBBING O ACOSO LABORAL EN SERIE.

Espero que alguien cuente algún caso real actual de algún conocido.Y poder asesorarle desinteresadamente.

Miguel Pancorbo
Especialista Experto en Salud Laboral ,Ergonomia y Psisociología
Sevilla
Para participar debes estar registrado.

ENFOQUE EFECTIVO PARA AYUDAR A LA VICTIMA ACTUAL DE MOBBING hace 6 años 11 meses #4761

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
ESTAS FASES DEL MOBBING SE PRODUCEN SIEMPRE, Y MAS VALE CONOCERLAS, DEBERIAN ENSEÑARSE A LOS TRABAJADORES EN CURSOS DE PREVENCION DE RIESGOS:
Fase 0 : La seducción
Sin esta fase no puede darse el acoso. En esta fase el acosador aún no ha manifestado su gran potencial violento.Normalmente, la seducción, va dirigida a la víctima, pero en ocasiones la seducción está destinada al entorno proximo de la victima, y esta fase puede quedar enmascarada.
Fase 1: El conflicto
La mayoría de expertos definen el mobbing a partir de esta fase. Una mala resolución del conflicto es lo que lleva al acoso laboral.
Algunas veces , es tan corto el espacio de tiempo que separa "el conflicto" del "acoso" que se solapan
Fase 2: Acoso Moral en el trabajo
También denominado: mobbing, bossing,bullying. La definición de la UE (14-5-01) es aquel "comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacio".
Fase 3: El entorno
La respuesta del entorno laboral será la que determinará la resolución rápida del acoso o bién su implantación permanente, con el consiguiente daño en la salud del acosado.Por tanto el entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral.
Fase 4: La actuación de la empresa
El acoso puede surgir en cualquier empresa, algunas veces porque la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial. Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre el sufrimiento moral y físico del trabajador.
Fase 5: La marginación
Consiste en la exclusión del acosado del mundo laboral, ya sea por despidos, jubilaciones anticipadas , invalidez, pérdida de la razón y a veces ,incluso, con pérdida de la vida (suicidio, accidentes laborales mortales).
Nueva Fase: LA RECUPERACIÓN
Debido al mayor conocimiento y difusión de este proceso destructivo, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido.

SALUDOS AMIGOS
Para participar debes estar registrado.

Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing hace 6 años 11 meses #4764

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz

Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: Reflexión...formas.p
Tamaño del Archivo:980 KB


Última Edición: hace 6 años 11 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing hace 6 años 11 meses #4765

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Interesante tema Miguel.... Tanto mi caso personal como el de otras personas que he conocido los verdugos del mobbing han sido jefecillos o compañeros del mismo nivel con muuuuuy baja autoestima que nos han hecho la vida imposible y los de "arriba", al estar muy ocupados con sus propios problemas para seguir ganando mucho dinero y status, han hecho la vista gorda. En mi caso (y el de otras muchas personas que también han sufrido mobbing) me acababan de contratar y hacía falta ese puesto así que no se trataba de estrategia para echarme por exceso de plantilla. ¿Encuesta secreta? de sobra sabe todo el mundo quién está siendo acosado al igual que en los colegios los profesores ven cómo un niño está siendo acosado por otros en el mismo patio del colegio pero miran para otro lado.
Para participar debes estar registrado.

Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing hace 6 años 11 meses #4767

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
Si,así han sido las cosas hasta ahora, sólo que ahora se habla con naturalidad de ello, hace unos 10 año, y menos aún, hablar de mobbing no era mas que un canto en el desierto.
Actualmente desde hace unos años la Ley 36/2011 reguladora juridica social, prevee actuaciones en defensa del trabajador que antes no se tenian en cuenta, como las grabaciones secretas en la empresa privada o pública, y el derecho a poder denunciar directamente al acosador o a la empresa o a ambos.Esto ya es lo normal en la Inspección de trabajo,puede verse en un artículo o reflexión que he enviado anexo mas arriva, teneis que pinchar en el icono reflexión para leerlo.Los cuestionatios de salud son secretos siempre y en estos casos muy muy útiles , pero ojo, como prevención ...una vez superada la segunda etapa de acoso hay que denunciar y atacar juridicamente al acosador.
Miguel Pancorbo
Para participar debes estar registrado.

Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing hace 6 años 11 meses #4768

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
La reflexión del inspector de trabajo(2017) ,se encuentra más arriba junto al documento anexo sobre la sintomatología del mobbing.
Miguel Pancorbo
Para participar debes estar registrado.

Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing hace 6 años 10 meses #4824

  • Miguel Pancorbo Diaz
  • Avatar de Miguel Pancorbo Diaz
Esperemos que a las victimas de mobbing actuales o potenciales(TODOS), les proporcioneis ayuda , evitando las respuestas lacónicas tipicas que he recibido .

Saludos
Para participar debes estar registrado.

Enfoque Efectivo para Ayudar a la Víctima Actual de Mobbing hace 6 años 10 meses #4825

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Pues sinceramente, como superviviente de mobbing a mí tus respuestas tampoco me habrían servido de ayuda en su día. Trabajaba en un despacho de abogados así que ponte a denunciarles por lo que la solución fue cambiarme de trabajo (donde soy muy feliz) en lugar de seguir consumiéndome luchando contra lo imposible. Por otro lado decirte que como reikista me tengo que limitar a dar reiki a las personas, nosotros no podemos diagnosticar, ni psicoanalizar a nadie sea víctima de lo que sea.

Y finalmente, tu post me parece publicidad encubierta dicho sea de paso...
Última Edición: hace 6 años 10 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2