¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: ¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal?

¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 11 meses #4877

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Quiero abrir este debate a colación de lo sucedido en el evento Being One, celebrado en Madrid entre los días 12, 13 y 14 de mayo de 2017.

Como puede que sepáis, ha habido un fiasco de organización. Se han pagado de media 300 euros por las entradas, con algunas escalando a más de 1000 euros por estar en zonas VIP. Todo con la excusa de que venían grandes nombres del desarrollo personal a nivel nacional e internacional. La organización desplazó el evento de Madrid Arena, donde estaba previsto que se realizase, a una plaza de toros.

Ha coincidido con una oleada de frío y con clima lluvioso, por lo cual hubo grandes molestias mientras se guardaba cola por las dificultades de acceso. Una vez en el interior, el ambiente era pésimo: mal aclimatada la plaza, con humedades y zonas apestosas, apenas podía oírse a los ponentes... Con lo cual, la gente comenzó a reclamar su dinero de vuelta en medio de las charlas, cuestión que un ponente trató de reconducir para darle el toque buenrollero de que a veces hay que afrontar adversidades e imprevistos para salir adelante. Eso el viernes.

En fin. El día siguiente, cancelación repentina e inexplicable, aunque al parecer abrieron las puertas de nuevo y admitieron gente unas cinco horas después de lo previsto. Y de hoy no sé nada. Los medios ya se hacen eco de una estafa por este evento.

En otra nota, pero en el mismo orden, tenemos la prostitución que se está haciendo de términos como libertad financiera, nomadismo digital y emprendimiento. Cada vez se vuelve más clónico el asunto: personas intentando destacar por ser diferentes, pero haciendo todas lo mismo. Los mismos postureos, los mismos tipos de viajes, de contenidos y de maneras de comunicar. Las mismas estrategias de publicidad y de ventas.

Y somos nosotros los que alimentamos esa máquina, por consumir sus contenidos, productos y servicios.
Por apoyar su trabajo, antes que servirles de piedra de toque.

Yo mismo digo en uno de mis posts, llamado "Joder Caperucita, ¡cómo cambió el cuento!", que hay medios muy legales para hacer vida nómada, negocios por Internet y todas esas cosas, sin necesidad de vivir del cuento, de pervertir significados ni de posturear.

Arremeto contra el pensamiento cerril y ovejuno que hay actualmente en torno a estas tendencias, a pesar de que entiendo su atractivo y su tirada. Comprendo el efecto psicológico que hay detrás: es verle una salida a una ratonera en la que creemos estar atrapados, y cuando vemos a otra persona que supuestamente logra escapar, nos sentimos bien... Porque sentimos como si lo hubiéramos hecho también nosotros.

Es un truco del cerebro. El mismo que justifica el consumo de gameplays (vídeos de gente jugando a algo que nos gustaría jugar a nosotros), retransmisiones de eventos deportivos o cualquier tipo de pornografía: porque se activan las mismas zonas cerebrales y los mismos centros del placer que si fuésemos nosotros los que hacemos aquello que presenciamos.

Y en esto, encuentro que cada vez más personas comparten mis opiniones y experiencias. Aunque la mayor parte de esta gente es del palo "vive y deja vivir", y suelen decir que nos preocupemos de hacer bien lo que nos toca y miremos a lo que vendrá. Con suerte podremos influir en ello lo suficiente para no caer en una moda igual o peor.

¿Qué os parece todo esto, personalmente?

Un abrazo, familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 11 meses #4878

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola Sergio! muy buen planteamiento. Tengo conocidos que han ido y están posteando maravillas del evento pero yo precisamente no he ido por lo que tú dices; ya me parece muy empalagoso gente tan "cool" hablando todos de "más de lo mismo pero con diferentes palabras" como dice una amiga y si encima me dices que las entradas costaban ese pastizal con más motivo para no ir.

Está muy bien querer ser feliz, tener éxito, estar equilibrado, alcanzar nuestras metas, ... yo soy la primera que estoy en ello, pero es una pena que se haya convertido en un producto de marketing.

Un abrazo
Última Edición: hace 6 años 11 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 11 meses #4879

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Estoy de acuerdo con los dos. Yo personalmente no sé nada de ese evento porque vivo en Cataluña, pero hace ya mucho tiempo que tengo esa vivencia de la que haba Sergio, de sentirme "engañada" por gente que te vende la moto de que tienen soluciones mágicas para la vida y al final, llego a la conclusión de que sólo son grandes vendedores, grandes expertos en marketing que saben cómo vender millones de libros y dar millones de conferencias a partir de cuatro ideas simples que se les han pasado por la cabeza.Yo me sorprendo de cómo son capaces de escribir un libro entero transmitiendo un mensaje que si lo tuviera que explicar yo no ocuparía más de una página.Creo que pecan de imprudencia y de exceso de vanidad, pero como bien decís, el problema es la cantidad de gente que se deja seducir por el producto y lo consume sin cuestionárselo mucho, igual que se consume el fútbol o los realitys de la tele.
Al final a mí me parece que el problema de base es la falta de autoconciencia, y la postura fácil y cómoda de que lo que necesitamos siempre nos va a venir de fuera, en lugar de buscarlo dentro.
Creo que hay que hacer un gran trabajo de educación en ese sentido.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sergio Melich, Lidia Díaz Terán

¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 11 meses #4880

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Me ha hecho mucha gracia lo de las 4 ideas en una página porque es justito lo que yo he pensado. Hace poco me leí un libro de uno de ellos y llegué a la conclusión, un montón de paja cuando con un folio bastaría para darnos su secreto. El tema de todos es la Ley de la Atracción y cada uno lo explica de diferentes maneras :p
Para participar debes estar registrado.

¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 11 meses #4884

  • Lidia Díaz Terán
  • Avatar de Lidia Díaz Terán
  • Desconectado
  • Iniciado
  • limpieza de alma en la Naturaleza
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
No asistí y por lo tanto no puedo opinar sobre el evento en sí mismo.
Opinaré que la pregunta es muy adecuada en estos días.
Desde mi punto de vista el llamado "desarrollo personal" está siendo tan utilizado que ha perdido el sentido, opino que no hay varita mágica ni reglas de oro que nos puedan transmitir los gurús del éxito.
Cada persona es distinta y lo que para unas es éxito para otras no lo es. Lo que nos hace sentirnos bien a unas a otras no.
Yo pienso que cada persona decide lo que es mejor para ella y seguir lo que proclaman en distintos foros y eventos no tiene porqué ser lo adecuado ni necesario.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sergio Melich

¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 10 meses #4906

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Yo lo que tengo a mano son testimonios directos y opiniones contradictorias sobre el evento en general. También debo decir que esa gente tiende a ser incongruente de por sí... Pero ahí están.

Me gustan los matices aportados. Yo hice un libro en su día que con el título ya te basta, y luego lo demás estaba por agitar el avispero. No genera dependencia ni exige que me paguen por nada más para completar o captar bien lo que se narra... Y justo por eso, y por no intentar amoldar a los lectores a un ideal, no es un superventas.

Yo me tiro al monte unos meses, creo yo...
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 10 meses #4913

Hola a todos, a mí personalmente no me atrajo en ningún momento asistir al evento.

Alguna vez he visto algún evento/ charla de personas conocidas en el mundo del desarrollo personal y la verdad que me han aportado poco o nada. Más bien me han parecido ideas super básicas contadas con grandes palabras para hacerlas parecer más. Y, encima, más de uno se permite sentenciar que para ser feliz hay que hacer esto o aquello en concreto.

Tanto a nivel personal como a nivel de desarrollo profesional me han aportado muchísimo más las sesiones clínicas o las charlas a las que he asistido de grandes de la psicología. Me han aportado porque consiguen hacer una conceptualización del ser humano que va mucho más allá de las primeras capas, en las que muchas veces se quedan quienes sólo se dedican a hacer caja con el desarrollo personal.

Con esto no quiero decir que sólo los psicólogos puedan hacer buen desarrollo personal o que no haya gente buena en el mundo del desarrollo personal, pero por desgracia no siempre lo más populares son los mejores.

Por otra parte, el mensaje que a veces se da de "si no cambias es porque no quieres" me parece más dañino que motivador. Evidentemente que es positivo tener la esperanza de que uno puede superar bloqueos y alcanzar la felicidad que desea. Pero por desgracia hay personas que a nivel interno se encuentran en una situación muy precaria y que necesitan mucho más que decirse a sí mismas que "el que quiere puede". Ojalá para todo el mundo fuera tan fácil.

Besos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 10 meses #4914

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Yo tampoco tenia ni idea de este evento, pero igual que deciis si me hubiera enterado por esos precios tampoco voy.

Por el tema de desarrollo personal no es algo que me hubiera llamado la atención tampoco, estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, es hablar de lo mismo con diferentes palabras pero ya esta todo dicho
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 10 meses #4917

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Andrea
Una vez más estoy muy de acuerdo contigo.
Me ha llamado mucho la atención la frase que has escrito "no siempre los más populares son los mejores" porque yo la pienso muy a menudo. Enlazando con la opinión que ya dí sobre este tema, estoy convencida que muchos de estos personajes populares simplemente son muy buenos vendedores, y que más en la sombra existen muy buenos profesionales que saben muy bien lo que hacen y tienen mucho valor, pero no tienen esa capacidad de "vender el producto" y solo son conocidos por su círculo más cercano; de la misma manera que no siempre se corresponde el saber ganar mucho dinero con el trabajar bien.Me parece una realidad triste pero es así.
Y también quiero insistir en lo pernicioso que es "si no cambias es porque no quieres" y en todas esas frases sobre el pensamiento positivo que circulan hoy en día.
Una persona puede pensar en positivo si realmente se siente positiva; si se siente negativa pero se esfuerza en pensar en positivo no está haciendo más que engañarse y crease un conflicto interno.Es cierto que uno tiene que tomar la decisión de cambiar, pero también es cierto que ese cambio suele exigir un proceso largo y difícil que muchas veces necesita de ayuda externa, porque el inconciente es muy poderoso y está anclado con mucha fuerza.
Estoy convencida que esas frases que están tan de moda en este movimiento del desarrollo personal están perjudicando mucho
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Se nos fue de las manos esto del desarrollo personal? hace 6 años 10 meses #4920

Hola Olga, estoy contigo en que el inconsciente puede estar muy anclado en ciertos bloqueos que requieren de un trabajo muy profundo para poder superarlos.

Y yo matizaría lo de que no son tan buenos vendedores y diría más bien que hay buenísimos profesionales que no tienen interés por ser superventas o por ser los más populares. Sino que su interés está en hacer bien su trabajo y su satisfacción se basa en constatar lo que consiguen a través de su buen hacer.

Besos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.