¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: Coaching ontológico para cambiar tu forma de ver el mundo

Coaching ontológico para cambiar tu forma de ver el mundo hace 6 años 10 meses #4905

  • Francisco Easin
  • Avatar de Francisco Easin
Hola a todos,

Se ha escrito mucho ya sobre el coaching. El problema es que no se sabe muy bien qué es y para qué sirve. Yo soy Licenciado en Psicología y he hecho varios cursos de coaching. Y puedo decir que es muy buena herramienta para mejorar aspectos concretos de la vida. Por sí solo no sirve para tratar un trastorno pero para cualquier persona que quiere potenciar algún aspecto de su personalidad, lo recomiendo gratamente.

Entre las especialidades hay un término, coaching ontológico, que trata sobre la esencia del mismo. Uno de los postulados que caracterizan al coaching ontológico es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que a través del mismo se crea la realidad. Facilitamos el surgimiento de nuevas posibilidades en la vida personal o profesional haciéndonos conscientes de las opciones que tenemos mediante el lenguaje de la construcción y creación de la realidad que percibimos.

Simplemente quería comentarlo por dos cosas:

1. existe una necesidad imperiosa de regular la profesión del coaching
2. me gustaría conocer la opinión de profesionales, sobre todo psicólogos, para saber su opinión al respecto.

Un abrazo
Última Edición: hace 6 años 10 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

Coaching ontológico para cambiar tu forma de ver el mundo hace 6 años 10 meses #4907

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Bastardización o prostitución del término, como prefieras llamarlo. ¿Los jueces de La Voz? Coaches. Por poner un ejemplo.

Se mezcla con la idea de instructor, como en el ámbito deportivo del que origina la obra aquella del juego interior del tenis. Las distintas escuelas y sus enfoques tienen influencia de las corrientes predominantes de la psicología y la filosofía que imperan en la zona. En Europa predomina la cuestión del sentido en todas sus dimensiones, y por eso el coaching ontológico se estila por aquí. Porque busca el sentido de todo, incluso de sí mismo. El sentido del ser es una cuestión de la ontología filosófica original y el coaching retoma así esa cuestión intentando modernizarla y quitarle la tacha de ser pregunta típica de persona súper intelectual o loca de atar. xD

La identidad es la expresión directa de la realidad experimentada, por lo cual, una aproximación a la identidad que permita conocerla y ver desde dónde origina, a qué se debe y qué se puede hacer para trascender o avanzar... Sep, se hace interesante y casi que necesaria.

Por cierto, intentan regularlo desde ya. Las universidades ofrecen formaciones especificas, y es una salida de los grados de Pedagogía (lo sé porque yo lo he cursado). Otra cosa es que por ahí están haciendo presiones para que todo el que quiera llevar eventos y formaciones tenga que formarse en coaching y PNL, y mil mierdas más que no siempre son necesarias ni interesantes (porque no suman valor ni a uno ni a los que uno sirve, pero le da dinero al que te vende la moto). Y eso solamente suma a la confusión, me temo.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Re:Coaching ontológico para cambiar tu forma de ver el mundo hace 6 años 10 meses #4947

Hola Francisco, como psicóloga y coach me surge la curiosidad de cómo distingues en tus intervenciones entre el coaching ontológico y una psicoterapia enfocada al crecimiento personal y al autoconocimiento.

Besos,
Andrea (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.