¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Todo sobre el embarazo y parto - etapas del embarazo, síntomas, pruebas, guías, embarazo paso a paso, parto y posparto.

TEMA: Moxibustión-presentación de nalgas en embarazo.

Moxibustión-presentación de nalgas en embarazo. hace 10 años 11 meses #1090

  • Raqui
  • Avatar de Raqui
Me gustaría conocer la experiencia en esta técnica de alguna de vosotras. Estoy también interesada en conocer algún centro en Madrid capital (zona centro) que la realice.
Muchas gracias.
Para participar debes estar registrado.

Moxibustión-presentación de nalgas en embarazo. hace 8 años 5 meses #2036

  • Amalur Zen
  • Avatar de Amalur Zen
  • Desconectado
  • Habitual
  • Shiatsu Zen, Kobido, Maternidad Holística, Aurículoterapia, MTC
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Hola Raqui!

Seguramente esta respuesta llega un poco tarde para ti, pero me he animado a responderla igualmente, pues puede que sea de utilidad para otras personas en el futuro! Soy terapeuta de Shiatsu y Medicina Tradicional China y he aplicado esta técnica en varias ocasiones con clientas embarazadas que tenían este problema. Se han hecho multitud de estudios clínicos de este tratamiento y en los resultados hay un poco de todo en cuanto a su efectividad (entre el 30% y el 50%), pero todos coinciden en que es una técnica segura sin efectos perjudiciales ni para la mamá ni para el bebé, así que, ¡por probar que no quede!.

En mi experiencia, combinando la moxibustión, con el shiatsu y con ejercicios específicos he tenido la suerte de que muchas de ellas pudieron tener partos vaginales normales.

La técnica en sí es muy sencilla de realizar, y lo que se suele hacer es enseñar a la propia embarazada y/o a su pareja cómo hacerla, para que luego puedan hacerlo en casa, pues es necesario hacerla durante bastantes días, y tener que ir a un centro / terapeuta cada vez puede ser complicado (¡además de caro!). Cada vez hay también más comadronas que recomiendan y/o aplican esta técnica, y no sólo acupuntores o profesionales de la medicina china.
Éste es uno de los mejores artículos que he encontrado al respecto. Asi que tampoco me voy a extender en explicar la técnica aquí. :)

Los puros de moxa se pueden comprar en cualquier tienda de material de acupuntura. En Madrid y Barcelona es relativamente sencillo, pero si no vives en una gran ciudad no tanto. Siempre es posible comprar por internet, o preguntar en la consulta de algún acupuntor si pueden venderos alguna.

Como desventaja: el humo. Los puros de moxa tradicionales desprenden mucho humo y con un olor bastante fuerte. Se recomienda tener la habitación muy bien ventilada mientras se está aplicando la moxa, y si hay problemas respiratorios, o si se es muy sensible al olor o al humo de la moxa, utilizar puros de moxa sin humo.
Sandra Jiménez - Terapeuta de Shiatsu Zen
Para participar debes estar registrado.